General

Recibimos y publicamos: La verdad a medias es nido de la mentira

El domingo 22 de agosto p.pdo. el diario EL TELEGRAFO (página 4) publicó una nota en espacio contratado bajo el título: “Lapidario discurso ante pésima gestión de la mayoría del Directorio de la Caja Profesional” en la cual se transcribía el discurso que en el Directorio de esa Caja, había pronunciado el Dr. Robert Long el 19 de agosto de 2021. Lo hizo en ejercicio del cargo de Director representante de los Pasivos de la misma, ante licencia del titular Dr. Odel Abisab. Hay allí afirmaciones importantes del expositor, compartidas por el Dr. Abisab y el director (activo) Ing. Oscar Castro, que explican claramente algunas de las causas del deterioro de la Caja. La principal según Long, haber despreciado muchas de las iniciativas que la representación de los pasivos más el representante de los activos, llevaron al seno del Directorio, recibiendo siempre el rechazo de los tres votos del resto de los Activos y los dos de los delegados del Poder Ejecutivo. Dejó establecido claramente que sus consideraciones las hacía con carácter político-institucional avisando que les daría “difusión pública en aras de una información veraz, clara y oportuna”.

El 26 de agosto, hubo sesión del Directorio de la Caja y la mayoría expresó la necesidad de contestar la publicación de EL TELEGRAFO usando el derecho de respuesta. Una inquietud original, porque lo publicado ya lo habían oído en Sala y frente a lo dicho por el Dr. Long, no hubo la más mínima objeción: guardaron absoluto silencio. Pero el asunto tuvo sus derivaciones pues a posteriori, armaron un borrador que previo paso por Jurídica de la Caja se haría público.
Según me dijo el Dr. Long, sugirió en el Directorio que se enviaran sus dichos y la respuesta de la mayoría del Directorio por vía informática a todos los afiliados, para tener un gesto de vocación democrática, ya que dos Directores son el 30% del Directorio y son el 40% de los 5 Directores electos. Y además, era la forma en que los lectores apreciaran la contienda teniendo a la vista, todos los elementos de juicio. De lo contrario se dificultaría la comprensión de la respuesta. No prosperó esa propuesta y tuvo como contestación, el conocido silencio.

Y el 12 de setiembre p.pdo. EL TELEGRAFO publicó la contestación de los 5.

¿Qué dijo la mayoría de los 5?

Que los dichos del Dr. Long eran subjetivos, no reales, desprestigiantes de los 5 Directores, en contra del personal gerencial y motivados por propósitos electoralistas.

Sobre eso cabe decir que creada la Comisión de Especialistas en Seguridad Social (CESS) comenzó una etapa muy crítica para la mayoría de los 5, porque luego de recibirlos y enviarles notas aclaratorias por dudas generadas, su Presidente, el Dr. Rodolfo Saldain fue el que emitió un juicio lapidario respecto a la Caja. Dijo que “tenía una mala gobernanza”. Y de ahí en más empezaron a caer críticas sobre todo el Directorio, o sea sobre los 7. Ante eso fue necesario hacer una división de las aguas mediante “una información veraz, clara y oportuna” como dijo el Dr. Long. Que fuera tajante y esclarecedora: no fuimos ni somos lo mismo. Por un lado están los dos electos por la Lista 6 (Dres. Gonzalo Deleón y Federico Irigoyen), el Arq. Walter Corbo (AUDU), los dos representantes del Poder Ejecutivo anterior (Frente Amplio) y desde julio 2020 el Dr. Gerardo López Secchi (ex Lista 6) y el Cr. Luis González por el actual gobierno. Ellos son los imputables de la “mala gobernanza”. Los 5 votos mayoritarios, del Directorio conducen la Caja y marcan su destino. A vía de excepción, alguna iniciativa nuestra ha prosperado.
Vale aclarar que en la Caja se hace lo que marca el Gerente General, con la anuencia de esa mayoría, por tanto es falso que estemos contra el “personal gerencial”. Porque el Gerente General es quien decide qué llega al Directorio y en qué forma, dado que la Secretaría General depende del Gerente General. No existe Secretaría del Directorio. Rechazamos esa gestión gerentocéntrica. Es más, con la anuencia del Presidente, a menudo el Gerente General oficia de 8° Director y actúa como nuestro opositor. Es pues corresponsable de la “mala gobernanza”. Los demás funcionarios están sujetos a jerarquía, recibiendo y obedeciendo sus órdenes.

