Controles médicos en antiguo Comcar: “Es un antes y un después en la historia de este penal”, dijo Heber

“Empezamos por el peor (módulo) de modo tal de tener esa radiografía que es esencial para nosotros”, dijo el ministro del Interior.

(El País- La Diaria- ASSE)
Este lunes comenzaron a desarrollarse los chequeos médicos de todos los privados de libertad del país por equipos médicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Los trabajos iniciaron sobre las 9, en el módulo 11 de la Unidad N°4 Santiago Vázquez, antiguo Comcar, informaron a El País desde el Ministerio del Interior.
Poco después del mediodía, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, calificó esta jornada como “realmente maravillosa”. Además detalló que se hicieron exámenes médicos a todas las personas privadas de libertad del módulo 11, “el más difícil” que existe en el Comcar.

“Es un antes y un después en la historia de este penal y de todos los penales del Uruguay, porque se va a llevar a todos lados, y nos va a dar una radiografía de la situación de salud de todas las personas”, agregó el ministro.
A su vez, expresó que la “actitud, la vocación de servicio, el entusiasmo y la dedicación al trabajo”, de los médicos, licenciados y enfermeros que están trabajando allí “realmente emociona”. Agregó también que dieron “en tiempo récord un análisis global del estado de salud” de los presos de ese módulo.

El viernes pasado falleció la doctora Alma Fernández. Esta médica fue una histórica referente de salud en el antiguo Comcar, muy valorada por las personas privadas de libertad y los funcionarios. Tras conocerse su fallecimiento, en el módulo 11 se cumplió un minuto de silencio en su honor.
“Empezamos por el peor (módulo) de modo tal de tener esa radiografía que es esencial para nosotros”, agregó. Allí conviven alrededor de 750 de los 4.000 presos que hay en total.

Para el ministro, “la prevención de salud es lo básico que tenemos que tener y se va a llevar a todos los penales”. “Acá hay 4.000 personas, así que nos va a llevar tiempo”, adelantó.
Para terminar, dijo que “se está identificando a las personas psiquiátricas para tener una atención personalizada y diferente”. “Estamos pensando en un lugar para poder llevarlos. Ya estuvimos hablando con el director de Salud Mental, Pablo Fielitz”, concluyó.

Por su parte, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, enfatizó en que esto no tiene ningún costo extra para ASSE: “Lo que estamos haciendo es maximizar los recursos que tenemos. Acá tenemos directores de hospitales, directores de servicios médicos de ASSE, son funcionarios”. Y agregó: “Por esta actividad no estamos pagando ni un peso de más sino que estamos maximizando los recursos de la institución. De hecho, la comida que hoy está comiendo el equipo médico la prepararon las personas privadas de libertad dentro de la cárcel”.

También habló sobre otras gestiones interinstitucionales que están llevando adelante: “Acá nos está faltando la fibra óptica. Ya estuvimos en contacto con (Gabriel) Gurméndez –presidente de Antel–, que nos pidió que le pasemos el plano para que la fibra óptica pueda llegar a nuestro centro de salud y poder tener la historia clínica electrónica y poder colocar aparatos de radiología para no tener que estar trasladando cada vez que una persona privada de libertad tenga que ser vista por un médico”.

DETECTARON 176 CASOS; DOS FALLECIMIENTOS

(Sinae)
Este lunes se registraron 176 casos de COVID-19 en 6.575 análisis. De ellos, 89 son de Montevideo, 27 de Canelones, 14 de Colonia, 12 de Lavalleja, 9 de Maldonado, 5 de Paysandú, 5 de Rocha, 3 de Florida, 3 de San José, 3 de Soriano, 2 de Tacuarembó, 1 de Artigas, 1 de Cerro Largo, 1 de Rivera y 1 de Salto.
Asimismo, se registraron dos fallecimientos: un hombre y una mujer de 93 y 89 años, respectivamente. El hombre era oriundo del departamento de Canelones y la mujer de Montevideo. Con estas dos nuevas muertes, el total de decesos con diagnóstico de la enfermedad ascendió a 6.073.
El Sinae informó que hay 1.709 personas que están cursando la enfermedad (casos activos). De este total, 23 están en cuidados críticos y 86 corresponden a trabajadores de la salud.

UPM Y STORA ENSO SOPECHOSAS

(BÚSQUEDA)
Las empresas finlandesas UPM y Stora Enso, ambas con presencia en Uruguay, fueron inspeccionadas por la Comisión Europea ante la sospecha de haber violado normas antimonopolio de la Unión Europea que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas.

“Se están llevando a cabo inspecciones sin previo aviso en las instalaciones de empresas activas en el sector de la pulpa de la madera”, anunció la Comisión Europea el martes 12 en un comunicado de prensa. “Estas inspecciones sin previo aviso son un paso preliminar en una investigación sobre presuntas prácticas anticompetitivas. Su duración depende de una serie de factores, incluida la complejidad de cada caso, la medida en que las empresas cooperen y el alcance del ejercicio de los derechos de defensa”.

Las inspecciones fueron realizadas en conjunto con autoridades finlandesas. En el caso de Stora Enso, una de las empresas propietarias en Uruguay de Montes del Plata, la visita se hizo a su sede en la ciudad de Helsinki. “Stora Enso está cooperando plenamente con las autoridades”, indicó la compañía.
UPM, que actualmente está construyendo su segunda planta en el país, señaló que “apoya a la comisión en su investigación”, pero no tiene información ni comentarios sobre su resultado.