En la caja de profesionales, las verdades a medias ambientan grandes mentiras

(espacio contratado)

Se dice que “lo prometido es deuda”. Y tal como prometimos en la página 21 del diario del domingo, hoy vamos a seguir fijando verdades sobre las “verdades a medias” con que la mayoría de los 5 Directores de la Caja de Jubilaciones Profesionales quiso refutar (el 12 de setiembre) el discurso lapidario que el Dr. Robert Long (1er. Suplente del titular Dr. Odel Abisab) pronunció en ese Directorio el 19 de agosto.

Sigamos pues con el punto de la nota del 12/09, donde esa mayoría, se abroga un mérito: haber presentado un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Caja 17.738 que dicen, es beneficiosa y nos echa culpa porque no participamos en ese trabajo que les llevó tres años.

Este Directorio que fenece, recogió un proyecto de Ley Orgánica del funesto Directorio anterior (Olivera-Correa 2013-2017) y lo envió a la Asociación de Afiliados a la Caja en el 2017 apenas iniciada su gestión. Fue rechazado por unanimidad en la Directiva de la AA y devuelto a la Caja. Luego siendo Presidente de la Aacjpu el Dr. Robert Long, la AA hizo un proyecto de Ley Orgánica propio que luego elevó a la CESS y al MTSS. ¿Cómo vamos a participar de un proyecto que entre otros males rebaja las jubilaciones al tomar como promedio final los últimos 12 años y no los tres actuales o los 6 que propusimos nosotros? Eso rebaja las jubilaciones en su inicio, entre otros inconvenientes.

Se refieren a un acuerdo con el gremio por haber conseguido una cláusula de paz que garantizó a la Caja no tener paros ni huelgas. Pero fue mediante concesiones vergonzosas. Entre otras, admitieron que el “premio retiro”, casi extinguido, en la Caja, represente 9 sueldos al jubilarse. (¿Qué tal el día que se jubile el Gerente General que gana $783.000 mensuales?)

Respecto al rendimiento de las inversiones, algo no cierra. Según ellos, son los que obtienen los mejores rendimientos del mercado. Entonces ¿por qué tienen que apelar a las reservas para cubrir el déficit financiero de más de 900 millones de pesos del año 2020, y afrontar el proyectado para 2021 de más de 2.000 millones, previéndose para el cierre del 2022 uno aún mayor?

Veamos como desperdiciaron una buena inversión. Se admite que prestar dinero a interés es buen negocio. La Ley Orgánica de la Caja la autoriza a prestar dinero a sus afiliados, para créditos sociales e hipotecarios. Comparado con inversiones en “papeles” que rinden un dígito, es más negocio prestar a intereses alrededor del 20 %. Luchamos por eso. Pero la mayoría de la Caja le cede el negocio del crédito social al BROU y peor aún que eso, le regaló su cartera de afiliados al banco HSBC, privado y extranjero. ¿Ningún profesional necesitará dinero barato?

Se refieren luego a la morosidad. Fue el Gerente General el que el 4 de marzo, con actitud de sorpresa, le dijo al Directorio que le informaba un Gerente que había encontrado 6.000 expedientes sobre morosidad. Zampó el dato sobre la mesa sin llevar ninguna idea de recuperación. Hasta ahora, luego de más de 6 meses y habiendo votado en contra una planificación presentada por el Ing. Oscar Castro (Director por los activos) no hay ingresos de la cartera de morosos. La mayoría nos acusa porque dijimos que el monto de la morosidad era de mil millones de dolares y dice que ese dato es otro de nuestros “vacíos discursos”. Pero el dato está en el informe de la Auditoría Externa de Ernest & Young de fin de 2020. Una posibilidad es que lo ignoren. Es grave. Otra es que oculten el dato… ¡y es peor!
Y al final, una gran mentira. Que no participamos “en el constructivo intercambio” mantenido con la CESS y con el MTSS. La CESS nos recibió dos veces. En una de ellas nos invitó en forma exclusiva solo a nosotros. En cuanto al MTSS también tuvimos entrevistas directas. Eso sí, nos negamos a ir con ellos ¡para no pasar vergüenza ajena!

Al final dice la mayoría que su nota fue escrita “con la tranquilidad de estar trabajando en favor y en defensa de la Institución”. Están en su derecho de tener tranquilidad… y de seguir tranquilos. ¡Como los músicos del “Titanic”!

Ing. Ramón Appratto Lorenzo.
(2° suplente del Dr. Odel Abisab en la CJPPU)