Nacionales

Uruguayos ya pueden viajar a Argentina, aunque solo por barco o avión, cumpliendo condiciones y cupos

(Subrayado)
Los uruguayos pueden viajar a Argentina desde este viernes 1º de octubre, aunque por el momento solo en barco o avión, y cumpliendo ciertas condiciones y cupos semanales definidos por las autoridades argentinas.
Este viernes se habilitó el ingreso de extranjeros a Argentina a través de puertos y aeropuertos, lo que permite a los uruguayos viajar en barco desde Montevideo y Colonia, o en avión desde el aeropuerto de Carrasco, explicó a Subrayado el embajador uruguayo en Buenos Aires, Carlos Enciso.
Tal como adelantó EL TELEGRAFO en la edición de la víspera, se estima que el ingreso a través de los puentes sobre el río Uruguay (Salto, Paysandú y Río Negro) se habilite dentro de dos semanas, pero eso no está confirmado aún, señaló el embajador.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, había comentado en las últimas horas que el gobernador de Entre Ríos le dijo que en dos semanas se abrirían los puentes. La decisión se tomará en los próximos días. Para ingresar a Argentina se exige esquema de vacunación completo contra la COVID-19, y al menos 14 días corridos desde que se recibió la segunda dosis. También se exige un test PCR negativo para COVID-19 realizado dentro de las 72 horas previas al ingreso a Argentina.
“Las personas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior”, dice la “decisión administrativa” adoptada por el gobierno argentino sobre la reapertura de fronteras.
Además, al momento de ingresar a Argentina se realiza a los viajeros “un test de antígenos” (el rápido, con resultado en minutos) y se exige “otro PCR entre el quinto y séptimo día desde su llegada al país”, agrega la resolución oficial.
En otro punto de la resolución, el gobierno argentino indica que “transcurridos 14 días desde la fecha en que nuestro país (Argentina) alcance una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo (dos dosis), quienes ingresen al país habiendo completado el esquema de vacunación conforme al inciso anterior (en su país de origen), quedarán exceptuados de la realización del test de antígenos”.
En cuanto a la cuarentena, Argentina estableció que “las personas vacunadas con esquema completo y testeadas, que resulten negativos, estarán eximidas de realizar la cuarentena (…) debiendo sin embargo realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su llegada al país”.
En caso de que el test dé positivo al ingreso, las personas “deberán permanecer aisladas en los dispositivos provinciales previstos para ese fin por el término de 10 días, o el que resulte mayor, según lo defina la provincia en su protocolo”, agrega la resolución oficial.
Argentina también establece que si los menores de edad no completaron el esquema de vacunación (dos dosis) y entran acompañados de adultos que sí tienen las dos dosis, deberán hacer la cuarentena de siete días y realizarse un test PCR al séptimo día del ingreso.
Por último, los extranjeros que no tengan el esquema de vacunación completo podrán ingresar a Argentina pero no para hacer turismo, y deberán presentar una solicitud que será analizada por la autoridad sanitaria para resolver si permite o no el ingreso.
El país vecino fijó cupos de ingreso al país por vía aérea, de la siguiente manera: “entre el día 1° y el día 3 de octubre de 2021, ambos inclusive, 2.300 plazas de pasajeros diarias”, y “entre el día 4 y el día 10 de octubre de 2021, ambos inclusive, 21.000 plazas de pasajeros semanales”.
DETECTARON 109 CASOS Y
HUBO UN FALLECIMIENTO
(sINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 8.982 análisis y se detectaron 109 nuevos casos de COVID-19. De los 109 nuevos casos, 61 son de Montevideo, 36 de Canelones, 5 de Colonia, 3 de Cerro Largo, 1 de Maldonado, 1 de San José, 1 de Soriano y 1 de Tacuarembó.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 3.592.793 tests y se han registrado 389.025 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 381.669 ya se recuperaron.
También se confirmó el fallecimiento de una mujer de 76 años con diagnóstico de SARS-CoV-2 en Montevideo. Hasta el momento, son 6.056 las defunciones.
Actualmente, hay 1.300 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, y 13 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos excepto Flores y Lavalleja.

