Escuela Técnica de Guichón entre los cuatro finalistas de los premios Nodo

“Lo que tenemos de ventaja respecto a otros centros es que llevamos muchos años”, afirmó el director.

La Escuela Técnica de Guichón fue seleccionada entre las cuatro instituciones finalistas que aspiran al Premio Nodo a la Innovación Pedagógica de Uruguay que otorgan Plan Ceibal, la Administracion Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El certamen “busca identificar los proyectos más innovadores desarrollados en centros educativos y reconocer su impacto en la mejora de los aprendizajes. Se trata de un premio a las comunidades educativas como principales protagonistas de la innovación pedagógica”, indica la convocatoria.

El director de la Escuela Técnica de Guichón, Danny Silveira, indicó a EL TELEGRAFO que la institución fue seleccionada finalista en la categoría Centro Innovador. “Ahora, al jurado que ya nos evaluó se suman tres expertos internacionales, Sylvia Chebi, que es una ingeniera uruguaya, Melina Furman que es una pedagoga argentina, y el presidente de Fundación Ceibal, Cristóbal Cobo, que es chileno”, indicó.

Los dos primeros premios de cada categoría se van a anunciar el 18 de noviembre, y en esa instancia también se conocerá el resultado de una votación a través de la cual se conocerá el apoyo popular a las diez propuestas. “No es definitorio, es solamente como un reconocimiento de las comunidades a los proyectos. Igual nosotros no queremos ser la Cenicienta, somos los únicos del Interior de los cuatro finalistas como centro, hay tres de Montevideo y un centro de Montevideo se te para en la puerta y te hace votar a mil. Nosotros lo que queremos es difundir y aprovechar esta votación para que nuestra propuesta se conozca”, dijo el director. Para votar por la Escuela Técnica de Guichón hay que ingresar en https://nodo.edu.uy/finalista/184-La-innovación-como-alternativa.

CUMPLIDO

Silveira señaló que el objetivo previsto inicialmente está cumplido con creces para la institución.
“Nosotros pensábamos que se elegían 10 centros innovadores y 10 experiencias, el objetivo nuestro era estar entre los 10”, y dijo haberse sorprendido porque no haya otra institución del Interior en la definición. “No sé si es que no hay nada en otros lados del Interior, que estamos medio solos, no sé qué está pasando con nuestra educación”.

Con respecto al proceso de postulación, el director recordó que inicialmente “se mandó un video de 90 segundos y se completó una serie de formularios, ahora los finalistas tuvimos que hacer otra presentación, más compleja”. La presentación de la institución se basó en la experiencia de trabajo que tienen tras varios años de implementar procesos innovadores. “Nosotros tenemos una intervención pedagógica que es muy potente, sobre todo lo que nosotros tenemos de ventaja respecto a otros centros es que llevamos muchos años, entonces, cuando ellos te piden por qué decís que te da resultado tal cosa, tenemos mucha evidencia de que eso que estamos diciendo lo venimos ejecutando; para un centro que arranca de cero es casi imposible participar, porque tenés que salir a inventar”, afirmó.

APOYO

El director explicó que en la resolución el mayor peso será el de la evaluación del jurado por sobre la votación, pero, de todos modos se trazaron una meta. “Nosotros queremos, si somos un pueblo de 5.000 habitantes, ponernos esa meta, por lo menos andar cerca. La idea es que cada uno vote a conciencia, porque es un ejercicio para nosotros, también”.