“La oveja vuelve a darnos satisfacción en precio de lana, de la mano de inversión en genética”

Los productores con lanas finas siguen logrando buenos negocios.

El mercado de la lana fina en el país sigue con buenos negocios, en tanto permanecen las dificultades de colocación para las lanas medias y gruesas. “En un año atípico para la zafra de lanas, con subes y bajas en los precios, incluso en algunos momentos no hubo negocios por la falta de interés de la demanda, pero por suerte después comenzó a moverse el mercado”, dijo a EL TELEGRAFO, Eduardo Filliol Barreiro.
El productor agropecuario del departamento de Paysandú y directivo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), se refirió concretamente al negocio de venta de la lana de su establecimiento “Piedra Mora”, ubicado en la zona de Guarapirú. Se trata de 8.000 kilos de Merino Australiano de promedio 17 micras, que se comercializó en U$S 11,77 más U$S 1 los subproductos. Cuenta con las tres certificaciones: RWS, Nativa y Orgánica.

El productor confió que “nos sorprendió el micronaje porque pensábamos que estaríamos un poco más por arriba de esa finura, y como las ovejas estaban muy bien de estado, analizábamos que estaríamos en 17,5 a 17,8 micras aproximadamente. Y el coreo nos dio 17 micras exacto, con muy buenos rendimientos al lavado”.

Puntualizó que “la oveja vuelve a darnos esta satisfacción, lo que va de la mano de la inversión en genética, viéndose ahora los resultados”. Recordó que “esto lo hablábamos con Andrés Castro y la gente de Lanas Trinidad, con quien comercializamos hace muchos años la lana y tienen el seguimiento de nuestro lote”.
Y fue más allá: “sin perder la estructura de los animales pensando también en el aspecto carnicero, se puede bajar la finura y los resultados de la genética se ven en el negocio”, dijo Filliol Barreiro.

SIN VARIANTES

La situación del mercado local a nivel de comercialización no ha variado en forma considerable a pesar de los altibajos que sufrió Australia. “Algunos sectores de la demanda siguen interesados en lotes muy finos certificados, ya sea de bienestar animal u orgánico, mientras que en los demás tipos de lana observamos que se han comercializado algunos lotes entre 22 y 24 micras”, manifestó por su parte José Luis Trifoglio.

El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. dijo que “cada lote hay que analizarlo puntualmente, y se hacen imprescindibles los datos objetivos (micronaje, rinde al lavado, etcétera.), el tipo de acondicionamiento, las certificaciones, etcétera., datos que forman el precio final, teniendo en la ecuación un peso determinado cada una de esas características. En lanas medias y gruesas la operativa es muy reducida y los precios similares a los de semanas previas”.

NEGOCIOS ESTABLES

El mercado lanero interno continúa concentrado en negocios de lanas finas y con certificación, indica por su parte el informe de Faxlana. Si bien se ha confirmado algún descenso en los valores respecto a las últimas semanas, por las bajas registradas en el mercado internacional, la corriente para este tipo de negocios continúa estable.
Al cierre de la pasada semana se concretó un negocio de lana Merino fina, con un precio base a la espera de los datos objetivos del coreo del lote por parte del SUL. Se trata de un muy buen lote de 25.000 kilos, con años de afinamiento y mejoramiento en la calidad de la fibra, en cuanto a rendimiento y color.

Este lote alcanzó un micronaje de 16,7 en la zafra 2020, por lo que se toma ese valor como base para fijar el precio de U$S 14 por kilo de vellón, con un 80% de rendimiento al lavado. Las expectativas son que el lote sostenga la tendencia de los últimos años, por lo que tendría un micronaje levemente inferior y un rendimiento levemente superior al 80%, igual que en 2020.
Miguel Sanguinetti, presidente del SUL, dijo a Faxlana que se ha comenzado a registrar una corriente de demanda desde el exterior por lanas medias en las industrias, las que estaban prácticamente sin demanda y con precios sumergidos respecto a zafras anteriores. Sin embargo, aclaró que aún existe un remanente importante de este tipo de lanas en las industrias, lo que enlentecerá la llegada de ese interés al productor.

EXPORTACIONES DE LANA

Si bien las cifras de exportaciones de lana de nuestro país (en términos de volumen físico) durante los primeros diez meses de este año y respecto a igual período del año anterior muestran un crecimiento, “el volumen de lana sin vender/exportar que quedó del año 2020, fue importante”, explicó Trifoglio.

Analizando las cifras de este año y comparándolas con las del 2019 (en igual período), “que fue un año un poco más normal (al menos que el 2020), vemos que las ventas al exterior de la sucia han marcado un crecimiento importante, mientras que las de lana lavada y lana peinada bajaron”.

Por otro lado, si bien las cifras de importación de lanas han crecido un poco respecto al 2020, “están muy por debajo de las de 2019. Actualmente, la lana que está en poder de los productores, pero también de los exportadores/industriales, a la espera de la venta/exportación es importante. Esto sumado a otros factores como el aumento de los de fletes marítimos, demoras en las entregas a destinos de ultramar, demoras en los pagos desde el exterior, y la ausencia de la demanda por algunos tipos de lana, tampoco ayudan a que el mercado sea más fluido”.

Por último, según cifras publicadas, recientemente por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en la web siro.uy, “se llevan registrados casi 10 millones de kilos de lana esquilada acondicionada grifa verde, siendo el 48% lana Merino y un 21% lana Corriedale.

EXTERIOR

En las ventas realizadas durante esta semana en el mercado lanero australiano “observamos que estuvo errático en términos de dólares americanos, y que, si bien comenzó bajando, en la última jornada de subastas, los precios de la mayoría de las categorías subieron ante una muy buena competencia comercial, ayudando a que el IME registrara una leve recuperación”, indicó Trifoglio.

Esa competencia comercial estuvo liderada por un mayor interés de China, obligando a otros compradores a mejorar las cotizaciones para poder adquirir materia prima.
Los remates de la semana próxima se realizarán durante dos jornadas en las tres regiones, a partir del martes 30 de noviembre y continuando al día siguiente. Para esos dos días de remates, a la fecha los productores australianos han inscripto en los catálogos, un total de 41.500 fardos.

En la oferta del centro de Sydney, se incluirá una selección de lanas superfinas y ultrafinas de excelente calidad, siendo la última oportunidad del año para aquellas empresas interesadas en adquirir volumen de ese tipo de lanas, por lo que se genera cierta expectativa, más en un año donde el sector de esas lanas ha mantenido casi en forma constante el interés de la mayoría de los sectores del comercio.