Según la OMS, “estamos cubiertos en cantidad de oftalmólogos por pacientes”

El segundo jueves de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de la salud ocular. En nuestro país –si bien los datos no están actualizados– el 54,3 por ciento de las cegueras que se diagnostican son tratables y una de cada tres lo son siempre y cuando se traten a tiempo y bien.
“La gran mayoría son tratables, hay un bajo porcentaje de que no podemos hacer nada, pero siempre agarrando los casos a tiempo”, dijo a EL TELEGRAFO el doctor Daniel Yaffé, integrante de Oftalmovisión y de la Asociación de Oftalmólogos del Uruguay.
Si bien las patologías que causan la ceguera pueden ser varias, son tres las principales causas. “La enfermedad a la vista que causa ceguera irreversible es el glaucoma, que afecta el nervio óptico. Si bien juegan muchos factores hay algunos más importantes como la presión a la vista alta, que genera un daño en el nervio y eso no se repara”, explicó. Por eso es importante consultar frecuentemente con los especialistas para poder realizar “una detección precoz”, afirmó.
La rinopatía diabética es otra de las principales causas. Es una afectación que se provoca en la retina en pacientes diabéticos que van desde leve hasta severo. Es prevenible, siempre y cuando se detecte a tiempo. Y la tercera son las cataratas, que provoca una ceguera reversible siempre y cuando el paciente no tenga otra enfermedad sobreagregada en el ojo. Esta enfermedad se da con mayor frecuencia en el adulto mayor y eso provoca una pérdida en la independencia y un deterioro cognitivo.
“La gran mayoría de los casos son tratables, hay un bajo porcentaje en el que no podemos hacer nada, pero siempre agarrándolos oportunamente”, insistió Yaffé.

Oftalmólogos cubiertos

Si bien hay diferencias entre la cantidad de especialistas que existe en Montevideo y en el Interior, “de acuerdo a los números, estamos cubiertos en la cantidad de oftalmólogos por pacientes, según la OMS”, aseguró.
Asimismo, Yaffé afirmó que “estas enfermedades que producen ceguera dan un respiro, es decir, si voy a la mutualista y me dan dentro de dos meses no pasa nada, siempre y cuando haya controles regulares”, por lo que se hace hincapié en realizarse controles periódicos.
En este sentido, el oftalmólogo explicó que varios pacientes que llegan a la consulta entre 40 y 50 años es la primera vez que lo hacen y es por un problema de visión, pero en ese control se le detectan otras patologías. “Con un simple cambio de lentes o control podemos diagnosticar cosas súper importantes”, añadió.

Mayores de 60

Mediante estudios oftalmológicos se pueden diagnosticar maculopatías relacionadas con la edad, que son patologías frecuentes en Uruguay en personas de más de 60 años. “Restringen el funcionamiento de la mácula, parte central de la retina, generando pérdida de la visión central”, señalan en un comunicado desde la Asociación de Retina y Vítreo del Uruguay.
“Si bien no conducen a la ceguera absoluta, impiden visualizar los detalles con precisión, lo cual repercute directamente en las actividades de la vida diaria de una persona, generando incapacidad para la lectura o para ver nítidamente los objetos y los colores”, explicaron.
Según se indica, la degeneración macular relacionada con la edad se clasifica en húmeda (aproximadamente 20%) o seca (80%). La forma húmeda es la forma más grave de la enfermedad oftalmológica y en general el tratamiento se basa en inyecciones de medicamentos intraoculares en forma periódica.