Cuando otros dejan el sector, familia Américo Davis apuesta al tambo y con amor de familia

La familia Américo-Davis e integrantes de la Sociedad de Criadores de Jersey en la Expo Paysandú.

Se los vio felices y entusiasmados, y no hay nada más lindo en el campo que hacer lo que a uno le gusta. Y así lo viven los médicos veterinarios Gonzalo Américo y Jimena Davis, quienes junto a sus hijas Josefina y Alfonsina no pasaron desapercibidos en la 75ª Exposición de Reproductores de Paysandú, al exponer sus ejemplares de la raza Jersey.
Pero además, lo hicieron en un entorno muy especial, en una exposición que reunió a muchísima gente en el predio, y que disfrutó de ejemplares de una raza lechera que por primera vez en los 75 años de la muestra pisa la rural sanducera, ya que no hay antecedentes de ganado lechero en la exhibición genética.

Obviamente el sábado no pasaron desapercibidos. Minutos antes de comenzar el trabajo del jurado Sebastián Perrachón, varios niños –compañeros de escuela de ambas niñas– aguardaban con mucha expectativa el ingreso de sus amigas. Y las recibieron con aplausos y miradas cómplices de que estaban disfrutando lo que ellas hacían.
No en vano, Josefina y Alfonsina habían preparado un video invitando a sus compañeros de la escuela y conocidos, a que el fin de semana concurrieran a la Expo, porque allí estarían presentes con sus animales.

“La idea surgió de las niñas, ya que hace unos años habíamos venido con unas cabras a la muestra de mascotas, y este año querían traer dos terneras para el domingo”, comentó Gonzalo. “Cuando estábamos preparando las terneras, pensamos por qué no llevar también un torito, y después por qué no llevamos una vaquillona; y luego dijimos ya que vamos con una raza lechera porque no llevamos una vaca en producción”.

Esta idea del joven matrimonio llegó a la Sociedad de Criadores de Jersey del Uruguay “y le pusieron ganas y todo su apoyo y nos animamos. También lo tomamos como un recreo preparar los animales en el día a día, porque el tambo insume varias horas del día, y esto era el escape y el disfrute de los cuatro integrantes de la familia”.
Sobre la idea del video, explicó que “al enterarse que las habíamos inscripto, comenzaron a armar revuelo con los compañeros de clase, y después surgió el video que llegó a las redes y las entusiasmó aún más”.

VALORANDO EL ESFUERZO

César Zunino, vicepresidente de la Sociedad de Criadores de la raza Jersey, valoró “muchísimo el esfuerzo de esta familia de productores con su tambo, venir a la Exposición y dar el puntapié inicial, quedando la raza muy bien representada por los animales expuestos”.

Explicó que “que es un matrimonio joven que se inician en el tambo recientemente con sus hijas”, destacando “el empuje de esas gurisas chicas, presentando con gran entusiasmo las terneras”.
El tambo ubicado en el establecimiento “La Espiga”, se inició con ganado Holando, pero actualmente “se vienen reconvirtiendo al Jersey, aprovechando la conversión de la raza de pasto a leche. Hoy están viendo los resultados en el precio final de la leche, ya que es sabido que la leche se paga por sólidos, y en donde se destaca la Jersey”, dijo Zunino.