→ Leer más

Policiales

Hallaron dos avionetas usadas para transportar droga desde Paraguay

Dos golpes importantes más dio la policía en Uruguay y Argentina a las maniobras de narcotrafico con pasta base y ahora están tras la pista de los laboratorios que, en territorio argentino, transforman la pasta base en cocaína. El jefe de la organización, que vivía en el barrio La Tahona, reconoció que el 20 de abril arrojó droga en la localidad de Perseverano (Soriano) y logró huir. El hallazgo en Entre Ríos de la avioneta que se utilizaba para traer la droga desde Paraguay a Uruguay y Argentina, abrió nuevas puertas a la investigación y siguen cayendo integrantes de la organización.

→ Leer más

Deportes

Allavena le ganó a Colón por la segunda fecha

Centro Allavena se quedó con el partido frente a Colón BBC por 60 a 54, perteneciente a la segunda fecha de Primera División del básquetbol sanducero.
Allavena tuvo un mejor inicio de partido con un 8-0 que obligó a Colón a pedir tiempo.
Se estableció un partido estudiado de posiciones largas, donde Allavena no logró imponer la velocidad que puede y Colón no prevaleció en la tabla, lo que a priori era su fuerte.
Los porcentajes buenos de Allavena le permitieron abrir una diferencia temprana de 11 puntos. Los colonenses, por su parte, intentaron contener a impulsos individuales a un Allavena mucho más colectivo en su juego y sobre el final acortaron la distancia a 8 puntos.
En el segundo cuarto, Colón insistió en imponer un juego interno de la mano de Tissierre y Banquerque.
Allavena quiso correr la cancha, pero lo hizo de forma desordenada. Sin embargo, la figura de Simeone, con tres triples importantes desde el banco, le permitió que se mantuviera la supremacía vaticana.
El tercer cuarto comenzó desprolijo, donde lo individual primó sobre lo colectivo en ambos equipos. Luego Allavena se tranquilizó, puso la pausa, recuperó algo la memoria colectiva y logró terminar el cuarto con máxima de 54 a 37.
En el último cuarto, Allavena repartió mejor el goleo e intentó jugar colectivamente. A eso se sumó un mayor aporte de la banca, lo que le permitió mantear diferencias.
Sobre el final, a falta de 54 segundos, Colón se puso a 6 puntos. Un triple de Chanes faltando 22 segundos, le dio emoción al juego, pero finalmente el Vaticano se llevó la victoria.
Hay que resaltar lo emocionante del partido, a lo que de a poco nos va acostumbrando el torneo.
Primera División volverá a jugar el martes 5 de octubre en el Estadio Cerrado. Quebracho Deportivo y Paysandú Wanderers cerrarán la segunda fecha del Torneo de Honor.
COLÓN BBC 54 ALLAVENA 60
Escenario: Microestadio de Colón. 76 entradas vendidas.
Árbitros: Castro y Núñez.
Centro Allavena: Ga. Rezzano 4, Lamas 3, Vidal 7, Zucchetti 16, Simeone 12, Pereira 8, Martínez 6, Correa 2, Pratt 2, Gui. Rezzano González, Barneche. DT: P. La Nasa.
Colón BBC: Perfecto 4, López 8, Chanes 5, Tissierre 12, Banquerque 18, Romero 4, Amir 3, Franco, Riegez. DT: A. Tournour.

