Rural de Paysandú ve con preocupación “la mala señal que en cuidado ambiental pretende atribuirse al agro”

Agustín Alvarez Fernández dio su discurso en el cierre de la Exposición de Reproductores.

La rural de Paysandú ve con preocupación “la mala señal que en el cuidado ambiental se le quiere atribuir a la producción pecuaria”, manifestó en su discurso de cierre de la 75ª Exposición de Reproductores, el presidente de la entidad organizadora, doctor Agustín Alvarez Fernández.
Precisó que “somos un país que investiga mucho, lo que demuestra la responsabilidad como sector que tenemos, convencidos que la principal riqueza es la de presentar sistemas ecopastoriles y forestales que generan un perfecto equilibrio entre los gases de efecto invernadero que emite y captura”.

En su alocución, acompañado entre otros por el secretario de Presidencia, Alvaro Delgado, el intendente, doctor Nicolás Olivera y la presidente de la Federación Rural, Mónica Silva, destacó el orgullo del rol que cumple y ha cumplido el sector agropecuario “que sin parar sus motores y redoblando el esfuerzo, ha sostenido la producción en beneficio de nuestra sociedad y todo el país”.
Remarcó la solidaridad en la contribución que ha tenido el sector al fondo COVID: “era lo que había que hacer, y lo hicimos”.

Expresó que desde hace dos años “somos parte como socio fundador del Bureau Paysandú, asociación compuesta por entes públicos y privados que surgen en el marco de bienes públicos de ANDE, con el objetivo de promover la generación de congresos y eventos de Paysandú.
Una muestra más de que nuestra institución no solo se ocupa de los temas del sector, sino que es un promotor de todas las actividades del departamento. En esta oportunidad, nuestra expo se enmarca como evento sostenible en el cuidado del medio ambiente: clasificación de residuos, envases reciclables, talleres de compostajes”.

“Todo esto pone de manifiesto la prioridad que nuestra entidad le ha dado al tema”, y recordó que el sábado estuvo presente en el predio el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, “lo que ratifica el objetivo en común que estamos teniendo”.

TEMAS NACIONALES

En cuanto a temas de alcance nacional, se refirió “al costo país y su burocracia que son dos mochilas que el poder político no logra dar con la solución”.
“Se ha puesto foco en cuanto a los sobrecostos de los combustibles”, agregó Alvarez. “Precisamos otra velocidad de concreción de su mejora”, estableciendo por qué “el sector tiene que subsidiar el transporte urbano de la capital, y que dicho subsidio debería salir de rentas generales”.

La rural ve con preocupación “las desmesuradas medidas de protesta que han tomado ciertos grupos corporativos, que aunque legítimos hipotecan la economía del país”, pretendiendo “otra gradualidad en la implementación de las mismas pensando en intereses comunes de toda la sociedad”.
Sobre la sanidad animal, sostuvo que “existen campañas que deben ser revisadas y rediseñadas con urgencia, en especial brucelosis y garrapata”. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) “debe trabajar como una verdadera policía sanitaria, y no debe recaer en vigilancias de campañas en procesos burocráticos, sino en más y mejor presencia de quienes son los responsables de llevarlas a cabo”.

En cuanto al plan de erradicación de la bichera o miasis, “debe concretarse a la brevedad, independientemente de la suerte de otras campañas. Los productores hemos comprometido nuestro apoyo económico, ratificando la importancia y urgencia que el sector ganadero le da al tema”.
También se refirió a los recursos humanos y logísticos del MGAP que “deben ser priorizados en cantidad, funciones y localización en un país que vive mayoritariamente de su producción agropecuaria”.

La Arefp aspira a una mejor política “de colonización de tierras y un mejor Instituto Nacional”, acotando que “no estamos conformes con lo hecho, y el esfuerzo del país en esto ha sido históricamente muy importante, y deseamos la mayor cantidad de colonos comprometidos con la producción, el medio ambiente y el propio instituto”.
Se refirió también a “los esfuerzos por lograr tratados comerciales extra regionales”, destacó la formación de la Asociación Rural de Jóvenes de Paysandú, “el trabajo de nuestros cabañeros”, agradeciendo a “ACUP y los criadores de conejos, a la agremiación de criadores de caballos Criollos”.

CAMINERIA RURAL

Por su parte, el intendente Nicolás Olivera se refirió a la importancia que la muestra tiene para la gente y el sector rural, expresando que “estamos haciendo un enorme esfuerzo para ponernos a tiro con la caminería urbana y rural.

Aseguró que “falta, y falta mucho, pero está el compromiso de que de un tiempo a esta parte tengamos muchos mejores caminos y calles en Paysandú”.
Se refirió a la preocupación respecto al empleo y el trabajo, indicando que lo que sucede en la rural “no es mérito nuestro, sino de lo que ha sido una directiva de la gremial, que organizó la Exposición más linda de las que se han realizado de un tiempo a esta parte. Esto permite que los emprendedores puedan exhibir aquí sus productos”.