Con respecto a “propósitos electoralistas”, cabe decir que tiene total lógica que quienes aspiramos a seguir trabajando por la Caja, brindemos como dijo Long, “información oportuna” ante las elecciones del 20 de octubre. La mochila cargada de desaciertos tiene que cargarla esa errática mayoría autora de la nota del 12 de setiembre p.pdo. Y especialmente las corporaciones que presentan semejantes candidatos.
La verdad a medias
abre paso a la mentira
Cuando aluden a un informe del Gerente General del 5 de agosto aprobado 7 en 7, es cierto que lo votamos, pero es una verdad a medias. A partir del 2 de julio hay notas del 5, el 12, el 16 y el 22 de julio que se cruzan entre el ministro Mieres, la CESS y la Caja. Hasta que ese día 22 el MTSS conmina a la Caja a que en un plazo de 10 días proponga medidas concretas y fundamentadas con efecto inmediato, etcétera. Ante la conminatoria, no sabían que contestar, hasta que en la sesión del 29 de julio, frente a una notable intervención del Dr. Odel Abisab, el Directorio, al filo del vencimiento del plazo, aprobó con el voto negativo del Cr. González y del Dr. López Cecchi (P. Ej.), encargar al Dr. Abisab a que redactara la nota de contestación al ministro y la presente en una reunión extraordinaria a hacer al otro día, viernes 30 de julio. Ahí fue aprobada sin objeciones por todos los Directores electos. Y esa nota donde se recogen una media docena de ideas nuestras expuestas durante años, se le envía al ministro como hoja de ruta de la recuperación, solicitando tiempo para enviar los cálculos que sustenten los dichos. (Ver acta 215 del 29 de julio). Esa nota donde se pergeña un plan en base a 6 o 7 ideas matrices, el lunes 2 de agosto entró al MTSS cumpliendo con el plazo conminatorio del Dr. Mieres.
Y hasta hoy –pasados dos meses– el ministro está esperando la contestación de la Caja que deben hacer los servicios bajo las órdenes del Gerente General. Pero sabemos por informaciones recientes que la contestación en vez de armarse como un plan general, concatenando las acciones como tal, se ha preparado en base a informes parciales, tratando las ideas de a una, por separado. Cada servicio por su lado. De modo que la respuesta va a ser mal dada sin responder a lo planificado en la nota del 30 de julio. Surge la pregunta: ¿ignorancia? ¿O mala fe para mostrar que nuestras soluciones no sirven? Mientras tanto la Caja navega en aguas tumultuosas.
Queda mucho por decir… pero no se preocupe, ¡el martes la seguimos!
Ing. Ramón Appratto Lorenzo
(Segundo suplente del
Dr. Odel Abisab en la CJPPU)

