Ballet Nacional del Sodre vuelve a Paysandú el próximo viernes 29

El inicio de la Gira Nacional del Ballet Nacional del Sodre en Durazno, en el Teatro Español.

La Gira Nacional 2021 del Ballet Nacional del Sodre –que se inició el 12 de octubre en Durazno, de manera coincidente con la celebración de los 200 años de la ciudad– incluye una función en el teatro Florencio Sánchez el viernes 29, a las 20.

Será la primera vez que la compañía actuará en Paysandú bajo la dirección artística de María Noel Riccetto, quien asumió en enero de 2021, luego de una destacada trayectoria como primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre tras retornar en 2013 a Uruguay, luego de varios años como solista en el prestigioso American Ballet Theater.

El Ballet Nacional del Sodre, en esta nueva etapa dirigido por Riccetto, tiene como propósito afianzar el vínculo con el público local en todo el país y seguir expandiendo el porte de la compañía a nivel internacional. Actualmente, la compañía cuenta con bailarines de varios países, que viajan a Uruguay para integrar el Ballet Nacional del Sodre. Realiza anualmente giras nacionales e internacionales con el objetivo de compartir su arte con diversas comunidades.
La gira actual comprende once escenarios y culminará el 7 de noviembre con dos funciones en el teatro Politeama de Canelones.

Las entradas para la función en el Florencio Sánchez ya están a la venta en Tickantel y Red Pagos, como Gira Nacional BNS-Paysandú, a 450 pesos.

EL PROGRAMA

El programa se compone con las obras “Volver” con coreografía de Guillermo González; “Intake”, coreografiado por Francesco Ventriglia; “19.580” con coreografía de Luiz Santiago; el pas de deux de “El Cascanueces”, con una puesta de Silvia Bazilis; y “Nudo”, con coreografía de Jorge Ferreira.

“Volver”, obviamente el tango de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel, que transporta en la escena a un momento y lugar que siempre será recordado.
“Intake”, una coreografía realizada por Francesco Ventriglia para el BNS en 2020, el año de los ensayos virtuales, que ahora es recuperada para esta gira nacional. Bailando se habla del amor, de la forma de enamorarse, casi como respirar sin aire.
“19.580” representa quebrar del silencio, esperar el amanecer como a un destello de libertad, una vida sin violencia como auténtica expresión de esa esperada libertad.

“El Cascanueces”, un ballet clásico, adaptación de Alejandro Dumas (padre) de los cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. La historia trata sobre el nuevo juguete que la joven Clara Stahlbaum recibe en la noche de Navidad, un cascanueces que cobra vida y la lleva a un reino mágico poblado por muñecos.
“Nudo”, la historia de una pareja y sus hijos, pequeños nudos que se atan y desatan, que conectan y distancian, que contienen y que agobian, que enlazan las historias personales con la historia de su sociedad.