Ruben Magnano: “La Federación tiene que estar presente”

Magnano estará este fin de semana en Paysandú. Antes, charló con EL TELEGRAFO.

El reconocido entrenador de básquetbol Rubén Magnano estará en Paysandú este fin de semana en el marco del Torneo OBL, Organización del Básquetbol del Litoral.
El entrenador, que supo dirigir a la selección argentina y cosechó títulos tales como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, es el actual técnico de la selección de básquetbol de Uruguay y director deportivo de las selecciones de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB). Además, Magnano fue uno de los gestores del Programa de Desarrollo U13-U19 recientemente lanzado por la FUBB.

El entrenador, consultado por un balance respecto a la realidad del básquetbol uruguayo desde su llegada, expresó a EL TELEGRAFO que en un inicio fue contratado por cuatro partidos. Luego su propósito, mancomunado con la Federación, fue tomando color y se fue concretando, como el de tener una Federación presente. Además mencionó que tiene un interés particular en el minibásquet, la masificación y la federalización a través de un elemento vital como es la competencia nacional. “Esa competencia creo que es una vitrina sumamente importante, muy seductora para toda nuestra materia prima y ojalá prontamente tengamos un equipo de liga nacional disperso en diferentes puntos del Uruguay”.

Agregó que “hay que tomar a la competencia como un elemento de desarrollo, de una evaluación sana de qué es lo que está pasando”. También expresó que conversó con Ricardo Vairo, presidente de la FUBB, sobre la forma de acentuar la mirada en la escuela nacional de entrenadores, de la que está a cargo Enrique Parrella.

TORNEO

Este fin de semana se desarrollará el torneo OBL del que participan las selecciones de Salto, Soriano (incluye jugadores de Fray Bentos) y Paysandú, y que tuvo su primera ventana en Salto. En esa oportunidad, Magnano siguió el evento vía Zoom, y notó que “hay una clara intención de mejoría y de apoyo de una dirigencia que está muy abocada a que el básquetbol pueda desarrollarse. Me pareció muy interesante que haya entrenadores, preparadores físicos, y dirigentes de la Federación presentes”. El entrenador, resaltando la importancia del Interior, contó que en el desarrollo del torneo “realmente encontraron un bagaje técnico, un talento muy interesante. Tiene que escribirse con mayúscula y subrayarlo: la Federación tiene que estar presente.”

Además, cree que sería sumamente interesante aunar competitivamente todo lo que sucede en el país.
El Programa de Desarrollo impulsado por la FUBB será presentado esta tarde a las 18 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura, en el que estarán presentes autoridades de la Federación como el mismo Magnano, Ricardo Vairo, Marcelo Capalbo, Marcelo Bessio, Alejandro Álvarez y Ron Dubois. Magnano, al ser consultado por sus expectativas sobre este programa respecto al básquetbol uruguayo, expresó: “yo no soy de las redes sociales, pero veo que los chicos ponen ‘me gusta’. Bueno, ojalá que los ‘me gusta’ sean miles de consultas al programa”.

Afirmó que le interesa que el programa sea flexible y no una mera copia, “que tenga la capacidad de recepcionar material que el entrenador vivencia y que pueda poner al servicio de otros entrenadores”. A su vez, Magnano realizará entrenamientos con jugadores locales previo al torneo. “Voy a estar presente para tratar de colaborar, acompañar y ver de qué manera puedo echar una mano a un jugador, entrenador, dirigente; voy a charlar con el básquetbol”, señaló.

El entrenador que formó al grupo de jugadores pertenecientes a la denominada Generación Dorada, finalizará su gestión en nuestro país en 2023. “Lo interesante de esto es que esta rueda siga caminando con toda esta diferencia que está en pos y en búsqueda de un lugar importante de básquetbol, y que creo que va a suceder porque hay muy buenas intenciones”, sentenció.