Por falta de chips, suspenden castraciones del convenio

A comienzos de julio, la Intendencia de Paysandú y la oenegé “Amigos de los Animales” firmaron un convenio para efectuar un total de 4.000 castraciones en el plazo de un año o 2.000 por cada institución, con la colocación del correspondiente chip que acredita la esterilización canina.
La campaña comenzó en agosto, con la llegada de los dispositivos enviados por el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y se suspendió la semana que finalizó ante la imposibilidad de completar el chipeo, en tanto el organismo se encuentra en proceso de licitación para su adquisición.
“Venimos castrando desde agosto por este convenio firmado con la Intendencia con el que nos comprometimos cada uno a hacer 200 castraciones por mes de perros y perras, con la colocación del chip”, dijo a EL TELEGRAFO la directiva de la oenegé, Laura de León. Aclaró que la institución “también castra gatos y gatas pero no forma parte del convenio. En lo que va del año, vamos haciendo más de 3.000 cirugías, pero se cuenta desde el acuerdo firmado en agosto. El tema es que ahora nos quedamos sin chips, nos reunimos con la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, para saber cuándo llegarán porque los aporta el INBA. Y el instituto dice que probablemente lleguen durante este mes. Pero probablemente no es seguro”.
Recordó que efectuaron una jornada en Cerro Chato y Gallinal, “donde hicimos 41 cirugías pero si no tenemos un chip que certifique que fueron hechas, a esas cirugías no las van a pagar. Después, faltaron algunas porque no llegaron a tiempo en el barrio Nueva York, donde siempre hacemos 40. Conseguimos ponerle a 30 y los últimos diez quedaron sin el dispositivo”.
De León subrayó que “si no se le coloca el chip al animal en ese momento, después las personas no vuelven a llevarlo. Hice los formularios y pedí que los llevaran a nuestra sede miércoles y jueves para colocarle el chip y aparecieron solo dos”.
En Gallinal y Cerro Chato “quedaron unos 40 sin chip. En el barrio Norte se colocaron solamente a 10 porque llegaron por El Correo y mientras los alcanzó la Intendencia, nosotros ya habíamos castrado a 30 animales. En Piedras Coloradas pusimos 20, y 20 quedaron sin chip. Escapa a nuestra responsabilidad. El tema es que si no tenemos los chips que certifiquen esas cirugías, no se van a pagar. Y el veterinario, obviamente, no puede trabajar si no se le paga”, relató.

Agenda suspendida

Explicó que “hasta que no lleguen los chips” está detenida la agenda de castraciones. “Octubre recién comienza y a algunas localidades del Interior fuimos igual, porque el referente del lugar ya había hecho el trabajo y no podíamos dejar a la gente sin las castraciones”.
Sin embargo, ayer sábado esta previsto que “Amigos de los animales” concurriera a Merinos y Piñera, pero debió suspenderse. “Íbamos a pagar la jornada, es decir, a cargo de la oenegé, pero la Intendencia no tenía la camioneta disponible para el traslado. Entonces consultamos a la Alcaldía de Guichón, pero tampoco tenían vehículo porque se encuentran con la Expo Feria”.
El último sábado de este mes viajarán a Guichón a realizar esterilizaciones, “pero será con recursos obtenidos de una rifa organizada previamente al convenio. Las que se hacen en el marco del convenio, están canceladas hasta que lleguen los chips”.

En la sede

Mientras tanto, “nosotros seguimos con las castraciones en nuestra sede de Verocay 727, como siempre todos los miércoles, por 700 pesos. Los jueves, castramos a los animales que sabemos que la gente no los va a llevar, ya sea por irresponsables o porque son adultos mayores que no pueden trasladarse con su animal y nosotros vamos con la camioneta que nos concedió la Intendencia en comodato y los traemos. Además de los callejeros, que los hacemos gratuitos”.
De León evaluó la posibilidad de “añadir otro día de la semana para hacer castraciones gratuitas de perros y perras e incrementar la cantidad. Pero deben llegar los chips que corroboren esas cirugías para contabilizar 200”. Mientras tanto, la oenegé recibe consultas en forma periódica sobre nuevas agendas de esterilizaciones, “pero primero debe pasar el censo para luego ir con las castraciones”.
Finalmente aseguró que “ahora explotó la reproducción de gatos. En primavera las gatas están con crías y se incrementan los llamados por gatos tirados en las volquetas. Deben atenderse con madres nodrizas porque la gente los tira sin que los gatos hayan abierto los ojos”.