Planifican mejorar tramos de las rutas 26 y 90 con franco deterioro

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo en Paysandú que en ruta 90 busca modificar contratos existentes de modo de ampliarlos para que, en algunos tramos, se utilice carpeta asfáltica en lugar de tratamiento bituminoso por tratarse de zonas con tránsito de cargas forestales. Por otra parte, planifica realizar lo mismo en ruta 26, pero allí a través de la Corporación Vial del Uruguay, utilizando contratos ya existentes que puedan ser modificados hasta un cien por ciento del presupuesto inicial.

Asimismo explicó que su cartera busca modificar la calidad inicialmente prevista en la realización de obras de infraestructura que se relacionen con forestación u otras áreas productivas en crecimiento. Por eso inició una política de ensanche de los puentes sobre ruta 3 y se planifica doble vía en ruta 5, entre Canelones y Durazno.

CORPORACIÓN VIAL ATENDERÁ RUTA 26

La ruta 26 fue “incorporada a la malla de la Corporación Vial del Uruguay”, dijo el ministro de Transporte, José Luis Falero, aunque no se considera por el momento incorporar peajes. “La decisión se tomó para tener una atención permanente de esa ruta y porque a través de la Corporación, será posible utilizar contratos que no son tan fáciles de ejecutar por el ministerio propiamente dicho”.

Al ser consultado por EL TELEGRAFO ante el mal estado de la ruta desde su conexión con ruta 3 hasta el kilómetro 90 aproximadamente, tras apenas dos años de uso, Falero aseguró que “estamos analizando la ruta 26, porque posiblemente con algún contrato que tengamos vigente actualmente, que no exceda el cien por ciento de ampliación –revisando la tipología de la obra–, podemos tener alguna intervención mejorada en esa zona”.

“No es el ideal ni es lo que aspiramos –aseguró–, pero vamos a intentar buscar paliativo en el mientras tanto de mejor calidad, proyectando en este período alguna obra de mayor porte en esa ruta”. Para llevar adelante esa intervención se utilizará a la Corporación Vial del Uruguay.

El Ministro de Transporte destacó que “cuando asumimos en mayo pasado detectamos algunas ejecuciones de obras realizadas por Administraciones anteriores, que nos hacen pensar que no fueron bien planificadas. Lo digo de manera directa. No fueron pensadas para lo que se vendrá, sino solamente para el periodo de Administración de turno”.

Indicó que aunque “no voy a revisar hacia atrás en este momento, porque quiero mirar hacia adelante, puedo asegurar que esas cosas no nos van a pasar a nosotros, porque si nos pasan van a tener un lío grande con el ministro todos los técnicos de Vialidad. Es una de las cosas que les hemos transmitido”.
“Heredamos dificultades en algunos aspectos y hay contratos que no se pueden ignorar, que tuvimos que asumir y cumplir como corresponde como país. En esos contratos hay obras que requieren de una nueva intervención. Tenemos que enfrentar esa realidad, aunque queremos que no nos suceda para adelante. El estilo no será solucionar el problema de la gestión Falero de tres años y algo y que el ministro que venga se las arregle. Tenemos que hacer obras a partir de una perspectiva de crecimiento productivo y de mayor volumen de tránsito”.

COLOCAR CARPETA ASFÁLTICA EN LA 90

En el caso de ruta 90, “tuvo algunas intervenciones en el período anterior que ya están comprometidas. Hay un tramo, que va a la 90” desde Algorta a Pandule, “que ya fue ejecutado en tratamiento bituminoso doble y ahora se está comenzando” en el tramo entre Pandule y Piedras Coloradas “una obra con las mismas características”.

“La empresa tuvo una reunión en la cual se revisó las características del contrato para ver si es posible –sin salirnos de la normativa vigente– modificar ese contrato para usar un pavimento de mayor calidad. En lugar de tratamiento bituminoso en ese tramo, si es posible pasar a carpeta asfáltica, porque en esa zona hay un componente importante de forestación, que además en poco tiempo se espera tenga aun mayor fluidez de tránsito”.

ENSANCHAN PUENTES EN RUTA 3

José Luis Falero, al ser consultado por las obras que se aprecian en varios puentes sobre ruta 3, aseguró que esas se encuentran incorporadas a “una planificación estratégica de mejoramiento en la estructura de los puentes. Eso incluye ensanches de puentes en las principales rutas nacionales que llegan al puerto de Montevideo”.

“Tenemos hoy como nunca antes –que el Uruguay recuerde– 38 puentes en construcción y otros tantos en modificación para ser ensanchados. Esto se hace considerando el futuro cercano y la realidad que traerá. En el ministerio tenemos un nuevo eslogan que es ‘Crear el mañana’. Pues eso hacemos, nos preparamos para el impacto que va a generar en el Uruguay el aumento de la producción, producto de la diversidad productiva y de ese componente muy importante que es la forestación”, agregó.

“Ensanchar los puentes es esencial para reducir los inconvenientes de aquellos construidos en otras épocas, puentes angostos que generan y generarán, si no los cambiamos, dificultades en el tránsito y elevada peligrosidad por siniestros”, indico José Luis Falero y subrayó que “en ruta 3 trabajamos ensanchando puentes y en ruta 5 con un tramo en doble vía”, entre Canelones y Durazno.
Ante estas nuevas definiciones se redefine la calidad que tendrán algunas obras establecidas en el plan vial para el quinquenio –que prevé inversiones por unos 2.500 millones de dólares–, de modo que se pueda asegurar una mayor durabilidad en las obras.

CORREDORES VIALES PARA 78.000 KILOS

“Este gobierno logró negociar algo adicional a lo que estaba acordado, que fue un aporte de casi 70 millones de dólares de UPM. Porque la empresa no solamente debe exigirle a los uruguayos sino también aportar. Ese aporte que menciono nos está permitiendo concretar esa obras que son necesarias para establecer corredores viales en algunas rutas puntuales. Por allí podrán circular (camiones) bitrenes o tritrenes”.
“Eso implica a su vez el aumento del tonelaje máximo permitido, porque precisamente para transportar con mayor eficiencia se usan bitrenes y se podrán usar tritrenes, siempre por corredores especiales”.

Desde 2011 existen habilitados los camiones bitrenes en corredores especiales, como el de Algorta a Fray Bentos, en las rutas 24 y 25, en el departamento de Río Negro. Ahora se analiza el comportamiento de los tritrenes en las rutas nacionales, considerando cómo transitan en intersecciones, tiempos de cruces, niveles de visibilidad, comportamiento nocturno y tiempos de adelantamiento. Los camiones con remolque tienen capacidad para 45.000 kilogramos, las formaciones bitrenes para 57.000 y los tritrenes pueden llevar 74.000 kilogramos. Por esa razón el Ministerio se apresta a elevar en corredores especiales el máximo a transportar a 78 toneladas.