→ Leer más

Deportes

El fútbol de Primera vuelve a rodar esta tarde

El fútbol sanducero de Primera División vuelve al ruedo tras el golpe que significó la pandemia para el deporte todo y especialmente para la actividad local. Y tras demasiada espera, finalmente la pelota comenzará a rodar esta tarde, cuando se disputen los tres primeros partidos del Torneo Apertura.
Con los equipos coperos en actividad, los tres compromisos que complementarán esta etapa inaugural irán entre semana.
Hoy, por lo pronto, Independencia y Wanderers vivirán esta vuelta al ruedo en cancha del primero, mientras que Estudiantil se las verá ante Bohemios en su reducto.
El otro partido de la jornada se trasladará a Porvenir, donde 18 de Julio recibirá la visita de Progreso.
Mucha agua corrió bajo el puente después de aquella decisión de los clubes de no jugar debido a que no podía contarse con público debido a la pandemia. Las idas y vueltas, el período de pases luego de que los jugadores quedaran en libertad de acción justamente por no haber tenido actividad, todo ha quedado atrás.
La pelota volverá a ser la protagonista de las jornadas futboleras, en medio de la avidez del público por retornar a los escenarios a alentar al equipo de sus amores. Y como siempre están los candidatos a poder pelear el título, aquellos que tienen en claro que lucharán por mantenerse dado que en esta temporada habrá tres descensos y no dos, y también los equipos que están convencidos que pueden ser la sorpresa de la temporada.
El fútbol grande se pone en marcha, en medio de linda expectativa.
La fecha se complementará el miércoles, con los partidos Amanecer – Litoral en el Estadio Artigas, Bella Vista – Guaviyú en el Parque Don Bosco y Huracán – Esperanza en el Rivabén, en todos los casos a la hora 20.

La cartelera

Parque Independencia: hora 16, Independencia – Wanderers (Charles Barreto, Guillermo Gómez, Daniel Martínez).
Parque Estudiantil: hora 16, Estudiantil – Bohemios (Robert Ledesma, Diego Zapata, Lucas Laurencena).
Estadio Municipal de Porvenir: hora 16, 18 de Julio – Progreso (Eris Herrera, Miguel Mattiauda, Daniel Fernández).

→ Leer más

General

Avanza plan para fabricar vacunas en Uruguay; la idea es crear una plataforma “que ponga en línea” al país

(El País)
La última vacuna uruguaya se dejó de producir en 2004: fue la BCG. El caso anterior es la triple bacteriana, que se fabricó en el país hasta fines de la década de 1980. Pero todo vuelve: con el impulso de la COVID-19 y el visto bueno del gobierno y los partidos políticos, la Universidad de la República planteó la creación del Instituto de Investigación en Vacunas. El proyecto está incluido en la Rendición de Cuentas, que ya fue votada en la Cámara de Diputados y ahora resta la aprobación del Senado. Tal como está planteado, en 2022 se hará la preparación y diseño del proyecto ejecutivo y en 2025 se inauguraría el centro.

El costo total sería de más de U$S 14 millones. El rector Rodrigo Arim dijo a El País que la intención es crear una nueva plataforma científica “que ponga en línea a Uruguay” en procesos que ocurren a escala mundial. Institutos con características similares están en proceso de construcción o ya funcionando en países como Brasil y Chile. Si se concreta, el nuevo instituto llevará adelante investigación biomédica y una planta piloto de fabricación de lotes experimentales, con los cuales se harán ensayos clínicos de vacunas.
La plantilla sería de unas 100 personas, entre inmunólogos y microbiólogos. El inmunólogo Alejandro Chabalgoity, uno de los impulsores, indicó que el instituto podrá “apropiarse” e “instalar” en el país nuevas tecnologías de vacunas, como el ARN mensajero.

Desde la UdelaR creen que el contexto mundial de la pandemia de la COVID-19 muestra que se está ante una oportunidad que no se puede desaprovechar.
“Las condiciones están dadas, la necesidad y la importancia han sido planteadas”, dice la propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2024.
Para el arranque, la UdelaR pidió unos siete millones de pesos, que serán invertidos en diseñar el proyecto ejecutivo el próximo año. “El poder político tiró la pelota a nuestra cancha con una primera aprobación; agarramos el guante y nos ponemos a trabajar. En eso estamos”, dice Chabalgoity.
Álvaro Mombrú, vicerrector de la UdelaR y decano de la Facultad de Química, es el coordinador de un grupo de trabajo que ya se ha reunido para avanzar en el tema. Está integrado por 15 personas, entre ellos representantes de las facultades de Ciencias, Ingeniería, Veterinaria y Química, el Instituto Clemente Estable, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Institut Pasteur.

