Wilson Bueno y sus esculturas, en un libro y en una muestra

Wilson Bueno, junto a algunas de sus obras.

El escultor sanducero Wilson Bueno participa con sus obras en la exposición “19 Uruguayos – Artistas Visuales y Escultores”, inaugurada en el Centro Cultural “Dr. Pedro Figari”, de UTU, ubicado en el edificio central de la institución, en Montevideo. En la muestra se exhiben obras de artistas de todo el país que son parte del proyecto “19 Artistas Uruguayos”, y en la apertura se presentaron ademas dos libros publicados en ese marco: “Arte Visual”, dedicado a artistas visuales uruguayas relevantes por su incidencia y aporte a la comunidad, y “Escultura”, que reúne fichas y fotografías de diecinueve escultores uruguayos y sus obras, entre ellos Wilson Bueno. Ambas publicaciones están disponibles en https://uruguayeduca.anep.edu.uy. Los libros son resultado de la labor colaborativa de varios docentes que participaron de un curso de actualización online sobre arte nacional para docentes de todo el país, realizado a través de la plataforma Crea de Ceibal. Titulado “Herramientas para una didáctica en arte”, fue proyectado, elaborado y llevado a la práctica por el licenciado en arte Jorge Castro Reyes, y coordinado por la Inspección de Historia del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) de UTU. Como parte del proceso de trabajo se propuso a los docentes participantes, de diferentes lugares del país, que exploraran y seleccionaran artistas visuales locales –escultores y artistas mujeres– en los que identificaran aportes a la comunidad desde el arte. De la base de datos creada surgieron los libros presentados en el centro cultural, donde se exponen obras de los artistas relevados.

Los libros reflejan el trabajo de profesores de historia y de los Ecsa (Espacio de Ciencias Sociales y Artístico) de los diecinueve departamentos del país. En el caso de Paysandú, Bueno destaca la participación de Luis Oroná, profesor de UTU “que tuvo a su cargo la elección y la coordinación a nivel local. El fue el hacedor de todo esto”. El escultor agradeció también el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú, que colaboró con los pasajes a Montevideo.

En el prólogo de los libros, la profesora Sandra Chelentano y el licenciado Castro Reyes dicen que son parte “de una primera etapa de un trabajo de puesta en valor de los artistas locales de todo el país, que fue posible por el entusiasmo de los profesores en sus tiempos personales; entendiendo que se participa en la construcción de una herramienta que suma y favorece nuevos procesos de visibilización de artistas del interior cuya labor, salvo excepciones, permanece circunscripta a ámbitos reducidos, dada la tendencia a la concentración de gran parte de las actividades culturales en la capital del país”, dice parte del prólogo.

Sobre Wilson Bueno

Nacido en Montevideo en 1953, vive en Paysandú desde 1989 y se define como “sanducero por elección”. Funcionario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Vialidad), en 2002 cursó estudios en los módulos de escultura y cerámica de Bellas Artes en Paysandú. Ha expuesto en Bienales como el XIII Encuentro Internacional Arcarte de Escultores del Palmar (Soriano, 2018), y en galerías como la del Mercado Municipal de Paysandú, o La Vista, de Punta del Este. Interesado en la producción audiovisual, participó como camarógrafo en la producción del documental “La Madera es Luz” de Wilfredo Díaz Valdés (1986), o el video sobre el artista plástico Espínola Gómez (1987).