Laura Juan sufrió aparatoso accidente al viajar a Entre Ríos

La maestra Laura Juan, exdirectora de Cultura de la intendencia sanducera, resultó lesionada al sufrir un accidente en la ruta 14 y caer 7 metros desde un puente, cuando se dirigía al reencuentro con su hija y nietos en Concepción del Uruguay, a quienes no ve desde hace dos años. Precisamente, Juan tomó mayor protagonismo recientemente al alzarse como vocera del grupo Familias Binacionales Organizadas que brega –al igual que otro colectivo– por la reapertura del puente Paysandú-Colón.
De acuerdo a datos recabados por EL TELEGRAFO, ansiosa por el reencuentro, ante la imposibilidad de cruzar por el puente internacional General Artigas, Juan tramitó la documentación necesaria para ingresar a Argentina mediante el cruce Salto-Concordia. Para ello, planificó su viaje sabiendo que le demandaría más horas al volante que los que empleaba cuando solía hacerlo directamente por el tramo Paysandú-Colón.
“Salió a las 4 de la mañana (de ayer) con destino a Salto para poder cruzar temprano”, contó a EL TELEGRAFO una amiga. “No tuvo inconvenientes para hacer el papeleo, porque llevó todo lo que le requerían en condiciones, y entró a territorio argentino a eso de las 7 y algo”, agregó.
Así, tomó la ruta 14 hacia el sur para poder transitar los 148 kilómetros que la separaban de sus afectos. A unos 20 kilómetros del empalme con la ruta 135 que da el ingreso a Colón, al pasar por un puente perdió el dominio del rodado y se precipitó unos siete metros hacia un curso de agua. El automóvil Kia, con matrícula de Paysandú, quedó semi sumergido sobre su lateral derecho y la conductora atrapada dentro con el cinturón colocado y al agua a la altura de la cintura. Fue rápidamente asistida por particulares que dieron aviso a las autoridades, haciéndose presente personal dependiente de la Jefatura Departamental Colón. Con ayuda, dada la posición en que había quedado Juan, sumado a que tenía abundante sangrado en la cabeza, lograron extraerla del habitáculo para derivarla a ser asistida en el Hospital San Benjamín de Colón.
“Esto pasó cerca de las 9.30. Un rato antes, la hija la llamó para preguntarle por donde iba y cómo estaba. Le comentó que había parado unos minutos pero ya estaba cerca de Colón, aunque no sabía bien dónde, por lo que estimó que en una hora más iban a poder reencontrarse”, comentó su amiga.
“No sabe más. Me dijo que recuerda haber visto el puente pero después nada. Cuando se despertó, digamos, se encontró con el cuerpo en el agua por lo que estaba helada y sintió que tenía un corte en la cabeza, además de que veía el sangrado. Como tenía puesto el cinturón recibió un fuerte golpe en el pecho, pero eso la salvó”, agregó.
Una vez examinada en Colón, Laura Juan fue trasladada hacia el hospital de Concepción del Uruguay donde le realizaron una tomografía y radiografías que no alarmaron sobre otras lesiones, por lo que quedó internada en observación. Anoche, pasadas las 23.30, su hijo informó a este medio que le habían dado el alta, aunque deberá guardar recaudos por las contusiones sufridas. “Nació de nuevo”, comentó.

“NO AGUANTABA MÁS”

El accidente de la sanducera, quien además se desempeña como directora del Liceo Francisco, cobró mayor protagonismo al tratarse de una voz y rostro recurrente en las marchas en que se piden por la reapertura del puente Paysandú-Colón.
Su amiga y compañera de lucha, Susy Saad, manifestó que esto ocurrió porque “no aguantaba más la falta de su hija y sus nietos. Lo dijo siempre, que se sentía muy mal. Hizo todos los trámites, salió de madrugada de Paysandú para evitar las largas colas que hay en Concordia y me llamó su hijo para decirme que tuvo un accidente. No sabemos si se desmayó o qué le pasó”.
“La sacó barata, pero esto es para que vean lo que hace el sufrimiento, la ansiedad y la angustia de una madre y abuela desesperada. Se largó y se fue sola”, indicó Saad.
Como si fuera poco, agregó, “cuando se enteró del accidente, su hijo intentó por todos los medios cruzar por el puente Paysandú-Colón, para poder ir más rápido al hospital. Habló con el cónsul argentino, con todas las autoridades posibles de Argentina, de Colón, de Paysandú y no lo autorizaron ni siquiera por un caso de humanidad; porque no sabía ni en qué estado estaba su mamá”.
“No lo dejaron pasar. De Paysandú decían que los argentinos no lo dejaban. De Colón decían que los uruguayos no lo dejaban. Esto, esta situación espantosa y lamentable, es lo que está pasando hoy”, mencionó con la voz entrecortada..