Senado aprueba el proyecto general de Rendición de Cuentas; para el FA, el gobierno apuesta “al achique”

(EFE)
El Senado aprobó el proyecto general de la Rendición de Cuentas del Gobierno con 18 votos afirmativos –todos del oficialismo– mientras que los legisladores opositores estuvieron en contra. Luego los senadores quedaron citados con el propósito de comenzar la discusión y votación de cada uno de los artículos de la Rendición.
Esta ley ya fue aprobada en la Cámara de Representantes el pasado 20 de agosto, aunque ahora se prevé que sufra cambios durante la votación del articulado, por lo que tendría que retornar a las manos de los diputados.

En diálogo con EFE, el senador nacionalista Gustavo Penadés defendió el proyecto y resaltó que “demuestra la madurez y solidez” del equipo económico para enfrentar “una de las peores crisis” que le ha tocado enfrentar a la humanidad con la COVID-19.

“Los números van marcando que, desde todo punto de vista, la política llevada adelante por el gobierno del presidente Lacalle Pou ha sido relativamente exitosa. Hay que resaltar que las proyecciones realizadas por el gobierno al inicio de la presentación del presupuesto nacional el año pasado se cumplieron”, expresó.
Agregó que estos aspectos han permitido a Uruguay mostrar “una seriedad” en el manejo de la crisis que, a su juicio, ha sido reconocida por organismos internacionales de crédito y ha sido valorada como “seria y responsable”.

Por su parte, José Carlos Mahía, senador del FA, dijo a EFE que esta Rendición de Cuentas se trata de una propuesta que tiene una “concepción ideológica reduccionista” del Estado que está en línea con el Presupuesto Nacional.

“Un gobierno que cree que el ajuste fiscal en medio de una pandemia y los recortes en inversiones y gastos es la metodología mejor para gobernar. Eso ha traído junto con la pandemia consecuencias muy graves para la mayoría de la población, en particular para los más vulnerables”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que es una Rendición de Cuentas que no establece “metas concretas” y subrayó que apuesta “al achique”. El proyecto consta de unos 300 artículos e incluye un aumento de 980 millones de dólares para el Fondo Coronavirus.
Otra de las modificaciones del proyecto consiste en una partida de 50 millones de dólares por año, hasta el final del mandato (2020-2025), para un proyecto de apoyo a la primera infancia.

DETECTARON 160 CASOS; UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
Este miércoles que se llevaron a cabo 10.937 análisis y se detectaron 160 nuevos casos de COVID-19 en el país. De los 160 nuevos casos, 97 son de Montevideo, 30 de Canelones, 18 de Colonia, 3 de Maldonado, 3 de Paysandú, 2 de Lavalleja, 2 de San José, 2 de Soriano, 1 de Durazno, 1 de Rivera y 1 de Rocha.
Se registró una muerte con diagnóstico de SARS-CoV-2 en el país y hasta el momento son 6.065 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 1.368 personas que están cursando la enfermedad, 14 de ellas en centros de cuidados críticos.

CONFLICTO EN EL PUERTO

(EL PAÍS)
El sindicato portuario dejó en suspenso la firma final del convenio salarial con Terminal Cuenca del Plata (TCP) por un diferendo en una de las cláusulas que estaban preacordadas con la empresa que maneja la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo, dijo a El País Álvaro Reinaldo, secretario general del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra).

“Al final no firmamos nada hoy –ayer– y corre riesgo de que se caiga a último momento”, dijo Reinaldo. “En una de las cláusulas la empresa dijo que tenía una interpretación y nosotros la interpretamos de otra manera. Hasta no resolver eso no vamos a firmar”, agregó.
Reinaldo se limitó a decir que “es por uno de los ítems del convenio” pero no precisó sobre cual. El preacuerdo entre las partes había sido alcanzado el pasado lunes, tras 15 horas de negociación entre la empresa, los trabajadores y el Ministerio de Trabajo. La asamblea del sindicato lo había refrendado el martes por amplia mayoría.

APRUEBAN CONVENIO COLECTIVO CON UPM

(LA DIARIA)
En una asamblea multitudinaria, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), por “inmensa mayoría”, aprobó este miércoles un convenio colectivo con la empresa finlandesa UPM. En agosto finalizó el primer convenio colectivo y los trabajadores comenzaron a negociar por mejoras salariales y profundización de beneficios sociales, pero no lograron un acuerdo con la empresa. Dos meses después el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a un ámbito de negociación superior.

El presidente del sindicato, Daniel Diverio, valoró en diálogo con La Diaria que el convenio se consiguió “con la participación de la totalidad de trabajadores de la planta organizados”, después de “más de 40 días de lucha”, en una negociación bipartita y en el propio centro de trabajo. “Aclaramos esto porque hubo una convocatoria del ministro el otro día y en realidad esa convocatoria fue formal, no se avanzó nada. Después de esa reunión nos sentamos nuevamente a discutir y resolvimos encontrar un preacuerdo”, señaló Diverio. El convenio colectivo alcanzado, que estará vigente hasta que culmine la obra, avanza en la profundización de beneficios sociales. Por ejemplo, se dispuso un aporte a la sociedad –de once pesos para la empresa y de cuatro pesos para los trabajadores– para que cuando se termine la obra se destine a “distintos espacios sociales”, como “la policlínica, la escuela, el centro de atención en primera infancia”, dijo Diverio. La suma de este aporte será de unos 500.000 dólares, calculó.