→ Leer más

Culturales

Programación patrimonial en Paysandú

Este fin de semana se celebra el Fin de Semana del Patrimonio en todo el país. En Paysandú en las últimas horas se han dado a conocer nuevas actividades que no se incluyeron en el programa oficial.
Esta mañana tendrá lugar la inauguración de la muestra dedicada a José Enrique Rodó en Casa de Cultura. El acto será a la hora 10. La muestra estará abierta al público entre las 16 y las 20hs.
El Teatro Florencio Sánchez se podrá visitar los dos días, habrá dos recorridos guiados, a las 10:30 y 12:30 horas, previa agenda a través del teléfono 4725 2776.
Tanto hoy como mañana domingo, desde las 11:30, en el Espacio Cultural Gobbi se ofrecerán clases abiertas de tango, a cargo del bailarín profesional Gaspar Godoy.
Esta tarde, a las 14:30 habrá una visita al edificio histórico del Puerto de Paysandu y su balconada hacia el río Uruguay. Se realizará una recorrida con la presencia de integrantes de la Comisión Departamental del Patrimonio, que referirán a la historia de este edificio. Es necesario ser puntuales y concurrir con tapaboca.
Esta tarde, desde las 18:00, en la Sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO, organizado por el Taller de escritura que coordina Margarita Heinzen, habrá Lectura de producciones de los talleristas sobre José Enrique Rodó.
Mañana, desde las 16:30 se realizará una visita guiada a la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo. Habrá allí un miniconcierto a cargo de Gloria Vivian. El Teatro Florencio Sánchez y el Espacio Cultural Gobbi lucirán en sus puertas de acceso afiches con imágenes y frases de José Enrique Rodó.
En Monumento a Perpetuidad habrá, ambos días, recorridos guiados de 8 a 18 horas, mientras que en el Museo Histórico serán entre las 10 y las 18 horas.
También se podrán visitar este fin de semana el Museo “General Leandro Gómez”, en el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado N° 8., en Bulevar Artigas 2452 y Doctor Antonio Estefanell, ambos días, de 10 a 15 horas.

→ Leer más

Culturales

Inauguran esta tarde murales en La Angelina

En una actividad desarrollada a instancias de la Secretaria de Juventud de la Intendencia Departamental, enmarcada en un ciclo de talleres de muralismo, se presentarán al público esta tarde, desde las 18:30, los trabajos realizados en el Espacio Juvenil, que funciona en el ex parador La Angelina.
El encargado de la Secretaría, Michael Povea, indicó que fue una propuesta que se desarrolló junto al colectivo artístico Ojo Blindado, “son muralistas, hacen pinturas, se dedican a eso, viven de eso. Estuvimos visualizando que no había actividades, que no se han hecho con todo esto de la pandemia, y la idea fue en conjunto con ellos”. Para llevarla a cabo se contó con el apoyo del Inju.
Agregó que “la idea fue buscar un lugar más institucional para los murales, y la temática fue ‘Paysandú, visto desde los ojos de los artistas’, por lo que se basaron en canciones de Paysandú, utilizaron poemas, infraestructura histórica, todas las temáticas relacionadas con Paysandú”. A partir de allí cada artista desarrolló su concepto.

→ Leer más

General

Nuevo Paysandú tendrá proyecto de saneamiento para fin de año

La vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, acompañada por autoridades locales de OSE, se reunió con vecinos de Nuevo Paysandú, en el gimnasio del Liceo Nº6. El integrante de la comisión, Ruben Maciel, dijo a EL TELEGRAFO que los referentes presentes anunciaron que el barrio “tendrá su proyecto de saneamiento para fin de año”. Las autoridades “dieron detalles técnicos del proyecto que denominan de Nuevo Paysandú pero que engloba a toda la zona Norte, desde número 9 –Antonio Estefanell– hasta avenida de las Américas”.

→ Leer más

General

Feria de Atardeceres del Río

Mañana domingo, de 17 a 21, el colectivo Atardeceres del Río, integrado por artesanos de Paysandú, realiza la primera de sus dos ferias mensuales en el Balneario Municipal, en la zona de La Angelina.
Participan unos veinte artesanos y emprendedores locales que ofrecen entre otros productos artesanías en crochet, madera, macetas pintadas, plantas, cosmética natural, comida, jugos, ropa y accesorios para niños.
Atardeceres del Río celebrará su primer año este mismo mes de octubre, cuando realice la segunda feria, en la segunda quincena.

→ Leer más

Deportes

El vóleibol no tiene descanso y vuelve al polideportivo

El vóleibol local sigue dando continuidad a su temporada y al igual que el pasado fin de semana jugará hoy y mañana una nueva etapa en el polideportivo de la Plaza de Deportes.

