QR, tecnología que renace con la pandemia

La tecnología QR o de códigos de respuesta rápida no es nueva y aunque actualmente es muy popular, fue inventada en japón en la década de los 90. Inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos pero tras su invención, los códigos no cumplieron con el propósito y quedaron relegados en el tiempo.

Hoy los códigos QR se usan para la administración de inventarios y una gran cantidad de industrias. Con la llegada de la pandemia y el temor de transmisión del virus muchos han tenido que reinventarse y su uso y aplicación ha sido un beneficio para muchos, ayudando a reducir tiempo y costos, como es el caso de los restaurantes, los que en vez de reimprimir menús plastificados y limpiarlos constantemente para seguir las reglas de higiene, han apostado por la digitalización.
Con la inclusión del programa que lee códigos (Scanner) presente en casi todos los celulares de nueva generación o la facilidad de descarga en la tienda de aplicaciones de manera gratuita, se han permitido nuevos usos orientados al consumidor: revistas, anuncios e inclusive tarjetas de presentación.

Ofrece facilidades que se manifiestan en comodidad para el consumidor, generando una interacción más fluida evitando el introducir información letra a letra a través del celular. Estos pueden leerse también desde computadores personales, tabletas y dispositivos de captura con acceso a Internet. Otras áreas en las que se ha popularizado su uso: en el Arte Pop con fines comerciales o lenguaje artístico poniendo al alcance del mundo sus obras inclusive con los locales cerrados; en el ajedrez, pues se han sumado a las revistas especializadas o diversas aplicaciones diagramas de juego a los que puede accederse a través de estos códigos, como acceso informativo en museos y sitios coloniales proporcionando informaciones especificas o adicionales sobre objetos o áreas protegidas e inclusive en la medicina, pues en China y España ya hay en práctica campañas de reconocimiento para enfermos de Alzheimer perdidos a los que se les coloca mediante un colgante el código en el cuello, facilitando el reconocimiento para la persona que les encuentre.

En Uruguay el uso de esta tecnología está en vigencia y tiene fuerte popularidad para el uso y descarga de catálogos digitales, como acceso al menú en bares y restaurantes.

El Ministerio de Salud Pública ha implementado su uso para la descarga del certificado de vacunación y en Paysandú EL TELEGRAFO hace uso de los códigos QR para facilitar el acceso a su contenido multimedia.