En el Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2024 de la UdelaR se plantea la creación del Instituto de Investigación en Vacunas enfocado tanto en la salud humana como animal, capaz de completar el recorrido desde la investigación hasta la producción a escala piloto. El documento señala que dicho instituto cimentará otras oportunidades: la producción nacional de medicamentos de alto costo (que necesitan muchos uruguayos) y la producción a gran escala de vacunas. Esto último, pensado en grande, es una oportunidad en la esfera regional, según los especialistas consultados para este informe.

→ Leer más

General

Solicitadas: Las culpas que nadie debería cargar

Somos integrantes de un grupo de ciudadanos recientemente conformado en nuestro departamento, que optamos por no participar del experimento génico mal llamado vacuna.
Aunque se nos ha querido acusar de anti-vacunas, terraplanistas, conspiranoicos, todos poseemos las vacunas que conforman el plan nacional de vacunación y habemos quienes optamos por vacunarnos contra la gripe y quienes no.
Nos mueve el que se nos respete la libertad y la soberanía sobre cualquier terapia que afecte a nuestros cuerpos como lo garantizan la totalidad de las leyes y postulados que hacen a los más sagrados derechos humanos.
Especialmente si es de emergencia y no estará aprobada hasta tanto se culmine con la etapa de experimentación que ahora mismo se está llevando a cabo en la población.
Sabemos que vivimos tiempos de mucha confusión y miedo. Sin duda, dos de los peores consejeros en épocas de crisis.
En las últimas horas el MSP emitió un comunicado en donde aclara que no dicta protocolos sino que los sugiere, en relación a la realización de espectáculos y fiestas tanto al aire libre como en lugares cerrados. Además, reitera que el hecho de elegir vacunarse, o no, forma parte de la libertad de la persona, no habiendo ley que lo obligue en Uruguay.
Esto marca un antes y un después en relación a los mismos ya que al no haber una entidad sanitaria sancionadora, queda entonces a consideración de los organizadores, sean estos públicos o privados, la opción de aplicar o no cupos, de no aplicar limitaciones de ingreso o de exigir la pauta completa de vacunación a las personas que asistan.
Nos preocupa enormemente la discriminación que se viene efectuando especialmente en jóvenes, notoriamente afectados por la pandemia, desde que desde hace tiempo no se les permitía reunirse y tomar contacto con sus pares, debido a la supuesta emergencia sanitaria.
Actualmente en Uruguay alrededor de un millón de personas elegimos libremente no vacunarnos, otros miles se han dado una dosis y no quieren más, otros dos pero tampoco quieren la tercera ni la cuarta y vaya a saber cuantas más. Algo inédito en la historia humana.
Prohibir o limitar algo que la ley no obliga viola la constitución, la ley contra la discriminación y decenas de tratados internacionales que garantizan la libertad de elección de las personas sobre todo tratamiento médico, incluidas las vacunas.
Esto se agrava cuando ningún médico está dispuesto a recetarnos la vacuna a pesar de que algunos las recomiendan por todos los medios, pero solo de boca, porque la firma no la estampan y lo que es peor, sí nos hacen firmar un consentimiento en donde liberamos de responsabilidad a los laboratorios que las fabrican por cualquier efecto adverso, incluida la muerte.
Apelamos al sentido democrático de los organizadores de espectáculos a quienes la máxima autoridad sanitaria hace responsables, sin lugar a dudas y en último caso, de los eventos de discriminación de las personas y por ende las acciones legales que pudieran corresponder.
Desde ya muy agradecidos y confiados en que el espíritu democrático del que nos sentimos orgullosos todos los uruguayos, siempre triunfará.

Jorge Blanc, Virginia Depratti, Carlos Giovannini, Nelsa Díaz, Sandra Jesús, Alejandra Porro, Raquel Coghlan, Elsa Rodríguez, Alejandra Gelves, Silvia Huayek, Marcelo Limischuk, Miguel Costa, Julia Méndez

→ Leer más

Destacados

Homicidio en la madrugada

Fiscalía de Tercer Turno y la policía sanducera se encuentran trabajando en procura de esclarecer el homicida de un adolescente de 18 años, hecho ocurrido esta madrugada en la zona sur de la ciudad.

