De como un conejo y una rana salvan una puesta en esce

LA BELLA DURMIENTE, adaptación del cuento de Charles Perrault de Laura Cruz. Los Positivos, Fray Bentos. Dirección: Víctor Martínez. Escenografía: Victoria Prestes y Daniel Stella. Vestuario: Cristina Méndez y Ana Panizza. Sonido e Iluminación: Daniel Stella. Con: Mary Alegre, Michel Palacios, Mario Príncipe, Laura Cruz, Leticia Canclini, Giana Rodríguez, Nathalie Laurnadie, Belén Ríos, Sergio Marchán, Daniel Saavedra, Rossana Levratto, Nicolás Techera. 18º Bienal de Teatros del Interior. Teatro Florencio Sánchez. Domingo 14 de noviembre de 2021.
Los Positivos lleva a un grupo de humoristas de Fray Bentos, que ha actuado varios años en el carnaval de Paysandú. El año pasado se integraron como grupo de teatro y esta es su primer producción. La historia de este cuento clásico es bien conocida, pero esta versión toma parte del texto original, agrega personajes y en lugar de centrarse en la lucha entre el bien y el mal, se propone la diversión de la platea infantil y de los niños-grandes que acompañan a hijos, sobrinos, nietos y demás. También incorpora anacronismos, que le dan actualidad a la propuesta.
El elenco es desparejo, lo que hace que la historia transite estilo electrocardiograma, puntos altos y bajos. Pero hay dos personajes que resultan claves para que la propuesta tenga buen impacto, entretenga y divierta: el conejo (Sergio Marchan) y la rana (Daniel Saavedra). Es gracias a la importancia que le da el texto y a la buena actuación de ambos, que el espectáculo se salva. Una muy buena escenografía y un vestuario muy bien realizado, ayudan y respaldan.
La diversión de la platea es prueba clara que más allá de deficiencias notorias en actuación –caso de las hadas y la reina, especialmente–, es un buen ejemplo de teatro infantil. Primero y esencialmente porque respeta a ese público tan maltratado por el teatro de ese género, y luego porque se trabaja con los elementos con que se cuenta y tiene la inteligencia de darle preponderancia a quienes se destacan. Una buena propuesta para toda la familia.

E.J.S.