Presidente de Inddhh Juan Faroppa se reunió con el senador Guido Manini: “Es importante que el diálogo no se cierre”

“Por supuesto, hablamos de todo lo que tiene que ver con el pasado reciente, pero fundamentalmente de temas actuales, por ejemplo, la accesibilidad a la educación, el derecho a la vivienda y a la salud”, dijo Juan Faroppa.

(La Diaria)
Tras su asunción como presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), Juan Faroppa comenzó una serie de encuentros con diferentes legisladores y referentes políticos. Este lunes se reunió con el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), partido que ha cuestionado públicamente la pertinencia del organismo.
Según contó Faroppa a La Diaria, la reunión tuvo el objetivo de informar sobre el estado actual de la Inddhh y el trabajo de su consejo directivo, que ingresó en su último año de gestión. Asimismo, intercambiaron fundamentalmente acerca de las “distintas visiones” sobre el trabajo de la Inddhh, “que, como es de público conocimiento, hemos recibido cuestionamientos y críticas no solamente del sector que lidera Manini, sino de otros sectores del sistema político”, contó Faroppa.

El presidente de la Inddhh planteó al senador que el organismo tiene “competencias legales y la obligación de cooperar con el Parlamento, brindar informes y opiniones sobre determinados proyectos de ley, así como expedirse sobre temas en los que –los parlamentarios– entiendan que podamos colaborar”. A su juicio, eso posiblemente pueda reducir aquellas “diferencias que podamos tener sobre determinados temas o miradas que hay sobre la Inddhh”.

En la reunión también conversaron sobre distintos temas de derechos humanos. “Por supuesto, hablamos de todo lo que tiene que ver con el pasado reciente, pero fundamentalmente de temas actuales, por ejemplo, la accesibilidad a la educación, el derecho a la vivienda y a la salud. Si bien el tema del pasado reciente es una competencia que se nos otorgó hace muy poco tiempo, los temas van mucho más allá”, dijo Faroppa, e indicó que las resoluciones que ha sacado la Inddhh este año hacen énfasis en los procedimientos policiales, en temas de salud y de no discriminación.

“Es fundamental que en un escenario nacional en el que se ve tanta crispación para entablar el diálogo, quienes estamos en distintas instancias del Estado hagamos el máximo esfuerzo para que el diálogo no se cierre y poder buscar puntos de acuerdo”, agregó.
Al momento, Faroppa se ha reunido con los ministros del Interior, de Defensa y de Trabajo, con la vicepresidenta Beatriz Argimón, con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, con el expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, y con el coordinador interino del Frente Amplio, Ricardo Ehrlich.

DETECTARON 85 CASOS Y  HUBO UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
Este lunes se realizaron 6.161 análisis y se detectaron 85 casos nuevos. De los 85 nuevos casos, 46 son de Montevideo, 23 de Canelones, 4 de Colonia, 3 de Maldonado, 2 de Salto, 2 de Soriano, 1 de Cerro Largo, 1 de Florida, 1 de Paysandú, 1 de Río Negro y 1 de San José.

Asimismo, este lunes se confirmó el fallecimiento de una mujer de 67 años con diagnóstico de SARS-CoV-2, oriunda del departamento de Montevideo. Con este deceso, las muertes con diagnóstico de la enfermedad desde que comenzó la pandemia llegó a 6.058.
Los casos activos son 1.169. De esta cifra, ocho pacientes están cursándola en cuidados críticos. Además, 48 corresponden a personal de la salud.

Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos excepto Flores y Treinta y Tres.

MINISTRO BUSTILLO  CON PAR ARGENTINO

(EL PAÍS)
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, viajó hoy a Buenos Aires para reunirse con su par argentino, Santiago Cafiero. Los temas que se tratarán serán de agenda de ambos países y, seguramente, se aborden también asuntos vinculados al Mercosur.
El encuentro se llevará a cabo a las 13 en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina. Esta será la primera reunión de Bustillo y Cafiero como cancilleres, pero según pudo saber El País, tienen un conocimiento personal de larga data y una buena relación.

El Cronista informa que Cafiero tendrá esta reunión en el marco de un relanzamiento de la estrategia de Argentina “para mantener la unidad en el Mercosur y apuntalar las exportaciones tanto a Brasil como a Uruguay”.
Luego de reunirse con Bustillo, el canciller argentino viajará a Brasilia el viernes para reunirse con su par Alberto Franco França.

SIN ACUERDO SOBRE RECURSOS DE ASENTAMIENTOS

(SUBRAYADO)
“Seguimos trabajando”. Esa fue la frase que más repitieron los senadores del Partido Nacional Jorge Gandini y Carlos Camy a la salida de la reunión que mantuvieron el mediodía de ayer con el presidente Lacalle Pou en la residencia oficial de Suárez y Reyes, en el Prado.
Gandini, Camy y Sergio Botana fueron convocados por Lacalle Pou tras la negativa de los senadores blancos a votar el artículo de la Rendición de Cuentas que utiliza fondos del Instituto de Colonización para financiar el fideicomiso que se creará para realojar asentamientos en todo el país.

“Se mantiene pendiente una alternativa de solución. Tenemos que encontrar una solución que aporte los recursos necesarios”, dijo Gandini a la prensa tras la reunión con el presidente, de la que también participaron la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Buffa.
“El actual proyecto tiene los votos de Diputados y nosotros queremos mejorarlo”, dijo Gandini, en referencia a que la propuesta del Poder Ejecutivo ya fue aprobada en la Cámara de Representantes, aunque ahora enfrenta reparos por parte de tres senadores del Partido Nacional, a los que se suman los de Cabildo Abierto y el Partido Colorado.

“Temas complejos requieren soluciones complejas. Seguiremos trabajando en los días que nos quedan. Hoy intercambiamos ideas sobre ese financiamiento (para los asentamientos). Fue una muy buena reunión de trabajo en un muy buen tono”, agregó Gandini, dejando en claro que aún no hay acuerdo sobre el origen de los recursos para el fideicomiso de los asentamientos.