Datos recabados por EL TELÉGRAFO permitieron saber que próximo a las 2.40 Bayron Jara fue hallado herido en la calle en las inmediaciones de Marote de Raña y Libertad. Un vecino dio cuenta al 911 haciéndose presente personal policial. Al constatarse que estaba inconsciente fue trasladado de urgencia al hospital donde se constató su fallecimiento.

→ Leer más

Rurales

A dos pistas se calificaron ovinos en Expo Salto

Como ya es tradicional, durante la mañana del viernes se calificaron en la Exposición Agropecuaria de Salto siete razas ovinas en dos pistas simultáneas, con la presencia en la tribuna de criadores, consignatarios y público atraído por la muestra.
Con 35 ejemplares en pista la raza Merino Australiano fue la más numerosa, y ocupó en la pista uno la actividad del jurado. En la restante pista, desfilaron las demás razas participantes.

CORRIEDALE

Jurado ingeniero agrónomo Rafael Elhordoy. Gran Campeón PI de “Villa Resolana” de Gustavo Dalmás.
En Puros de Origen, Gran Campeón “La Pradera” de Sucesores Federico Stirling; reservado Gran Campeón “Santa Elena de Palma Sola” de Sebastián Goncalvez.

IDEAL

Jurado Pablo y Andrés Macello. En pedigrí Gran Campeón de “El Progreso” de Juan Manuel Lorenzelli; reservado Gran Campeón Anita SG de Martinicorena. Gran Campeona “El Progreso”; reservado Gran Campeón Anita SG.
Puros de Origen, Gran Campeón “El Progreso”; reservado Gran Campeón “El Renuevo”. Gran Campeona “El Progreso”, reservada Gran Campeona Anita SG.

MERILIN

Jurado Alejandro Niell. Pedigrí. Gran Campeón “El Porvenir” de Óscar Eduardo Ilundain; reservado Gran Campeón “La Loma” SG; Tercer Mejor Macho en “La Loma”.
Puros de Origen. Gran Campeón “El Progreso” de Bernardo Nadal Maisterra; reservado Gran Campeón “La Choza” de Gabriela Fiandra; Tercer Mejor Macho “La Loma” SG.

SUFFOLK

Jurado José Francisco Ramos. Gran Campeón Puro de Origen de Pingo Viejo SG.

POLL DORSET

Jurado Eduardo Filliol. Pedigrí. Gran Campeón de J. V. Limitour SRL; reservado Gran Campeón del mismo expositor. Gran Campeona de Limitour.Puros de Origen. Gran Campeona y reservada Gran Campeona de Limitour.

TEXEL

Jurado Gustavo Dianeli. Pedigrí: Gran Campeón de “Santa Marta de Mataojos” SRL, reservado Gran Campeón del mismo expositor. Hembras, Gran Campeona de “Santa Marta de Mataojos” SRL.
Puros de Origen, Gran Campeón y Gran Campeona de Leonardo Torres.

