Funcionarios de Sanidad Animal trabajaron en programa Sentinela

Doctor Martín Altuna.

A fines de setiembre, funcionarios de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en conjunto con técnicos de Brasil, trabajaron en la inspección de la frontera en apoyo al programa Sentinela (nombre en portugués) de los servicios veterinarios de Rio Grande del Sur.

El lunes 27 y martes 28 de setiembre, un equipo de la División Sanidad Animal coordinados por la doctora Rossana Olivera acompañó los trabajos realizados por técnicos de Defensa y Fiscalización Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura de Rio Grande del Sur e integrantes de la Brigada Militar. Entre los objetivos de la operación, se destaca el fomentar la relación de los técnicos oficiales de los dos países, iniciar el trabajo en conjunto en frontera, relevar la presencia de animales en la línea divisoria y actuar en consecuencia, capacitar a los técnicos de Sanidad Animal de Uruguay acompañando la forma de trabajo de los equipos de Brasil y establecer trabajos a futuro para el seguimiento de las operaciones en frontera.

El equipo técnico de Uruguay estuvo integrado por la doctora Rossana Olivera, Ana Carolina Rodríguez, Carmen Menéndez, Daniel Cabrera y Raúl Rosa.
Martín Altuna, director de Sanidad Animal del MGAP, subrayó que la actividad fue realizada con profesionalismo, compromiso y responsabilidad logrando los objetivos que se habían planteado.

SENTINELA

El programa Sentinela apunta a mantener seguros los campos de Rio Grande do Sul y prevenir el ingreso y propagación de enfermedades a través del tránsito ilegal de animales y productos animales. Con ese fin operará en 59 municipios ubicados en las regiones fronterizas e implica la unidad de la Secretaría de Agricultura y las fuerzas de defensa y seguridad, para la implementación diaria de barreras de inspección en diferentes áreas.