Paysandú se suma a la Semana de Seguridad Vial

Una nueva edición de la Semana de Seguridad Vial, que se extenderá hasta el domingo 31 de octubre, seguirá las directivas de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), regulado por la Ley 18.904, del año 2012. “Hemos estado en contacto con la Unasev en las últimas semanas para seguir los lineamientos generales”, algunos de los cuales ya trabaja la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú, “en particular el uso del celular en la conducción”, explicó su titular, Lucas Facello.

Análisis de datos

La citada dirección evalúa los datos de siniestralidad, a fin de instrumentar soluciones de ingeniería de tránsito. “Desde hace algún tiempo estamos haciendo un conteo de tránsito, haciendo distintas observaciones y tomando medidas”, señaló Facello.
En algunos puntos no estaba previsto pero debido a algunos siniestros ocurridos, “nos llevaron a replantear e ir viendo metodologías de trabajo para ver cuáles son las mejores soluciones para cada punto. A veces es una rotonda, un semáforo, un cambio de señalización, determinar dónde va un ‘ceda el paso’ o cartel de ‘pare’”, explicó.

Facello destacó que en este marco, presentarán un estudio técnico realizado por estudiantes de Medicina de la sede Paysandú del Cenur, sobre la influencia de toma de medicamentos y de apnea de sueño en la conducción de transporte profesional tanto a nivel nacional como departamental.

“Una semana no atípica”

En esta semana, Unasev firmará varios convenios con empresas aseguradoras y con la Fundación “Gonchi Rodríguez”, que trabaja con el sistema de retención infantil en autos. “A ellos les gustó la campaña sobre el uso de espejos y casco prendido en las motos, porque no es solamente ponerse el casco como sombrero, sino colocarse bien”, aseguró.

La Intendencia continúa con los puntos de controles de espirometría y uso de chalecos, además de la entrega de estos elementos y visitas a las escuelas. “Es una semana que no tiene por qué ser atípica. Sí acompañamos lo que se está haciendo a nivel nacional y seguimos haciendo las tareas de seguridad vial de todos los días llevado adelante por todo el cuerpo inspectivo y de la dirección”, indicó Facello.

En el lanzamiento de la XIV Semana Nacional de la Seguridad Vial, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, explicó que su cartera aborda el tema “como una problemática que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, pero de forma diferente en todo el territorio. Es nuestra responsabilidad trabajar para lograr avances de forma uniforme en todo el territorio. Es un tema que nos preocupa y ocupa”.

Explicó que el ministerio orienta sus acciones “sobre la señalización, la incorporación de radares y en mejora de la infraestructura de forma tal de contribuir a la reducción de la siniestralidad vial en nuestras rutas”. Según el Director General de Presidencia, Heber Paguas, la siniestralidad debe abordarse como un tema de política de estado que trasciende a los partidos políticos. Explicó que la educación es un abordaje acertado, apoyados en la percepción del riesgo a la que se debe asociar la siniestralidad.

“Los siniestros impactan en la vida social, económica y laboral, por lo que la Presidencia de la República saluda este tipo de eventos”, agregó.