Retomaron el censo canino

Las esterilizaciones tiene buena respuesta en el Interior y la ciudad de Paysandú.

La Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Programa Uruguay Trabaja, retomó el censo canino y completó el área relevada, con los barrios Esperanza, Covipark y Jardines del Hipódromo, una zona de Camino a Casa Blanca y San Félix.

La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, reseñó que los equipos se dividieron la ciudad. “En la zona Sur fueron desde Park Way hasta Soriano y en la zona Norte, desde Ledesma hasta la ruta 3. Estos grupos tenían otros compromisos con escuelas y liceos con distintas actividades correspondientes al programa. Por eso, se suspendió por unas semanas y se retomó en la zona al sur del arroyo Sacra. Censaron barrio Esperanza, Covipark, Jardines del Hipódromo, una parte de Camino a Casa Blanca y San Félix, hasta el vertedero y los asentamientos Espinillo, El Sauce, El hornero y Casa Blanca, con apoyo del vehículo de Promoción Social”.

Los beneficiarios correspondientes a esta etapa “están terminando su ciclo y vendrá otro grupo que será capacitado por el Centro Médico Veterinario, que continuará con Paysandú ciudad. Está previsto, además, avanzar al Interior, donde está censado solamente Porvenir”.

Sin chip

Las castraciones están interrumpidas ante la falta del chip, que informa sobre la raza, edad, sexo e información del propietario. “Nos quedamos sin chips esta semana. Pero hay que tener en cuenta que Paysandú es el departamento que avanzó más rápido y comenzó primero con el sistema de castración masiva, por tener un convenio con la Intendencia, que se involucró económicamente. En otros departamentos no hay convenios firmados y no han comenzado”, dijo Caballero a EL TELEGRAFO.

Informó que el INBA “recién está en el proceso del convenio para el chipeado con otros departamentos, además de Paysandú. Ya llevamos 800 castraciones y utilizamos el stock que había, que no era para una castración masiva. La licitación para comprar chips está en curso, vendrá en octubre y será para todo el país”.

La directora reiteró que “en dos meses hicimos 400 por mes y la idea es aumentar los días de castraciones con el objetivo de llegar a 4.000 en el año, o 2.000 por cada institución. Esa meta se va a lograr porque la gente está colaborando, al igual que la Intendencia y los municipios”.