→ Leer más

Rurales

La Magdalena” y “Los Arrayanes” destacaron en la muestra

Carneros presentados por “La Magdalena” de Los Tordos S. en C. y “Los Arrayanes” de Alvaro y Alfredo Fros, fueron los mejores reproductores de una destacada muestra de Merino Australiano en la Expo Salto, considerada la cuna de la raza, y con 35 ejemplares que desfilaron por pista ante la atenta mirada de Fernando Dutra. El responsable de jurar la raza más fina del país lo hizo por primera vez en esta pista, considerando su tarea “divertida”, porque señaló que “hay más chances a elegir dentro de una misma categoría, aunque es cierto que da más trabajo”.
Dijo que hay animales “superiores y que marcan un nivel en la categoría”. En la muestra de pedigrí el Supremo fue para un carnero mocho de “Los Arrayanes”, “que nos impresionó por su tamaño, cantidad de lana y tiro de mecha, un diámetro muy apropiado para lo que es lana en estos momentos”, manifestó Dutra, aunque aclaró que “me hubiera gustado verlo con mejores aplomos traseros, pero sin dudas es un animal destacado”.
En Puros de Origen, el Supremo fue un carnero astado de “La Magdalena” “con un montón de virtudes, con un vellón muy destacado”. Y acotó que más allá que “hoy le dimos un Gran Campeonato a un carnero de 15 micras en la pista, tengo un poco de miedo con diámetros tan extremos en la raza en condiciones de campo”. Haciendo esa salvedad, explicó que los carneros que son finos, “sin irse a extremos tan marcados, hoy son una línea que hay que seguir dentro de la raza”.

BIEN IMPORTANTE

“Ganar en la muestra Merino de la Expo Salto es bien importante”, enfatizó Alfredo Fros una vez conocido que el ejemplar de cabaña “Los Arrayanes” fue elegido como el Gran Campeón PI de la raza Merino Australiano.
Sobre el animal dijo que “en la cabaña siempre nos gustó, pero cuando entró a la pista es un carnero que llamaba la atención por su presencia, al ser un carnero largo y moderno, y además que para la raza contar con animales con esa estructura y muy buena finura, es muy importante”.
En cuanto a la línea de sangre, indicó que “ya es una tercera o cuarta generación de padres nuestros, pero si miramos para atrás en el pedigrí están las líneas australianas. Buscamos un mocho más liso, más largo y despegado, con buenos pesos, buscando estas lanas de 17 micras”.

VEREDICTOS

Merino Australiano PI Gran Campeón “La Magdalena” de Los Tordos; reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Macho “El Arazá” de Sucesores Arturo Aguerre. En hembras Merino Australiano PI, Gran Campeona “Ibirapitá” de Correa Hermanos; reservada Gran Campeona “La Asturiana” de Bustince doctor Tafernaberry.
Merino Australiano Puros de Origen, Gran Campeón, Mejor Vellón y Campeón Supremo PO de “La Magdalena”, de Los Tordos; reservado Gran Campeón de “La Magdalena”; Tercer Mejor Macho “La Tucura” de Pablo y Magdalena Platero. En hembras, Gran Campeona “La Asturiana”.
Poll Merino Australiano pedigrí, Gran Campeón, mejor vellón y Campeón Supremo PI de “Los Arrayanes” de Álvaro y Alfredo Fros; reservado Gran Campeón “El Arazá” de Sucesores Arturo Aguerre; tercer Mejor Macho “La Magdalena” . En hembras, Gran Campeona y reservada Gran Campeona de “Ibirapitá” de Correa Hnos.
Poll Merino Australiano Puro de Origen, Gran Campeón de “La Magdalena” y Stolovas; reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Macho de “La Magdalena”.

→ Leer más

Rurales

Toros Braford de “La Victoria” y “Los Paredones” en U$S 3.235

En el local “Conventos” de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, y a cargo de Zambrano y Cía., se realizó el 18° remate anual de los Braford de cabañas “La Victoria” de Adela Sarasola de Rospide e hijos y “Los Paredones”, de Sucs. Ricardo Mattos Moglia e hijos.
Se ofrecieron toros Braford de 2 y 3 años y vientres, entrando: vacas preñadas tatuadas y vacas y vaquillonas tatuadas sin servicio, que pasaron bajo el martillo de Gerardo Zambrano, y la presencia del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, anfitrión en la jornada del viernes. Los 50 toros Braford 3/8 se colocaron entre 5.160 y 2.400, promedio U$S 3.235. En cuanto a los vientres, 21 vacas tatuadas preñadas entre 1.224 y 1.020, promedio U$S 1.073; 5 vaquillonas tatuadas entre 936 y 900, promedio U$S 922; 26 vacas tatuadas sin servicio entre 960 y 900, promedio U$S 920; 23 vaquillonas de 1 a 2 años tatuadas entre 900 y 780, promedio U$S 823; y 30 terneras tatuadas en U$S 636. En total, fueron 105 vientres a un promedio U$S 848.