Hoy la actividad comenzará a desarrollarse desde las 13 horas, estando prevista la disputa de nada menos que 10 partidos correspondientes a la categoría Sub 16.
La etapa comenzará con el enfrentamiento entre Praga y Wanderers, y seguirá con los siguientes compromisos: Plaza – llavena B, Allavena A – Pelotaris, Plaza – Praga, Allavena B – Wanderers, Allavena A – Plaza, Allavena B – Pelotaris y Wanderers – Plaza, para cerrarse con el choque Allavena A – Allavena B.
Mañana el polideportivo volverá a ser escenario del complemento de la etapa, aunque en este caso desde la hora 10, para jugar en Sub 14 y luego en Sub 18.
Los partidos en Sub 14 serán Plaza – Remeros, Allavena B – Pelotaris, Remeros – Allavena A y Wanderers – Pelotaris.
Y en Sub 18 irán Remeros – Allavena, Plaza – Pelotaris, Remeros – Wanderers, Plaza B – Allavena, Remeros – Pelotaris y Wanderers – Plaza A.

→ Leer más

General

Taller de capacitación en rehabilitación ecuestre

Durante tres días se realiza en Paysandú un taller de Introducción a la Rehabilitación Ecuestre, realizado por el Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre del Uruguay (Cenafre), con apoyo y organización de la Intendencia Departamental. La inauguración tuvo lugar en la víspera en el auditorio Miguel Ángel Pías. Hoy y mañana, en tanto, la actividad continuará en la sede del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8.
“Esto es concretar una iniciativa sobre la cual veníamos conversando desde hace mucho tiempo con el Cenafre e incluso con el propio ministro de Defensa Nacional, Javier García”, indicó el intendente Nicolás Olivera durante la presentación.

Es la primera vez que el Cenafre brinda en Paysandú este taller, “que es una introducción a la equinoterapia, cursos de formación que solamente se dan en Montevideo por lo que nuestra idea es ir peleando para que se puedan ir dando también en el Interior”, agregó.

