Escuela Técnica de Guichón en un documental brasileño

Alumnos y docentes de RescatArte, proyecto de talleres de música incluido en la oferta educativa de la Escuela.

Un equipo del canal de televisión Futura, perteneciente a la Red Globo, de Brasil, trabaja en un documental en el cual se registra las experiencias educativas en tres centros públicos del interior del país, entre los que se encuentra la Escuela Técnica de Guichón. La posibilidad de ser parte de este audiovisual surgió a partir del vínculo de la institución con la Red Global de Aprendizajes, una iniciativa de colaboración internacional que integra nuevas pedagogías de aprendizaje en 10 países en los distintos continentes a través de un marco común de acciones e investigación, y de la cual Uruguay participa, a través de ANEP y Plan Ceibal. En los centros Red, docentes y equipos de dirección trabajan juntos en torno a objetivos de centro. Los centros educativos diseñan sus propias formas de trabajo, en equipo, integrados a la comunidad.
“Más allá que la Escuela Técnica de Guichón realiza una innovación educativa con características propias, una intervención que de alguna forma atiende particularidades locales. Desde 2015, básicamente, formamos parte de la Red Global de Aprendizaje”, explicó Danny Silveira, director de la institución. “Somos integrantes desde la primera hora de ese programa, y además formamos parte de un grupo de nivel de secundaria, en el cual integramos algunos liceos y algunas escuelas técnicas y agrarias, que se dio de denominar ‘de profundización’. En ese marco venimos innovando nuestras intervenciones educativas, y año a año mostramos el trabajo que se hace en la Escuela”. Dentro de las acciones generadas a partir de la pertenencia a la Red Global “aparece un interés del canal Futura, de Brasil, de la Red Globo, de hacer un análisis del impacto del programa Ceibal en pandemia. En ese marco solicitan incluir en el trabajo a nuestra escuela, se comunican con nosotros y un par de centros más en Uruguay, y terminan haciendo un trabajo de registro, básicamente, de lo que son las prácticas educativas en la Escuela Técnica de Guichón y en esos otros centros, de Florida y Cerro Largo. Un liceo, una escuela primaria y una UTU, que en este caso fuimos nosotros”.
La participación en el documental del canal brasileño “básicamente trata de relatar un poco el modelo de intervención educativa que tiene la Escuela. En ese marco, analizaron todo. Hicieron un proceso de un par de meses de entrevistas virtuales, directamente desde Brasil, en las cuales hablaron con padres de estudiantes, con estudiantes, con docentes, con el equipo de dirección. En base a la información que recabaron armaron un guión, y bueno, trataron de reproducir una serie de intervenciones educativas que se hacen en la Escuela, trabajando con docentes, con el equipo de dirección, con alumnos y con las familias”. En el trabajo de registro “reflejan un poco el día a día de un par de estudiantes y sus compañeros, en el marco de lo que es la propuesta educativa de la escuela. Es un documental en el cual van comparando un centro de Brasil con otro de Uruguay”.
El documental aún no ha sido estrenado. “Estamos en el proceso de construcción de ese producto audiovisual, y bueno, en poco tiempo se sabrá cuál es el resultado final”.

Premio Nacional a la Innovación tecnológica

Por otra parte, la Escuela está entre los 10 finalistas del Premio Nacional a la Innovación Tecnológica, que otorgan Plan Ceibal, ANEP y MEC, en la categoría Centro Educativo Innovador. Este premio busca identificar los proyectos más innovadores desarrollados en centros educativos y reconocer su impacto en la mejora de los aprendizajes. Se trata de un premio a las comunidades educativas como principales protagonistas de la innovación pedagógica. Sobre la postulación de la Escuela de Guichón, dice la página web del premio (https://nodo.edu.uy): “Este centro se propuso intervenir profundamente en sus prácticas para actualizar la concepción tradicional de Escuela Técnica. Además de una reorientación intensiva hacia las nuevas pedagogías, organizó las asignaturas en espacios curriculares: uno que agrupa comunicación, pensamiento lógico-matemático, ciencias naturales y ciencias sociales; un espacio de desarrollo tecnológico y un tercero de articulación ciudadana. Con base en actividades ambiciosas en logística y creatividad, integra aspectos sociales y recreativos a la vez que fortalece al centro educativo como comunidad”.
De los cuatro centros educativos innovadores finalistas, “los únicos del interior somos nosotros”, destacó Silveira. “Y eso no deja de ser un reconocimiento. Pensábamos al comienzo de este desafío que en la categoría centros, podríamos ser muchos más del interior, que de la zona metropolitana, pero ahora los resultados nos han dejado como los únicos representantes. Es toda una responsabilidad para nosotros, y bueno, por supuesto que nos dejó muy contentos, es muy importante un reconocimiento así para nuestra comunidad”.