→ Leer más

Rurales

Excelente exhibición de vellones

Se realizó en la tarde de ayer el tradicional concurso de vellones de la raza Merino Australiano, donde participaron más de 15 animales de la raza, entre machos y hembras, durante las calificaciones de la mañana. En este contexto se premiaron los mejores vellones, en ambas categorías.
En machos, el mejor vellón fue del carnero 8141, de “La Magdalena” de Los Tordos S en C, con 15,3 micras, un 83,4% de rendimiento al lavado y un peso de 10,35 kilos. De acuerdo a los cálculos realizados por el jurado, teniendo en cuenta el valor del kilo de lana en Australia para este micronaje, el vellón generó un valor de U$S 191,19.
El mejor vellón de hembras lo presentó “La Asturiana” de Bustince, fue un vellón de 15 micras, con un rendimiento al lavado del 77,4% de rendimiento al lavado y que pesó 5,55 kilos. El precio calculado por el jurado fue de U$S 98,62.
En esta oportunidad el jurado estuvo compuesto por Hugo Surraco y Miguel Pizarrosa (Lanas Trinidad) y Guzmán Silva y Emilio Ochoa (Top Fray Marcos).

Guzmán Silva

Al finalizar la entrega de premios, Guzmán Silva dijo que se vieron en el concurso “excelentes vellones, porque el trabajo que están haciendo genéticamente es increíble”. El integrante de la industria lanera dijo que el promedio de los vellones esquilados de los machos fue de U$S 136 y remarcó que “los que ganaron estaban en valores de 178 a 193 dólares, entonces la diferencia fue abismal.
El que ganó estaba en el eje de las 15,5 micras, el que le sigue era 16,7 y el siguiente era 17,2, la verdad que cuando vas a los números la diferencia ya te muestra lo que es el micronaje”. Explicó que en este tipo de concursos “nosotros tomamos el kilaje de un carnero que ya es destacado, segundo tomamos los valores de lo que es hoy en Australia un 15,5 micras, y luego llevamos ese valor en limpio, al rendimiento que tiene ese animal”. Señaló que los datos objetivos fueron brindados por el SUL, y aclaró que “la matemática para bajarlo a tierra, es la misma matemática que hacemos en el día a día, cotizando todos los lotes de Uruguay, que no están lejanos a esto”.

Diego Otegui

El principal de La Magdalena, dijo que la actuación en la Expo Salto de la cabaña, confirma “lo que fue la actuación de La Magdalena en el Prado, sacamos los tres Grandes Campeones, el Supremo PO, y en la tarde lo que para nosotros es muy importante, que son los índices productivos reales en el concurso de esquila”.
Respecto a los vellones, dijo “sacamos los cinco primeros premios en el concurso de vellones y creo que es lo más elocuente de hacía a donde se apunta la cabaña. El carnero que ganó con una finura de 15,3 micras estaba dando 190 y pico de dólares, así que creo que eso es confirmar un poco para donde estamos yendo”.
El productor aclaró que este carnero “está por debajo de la media del plantel, estamos en el entorno de las 17,5 a 18 micras y este es un carnero de 15,3 micras. Es lindo para hacer el análisis de los datos objetivos de finura, de rendimiento, de peso, para darle lo que genera cada vellón. Así que cerramos una linda actuación en Merino”.

→ Leer más

General

Bajan casos activos en Paysandú: 23

Por tercer día consecutivo no se registraron nuevos casos de COVID-19, en tanto el Índice Harvard se mantuvo igual que el jueves en 1,55.
Los pacientes activos que cursan la enfermedad son 23 (26 el jueves). El Sistema Nacional de Emergencias estableció que el total de sanduceros que fueron afectados por la pandemia asciende a 12.485, de los cuales 12.282 pudieron recuperarse, y 177 perdieron la vida.