→ Leer más

Opinión

Al borde del precipicio

La inminencia de la reapertura de los puentes –como anunció el intendente de Río Negro, Omar Lafluf–, ya sea dentro de dos semanas, un mes o dos, traerá aparejada una serie de desafíos para la problemática de las ciudades y departamentos fronterizos, en especial Paysandú, pero también Salto y en menor medida Río Negro, y todo indica que ante el abismal desnivel de precios entre una y otra orilla, de no controlarse adecuadamente el ingreso de mercaderías, nuevamente las empresas, sobre todo las pequeñas, pero también los trabajadores que de ellas dependen, y el tramado socioeconómico regional, sufrirán un duro golpe.
El lento pero irreversible retorno a la normalidad es la instancia que se ha estado esperando para intentar poner nuevamente en marcha la economía, y con ello una recuperación o mejora en la calidad de vida, en el empleo, en el reciclaje de recursos, y en condiciones para un derrame de más bienestar en la población.
Pero en nuestro caso, en Paysandú y en otros departamentos fronterizos, con una relación que es históricamente asimétrica con la vecina orilla, la reapertura de los puentes internacionales implica fuerte impacto en el empleo y las fuentes de trabajo locales, como ha quedado demostrado plenamente a lo largo de los años, y de lo que nos hemos ocupado en numerosas oportunidades desde esta página editorial.
El punto es que no se trata solo de la situación de “algunos” empresarios, sino que está en juego mucho más, con miles de empleos nuevamente en riesgo, ante la perspectiva de desaparición de fuentes de trabajo, porque hay desniveles tan profundos como no se da desde hace décadas, en gran medida por el manejo delirante que se ha hecho en la Argentina de la pandemia, que tiene niveles de pobreza solo superados por la Superinfación de la época de Alfonsín y el Corralito de 2001, la economía devastada y por supuesto, con niveles de salarios muy por debajo de los de Uruguay, así como una informalidad mucho más alta.
En gran medida el hecho de que ya hemos vivido –y sufrido– esta situación en períodos relativamente cercanos en el tiempo, da la pauta de como vendrá la mano si además de la medidas que ha anunciado parcialmente el gobierno –de una efectividad que será relativa, dada la gran diferencia de precios– no se hace algo mucho más contundente al respecto.
Es fundamental en este sentido generar conciencia de la población respecto a lo que se juega, pero también de apoyar la decisión que deberían adoptar las autoridades para complementar lo que se haga en materia de estímulos y exoneraciones, así como subsidios.
Los sanduceros todos, sus autoridades, no deberíamos hacer oídos sordos al llamado formulado en nuestro medio en las últimas horas por el gremio de trabajadores del comercio Fuecys, que ve venir la situación y trata de salvaguardar los empleos en comercios y otras empresas que se verán afectadas de concretarse nuevamente una invasión de mercaderías desde la otra orilla, y además, de que se vayan hacia el otro lado del río los recursos que se generan en Paysandú, por las compras masivas de lo que pueda necesitarse y de lo que no, como ya sabemos.
De acuerdo a lo expresado por los dirigentes en una asamblea del sindicato que tuvo lugar en Paysandú, en una recorrida de los dirigentes nacionales por el Interior, destacaron que los departamentos de zonas fronterizas “tienen una realidad más compleja aún. Los comercios dicen que al abrir las fronteras se reducirá el consumo interno”.
Si bien en primera instancia el tránsito se enlentecerá o se dificultará por los análisis de PCR que se exigirán, la apertura de fronteras “perjudicará lo poco que se ha movilizado en los comercios y servicios en los distintos departamentos”, en tanto “están muy desbalanceados los precios en relación de la Argentina y los intendentes estudian la posibilidad de instrumentar una canasta básica, a menor precio en el litoral. Las grandes cadenas de supermercados venden artículos importados y no sé si les servirá esta situación. Por eso hay que abrir una discusión al respecto porque también es una competencia hacia ellos”.
La inquietud que expresan los dirigentes de Fuecys es de recibo, desde que la situación de numerosos trabajadores del sector en el Interior y sobre todo en los departamentos fronterizos, está ligada a lo que ocurra en el tránsito fronterizo y al trasiego masivo de mercaderías desde el otro lado.
Como es sabido, una reapertura más o menos indiscriminada para desembocar en un escenario de la prepandemia significaría que no se ha aprendido la lección, más precisamente de las consecuencias negativas de las compras masivas en el otro lado del río, en perjuicio del comercio y la producción de bienes y servicios del litoral uruguayo.
Si bien las empresas desaparecen por esta causa o ven desplomarse sus ingresos, la peor suerte la padecerán los trabajadores que se queden sin su fuente de trabajo, porque los pesos que les rinden del otro lado del río, a veces con compras no necesariamente de primera necesidad, son los que después faltan para sostener los empleos en Paysandú, Salto y Río Negro, con todo lo que cuesta generar, mantener y recuperar fuentes de trabajo. Y en una situación así es bien sabido que recuperar el empleo perdido resulta casi imposible para el trabajador, que pasa a subsistir de la changa y la “tarjeta del Mides” que no le sirve para comprar en la vecina orilla.
Sería oportuno que más allá de lo que se haga y logre por las autoridades y fuerzas vivas, para evitar este escenario de lenta agonía de la actividad y dinámica de este lado del río, Fuecys pida apoyo del Pit Cnt para alertar y concientizar a los trabajadores de otros ámbitos de actividad y no solo del sector directamente afectado, por cuanto la crisis en el comercio impactará inevitablemente en todos los sectores de actividad, y con ello afectará la fuente de trabajo de miles y miles de sanduceros.
Y cuando ello ocurra, no solo no habrá que perder de vista la luchar por la recuperación salarial, la prioridad será no perder el trabajo en cascada, ante el tramado socioeconómico fuertemente encadenado y la pérdida de reciclaje de los recursos que se van del medio.
De nada van a servir por lo tanto la recuperación que se promueve en los Consejos de Salarios, cuando no haya empresas que puedan pagar lo que se reclama.
Es hora de que los sanduceros tomemos conciencia de que de la tentación de ir a comprar a bajo precio en el otro lado de la frontera es una sentencia de muerte segura para muchas pequeñas empresas y la condena al desempleo y pobreza de miles de trabajadores. La solidaridad, el sentido común, la responsabilidad, se debería manifestar sin la necesidad de medidas de rigor como el cero kilo, aunque esta medida aplicada durante el gobierno de Mujica ha sido hasta ahora la única forma de mantener libre el tránsito de personas y evitar la muerte segura del comercio local.
Lamentablemente estamos al borde del precipicio, y si cada uno no pone su granito de arena, aunque sea por solidaridad, habremos dado el paso al frente, con la felicidad de haber ahorrado una vez y quedado con los bolsillos vacíos por mucho tiempo.

