Edila reiteró su pedido de Bibliobus en el HEL, ante solicitud expresa de su director

La edila del Frente Amplio, Mabel de Agostini, reiteró su moción ya presentada en mayo, donde solicitaba que el Bibliobus se instale en forma permanente en el Hospital Escuela del Litoral Luis Galán y Rocha.
La edila señalaba entonces, “la visible inactividad del recurso cultural Bibliobus, como biblioteca ambulante, promotora de exitosos espacios de encuentros de niños, jóvenes y adultos con los libros”, por los barrios y centros educativos y recordaba la presencia de editoriales que formaron parte de su acervo.
De Agostini actualizó su moción, luego de una visita del director de Cultura, Eugenio Pozzolo, a la comisión de Cultura de la Junta Departamental. Allí señaló que durante la “presentación del Cenur en el plenario departamental” y en el “Congreso Nacional de Ediles –incluso en presencia del intendente Nicolás Olivera– el director del Hospital, el doctor Gustavo Curbelo, me hace saber de su gran interés por lo mocionado con fecha 21 de mayo pasado”. En su moción expresaba que el Bibliobus pasara a ser una biblioteca fija a instalarse en el área parquizada, cercana a la Policlínica de Salud Mental, por tratarse de “un servicio que desde 2011 cuenta con la propiedad intelectual de la doctora en Psicología Mariela Onetto y la coordinación pedagógica de quien suscribe, del Proyecto ‘Lectores animados estrenando un tiempo…’”La iniciativa fue suspendida a causa de la pandemia, “pero con la intención de reeditarlo en el año 2022”.
La propuesta se efectuaba bajo la coordinación de la Inspección Departamental de Primaria, las escuelas urbanas y rurales del departamento, el Instituto de Formación Docente (IFD) y, hasta este año, con la Dirección de Educación del MEC a través del Plan Nacional de Lectura. La experiencia fue reconocida por el Ministerio de Salud Pública en 2015, ante “los logros obtenidos en la población objetivo”.
En este aspecto, la edila enumeró que el proyecto había mejorado el desempeño en escolares de primer año, con rezago en la adquisición del código oral y escrito, así como en sus familias y docentes. Posibilitó, además, que “practicantes de Psicología se integran ‘a ver’ como observadores externos el sustento teórico-práctico de la metodología desarrollada, junto a los estudiantes del IFD de la carrera de Maestros de Primera Infancia”.
La edila destacó que “en la sala de espera de la policlínica, en un trabajo conjunto con el equipo de Salud Mental de ASSE, siendo su directora la licenciada Pilar Vásquez Ledesma, se implementó allí una biblioteca para los usuarios del servicio de todas las edades”. De Agostini resaltó el pedido de Curbelo, en tanto pertenece al área de Salud Mental y “sabe de qué se trata el proyecto, los logros escolares y humanos obtenidos”. Apeló “a la visible inactividad del recurso cultural ‘Bibliobus, como biblioteca ambulante’”, a “la preocupación por el ‘desperdicio’ de la bibliografía que tenía, con libros donados por los grupos Editoriales Santillana y Pendom Random House, el Plan Nacional de Lectura del MEC , la Dirección Nacional de Centros MEC, y la Fundación Edúcate Uruguay”.
Manifestó su “convencimiento del beneficio de la lectura como actividad de pensamiento, liberadora y contenedora de estados emocionales, al compromiso que la Dirección del Hospital asumiría en su cuidado y atención y al loable objetivo que persigue el proyecto de buscar caminos para que ‘la medicalización de la infancia’ baje sus cifras”.