→ Leer más

General

Presidente de Unasev estuvo en Paysandú

Alejandro Draper, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) fue recibido en la víspera por el intendente Nicolás Olivera, en una jornada calificada como “de intercambio”. Junto a Olivera, estuvieron el diputado Juan Carlos Moreno, el secretario general, Fermín Farinha, el director de Tránsito, Lucas Facello, representantes de Jefatura, de Comepa y del Hospital Escuela del Litoral.

Draper hizo énfasis en que del encuentro participaron “todas las personas que están vinculadas en la siniestralidad vial, fundamentalmente la Intendencia y desde la Dirección de Tránsito para ver cómo estamos trabajando”. Recordó lo importante que son las unidades locales de seguridad vial que existen en cada una de las ciudades del país, conocidas como Ulosev.

“Sin olvidar que no podemos bajar los brazos ante la pandemia de COVID-19, que no se ha ido aun, tenemos esta otra pandemia que estuvo y está, que es la siniestralidad vial”, aseguró Draper.

→ Leer más

General

Unasev y Caminera delinearon estrategias para bajar siniestralidad

Autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), funcionarios de Policía Caminera y la comisión de apoyo se comprometieron a trabajar en conjunto para bajar los índices de siniestralidad, que en los últimos meses se han incrementado sensiblemente.

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, participó en el intercambio con el fin de conocer las necesidades del destacamento con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el departamento.

La comisión de apoyo bajo la presidencia de Mario Toscanini, está integrada por Pablo Cabrera, en la vicepresidencia, como tesorero Jorge Rocha y Renzo Vanzini, secretario.

→ Leer más

General

Comenzaron las actividades en el mes de las personas mayores

La Dirección de Promoción Social de la Intendencia organizó junto a las asociaciones, un desfile para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores ayer viernes, con actividades que se extenderán durante todo el mes.

La Organización de las Naciones Unidas institucionalizó este día desde hace más de treinta años, con el objetivo de visibilizar los desafíos del envejecimiento y el lema en 2021 es “Equidad digital para todas las edades”, con énfasis en promover el acceso y participación en el mundo digital.

“Este desfile surgió de las reuniones de los miércoles, donde trabajamos en el ‘Paysandú amigable con la persona mayor’. Participaron todas las instituciones de parte de la Intendencia, como el Centro Diurno, Artigas, Chaplin, Curupí, Suroeste, Vista Hermosa, Arana, Gamundi, San Félix, Nuevo Paysandú, Cruz Roja y ADAP”, dijo a EL TELEGRAFO la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero.

→ Leer más

Salud

Semana del Corazón en la Escuela 42

Los alumnos de la Escuela 42 se sumaron a las actividades enmarcadas en la Semana del Corazón, que comenzó el pasado 24 de setiembre y cerró ayer 1º de octubre.
Las actividades estuvieron a cargo de la profesora de Educación Física de la institución, Natalia Camacho, con una serie de ejercicios aeróbicos y realizando charlas básicas sobre el corazón y la forma de prevenir enfermedades de riesgo.
“La idea es concientizar con el cuidado del corazón a través de la actividad física”, explicó Camacho, quien indicó que se realizó una entrada en calor aeróbica con coreografías a cargo de las alumnas de 6º año y luego un circuito de estaciones adaptados a la edad.

→ Leer más

General

Volverá a sonar el órgano de la Basílica

Después de tanto tiempo en silencio debido a las restricciones sanitarias, el órgano de la principal iglesia sanducera podrá escucharse nuevamente, lo que es una gran noticia para todos los amantes de la música en nuestra ciudad.
En adhesión al Día del Patrimonio hoy sábado y mañana domingo 3 de octubre se invita a las 16.30 a una visita guiada a la Basílica y a un miniconcierto del Órgano Histórico de la Basílica, a cargo de las profesoras Laura Sarlo y Gloria Vivián. La entrada es libre y gratuita.

→ Leer más