→ Leer más

General

Proponen campaña de donación de sangre en Congreso de Ediles

Al realizarse en la ciudad de Paysandú el Congreso Nacional de Ediles, entre el 22 y 24 de octubre venideros, ediles del Frente Amplio plantean que se aproveche esa instancia para promover una campaña de donación de sangre entre los ediles departamentales.
Provenientes de las 19 Juntas Departamentales, están invitados a participar el total de los ediles, es decir 589. Ante esto Mabel de Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Emerson Arbelo, Sebastián Martínez, Paola Ifrán, Felipe Silva, Patricia Lánchez, Dany Collazo, Nelly De Agostini, Gustavo Grampín, Leonor García y Juan A. Rodríguez, ediles por el Frente Amplio, plantean la iniciativa.
“Creemos que podría ser propicio para que, en coordinación con las autoridades del Banco de Sangre del Hospital Escuela del Litoral y la Asociación Civil Pro Hemocentro Regional (Aciproher), se realice una jornada de donación de sangre, donde muchos de los protagonistas sean los ediles que se encontrarán en Paysandú”, indican en su propuesta que debe elevarse ahora a Aciproher y al Banco de Sangre, lo mismo que al intendente Nicolás Olivera para su conocimiento.
“Es una forma de enviar un mensaje de la toma de conciencia sobre la importancia de la donación de sangre, ya que se salvan vidas”, agregaron.

→ Leer más

General

Verri designado por segunda vez Ministro interino

Desde hoy y hasta el viernes 8 venidero, Walter Verri asumirá por segunda vez como Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM) en ejercicio, ante un viaje oficial al exterior del titular Omar Paganini.
Paganini se traslada en misión oficial a la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos para participar de la Expo Dubái 2020. Se trata de la primera exposición universal de la historia en Oriente Medio, que abrió sus puertas al público ayer viernes próximo pasado. Fue pospuesta por un año pues estaba prevista para finales de 2020, pero la crisis universal por COVID-19 obligó a suspenderla.

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por otra parte, en una de sus últimas actividades antes de su designación en el interinato del Ministerio, Walter Verri participó de la instancia de apertura de la nueva convocatoria a los Certificados de Eficiencia Energética, un premio monetario que otorga el MIEM a las medidas implementadas exitosamente en todos los sectores de actividad productiva y en hogares.
El premio puede representar hasta el 30% de la inversión realizada.

→ Leer más

Culturales

Academia Rubiolo festeja el Día Internacional de la Música

Información comercial

En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Música (1° de Octubre) All Music Academia Rubiolo realiza su primera presentación del año con una variada propuesta musical el domingo 3 de octubre en Espacio
Cultural Gobbi.
La muestra se divide en dos funciones, la primera parte (hora 18) donde los protagonistas son niños y jóvenes, y la segunda parte (a las 21) con alumnos en su mayoría adolescentes y adultos.
En esta ocasión los alumnos ejecutan instrumentos tales como guitarra, bajo, batería, percusión, teclados, piano, acordeón, saxo y canto; con un variado repertorio que abarca desde temas instrumentales y/o cantados en formato de solistas, dúos y bandas con estilos musicales que van desde el Blues-Bossa – Folclore – Clásico – Popular – Pop – Rock – Metal.
La academia destaca la participación de los alumnos, familiares, amigos y público en general por haber colmado el aforo de las dos funciones, por tanto no hay localidades disponibles y un especial reconocimiento al equipo de trabajo de la academia; los Prof. Ralf Mil – Bernardo Ilamas – Lucas Artíles – Jonatan Ledesma y la colaboración en voces de Matías Machado y Jesica Fleitas.
Solo resta agradecer a la Intendencia de Paysandú por el apoyo y la buena disposición administrativa para hacer posible el espectáculo y al personal municipal que como cada año trabaja de la mejor forma en el armado del escenario, luces y sonido. ¡Feliz Día de la Música!

