SUPU alerta por “unificación de cajas por reforma de la seguridad social”

Dirigente del SUPU, Alejandro Álvarez.

El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) manifestó su preocupación por las recomendaciones establecidas en el documento elaborado por la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS). “Afectará a los funcionarios policiales, al unificar la Caja Policial en el BPS y se descontaría para las AFAP. Nosotros, como trabajadores policiales, no vemos beneficios en ese sentido. Incluso puede generar la pérdida de logros o verse vulnerados algunos derechos de los policías retirados o en actividad, en base a lo que se percibe en la actualidad desde la Caja Policial”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente del SUPU, Alejandro Álvarez.
Entre otros beneficios, reciben “por ejemplo, aparatos ortopédicos, ayudas económicas ante diferentes situaciones y por ese motivo es que deberían profundizar en el aporte del funcionario a la caja policial, que tiene derecho a ser consultado”.

Álvarez explicó que “actualmente a un cabo de la Policía le descuentan unos 7.000 pesos de montepío y de ahí para arriba, según el grado. Eso es para subvencionar la caja y los retiros. Otros beneficios se reciben por la nueva ley de retiros de 2009, que permite la unificación del retiro por insalubridad o el llamado cinco por dos”.

El dirigente cuestionó “en qué quedarían los retiros y las pensiones actuales. Nosotros, como trabajadores sindicalizados, decimos que es necesario que el Ministerio del Interior o la Caja Policial se expresen hacia todos los beneficiarios, porque hasta ahora no hay ningún documento”.

La comisión de expertos fue creada en la Ley de Urgente Consideración (LUC), “pero el trabajador tiene que saber lo que pasará con sus prestaciones jubilatorias. Hace algunos meses pedimos una reunión con el CESS y esperamos su confirmación. Incluso esta semana cuando se presente en el Parlamento deberá darse una discusión con diputados y senadores. Tampoco descartamos una instancia parlamentaria para tratar este tema”.