→ Leer más

Deportes

Uruguay citó para la triple fecha de octubre

Oscar Tabárez, técnico de la selección uruguaya de fútbol, convocó a 26 futbolistas para afrontar la triple fecha de octubre de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar, destacándose lógicamente la vuelta de Luis Suárez y Edinson Cavani a la lista.
El jugador del Manchester United podrá ser de la partida luego del acuerdo al que llegó la Premier League para que los clubes cedan a los jugadores sudamericanos.
Además, se concreta la vuelta de Lucas Torreira y de Darwin Núñez, y se confirma la ausencia del sanducero Maximiliano Gómez, quien fue titular en la triple fecha anterior ante Perú.
De la lista de las reservas tampoco figuran Maximiliano Falcón, Yonatthan Rak, Mauro Arambarri, Manuel Ugarte, Brian Lozano, Jonathan Rodríguez y David Terans.
Y del ámbito local, son cuatro los jugadores convocados: Sergio Rochet, Giovanni González, Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez.
Pero, ¿qué se juega Uruguay en esta triple fecha? Una enormidad si se tiene en cuenta cuáles serán los rivales, que pueden hacerle dejar esa tercera posición en la tabla que hoy ostenta, dado que se debutará el jueves 7 ante Colombia, desde las 20 y en el Parque Central, y luego la Celeste deberá visitar a Argentina en el Monumental, el domingo 10 a la hora 20.30, y a Brasil en Manaos, el jueves 14 a las 21.30. El lunes, en el Complejo Uruguay Celeste, comienza la preparación de cara al nuevo desafío planteado.

Los citados

Arqueros: Fernando Muslera, Martín Campaña y Sergio Rochet.
Defensores: Diego Godín, José María Giménez, Sebastián Coates, Ronald Araújo, Martín Cáceres, Giovanni González, Matías Viña, Joaquín Piquerez.
Volantes: Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino, Federico Valverde, Fernando Gorriarán, Nahitan Nández, Brian Rodríguez, Nicolás De La Cruz, Facundo Torres.
Delanteros: Gastón Pereiro, Giorgian De Arrascaeta, Darwin Núñez, Agustín Álvarez Martínez, Luis Suárez y Edinson Cavani.

→ Leer más

Deportes

Huracán y Amanecer cierran como visitantes

La Copa Nacional de Clubes de OFI comienza a cerrar la primer fase, y los dos equipos sanduceros, Huracán y Amanecer, se presentan como visitante.
Huracán jugará en el Estadio Dickinson y para la TV, desde las 20.15 ante Ferro Carril de Salto por la Serie A, en partido dirigido por los artiguenses Carlos Paz, Juan Desiderio y Alvano Machado.
El globito comparte posición con su rival de turno, ambos con 4 puntos. Lidera la serie ya clasificado San Eugenio con 9 y le sigue Wanderers Juvenil con 6. Ambos se enfrentan hoy.
En cuanto a Amanecer, visitará a Porongos de Flores en el Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad, desde la hora 18 y por la Serie B. El arbitraje estará a cargo de los floridenses Fernando Martínez, Fabricio Trezza y Wilson Montero.
En este caso Amanecer está último con 3 puntos. Arriba están Laureles con 8, Porongos 8 y Universitario 5, Fraybentinos y salteños se encuentran hoy.
Ellas también
Por la Copa Sub 16 de la rama femenina, Progreso recibirá desde las 10 de la mañana y en el Estadio Municipal de Porvenir a Sud América de Mercedes, al que derrotó 1 a 0 de visita por la Llave 3.
En el mismo escenario, pero desde la hora 16, irá el choque entre Litoral y San Miguel, por la Serie C de la Copa Absoluta.

→ Leer más