Mides reconoció a cooperativistas que realizaron curso de auxiliar de servicios

En una sencilla ceremonia celebrada en la sede del Mides se hizo entrega de los diplomas de participación del curso “Auxiliar de servicio” que fue brindado durante el mes de octubre y del que participaron integrantes de las cooperativas “Vecinos Unidos” y “La Heroica”.
En conferencia de prensa indicaron que el curso surgió ante el planteo de las mencionadas cooperativas de poder recibir una capacitación vinculada a la pandemia de la COVID-19, los cuidados pos-pandemia y los aspectos técnicos. Por eso “consultaron al Instituto técnico local y con fondos propios de la cooperativa se llevó a cabo la iniciativa. Una empresa privada proporcionó todos los insumos para llevar adelante el curso y el Instituto Cuesta Duarte puso a disposición el local como siempre lo hace”, destacó Juan Pandolfo.
Ana Borjas, jefa de la oficina departamental del Mides, comenzó felicitando la iniciativa de la cooperativa para capacitarse y actualizarse, “con ímpetu y empoderándose”. También destacó que integrantes de la cooperativa “trabajaron durante toda la pandemia en el local de Mides y resaltó que “se hicieron muy bien las cosas ya que no tuvieron ningún contagio, no hubo casos”. Finalizó diciendo que “el perfeccionamiento conlleva a que las cooperativas se transformen en empresas de calidad”.
En tanto, Oldemar Tolosa, indicó que “ser, pensar y hacer fueron las consignas del curso, teniendo a las personas como eje”. Asimismo, resaltó también la importancia de la convivencia entre los mismos trabajadores y así brindar un servicio de calidad. “Por eso tomamos primero el ser; cómo llegar a subsistir en un mercado que es competitivo y por eso es imprescindible la capacitación. Luego le agregamos el hacer, con propuestas concretas en áreas de la salud. Aprendieron sobre técnicas intrahospitalarias que en el contexto de la pandemia son de gran importancia para quienes realizan trabajos en distintas oficinas, o realizan traslados; que tengan las herramientas adecuadas, para sumar así un valor agregado”. En este curso que fue teórico y práctico, conocieron tecnologías nuevas. Tolosa finalizó diciendo que la capacitación constante es “un proceso de calidad continua y ese fue el objetivo del curso”.
Por su parte, el director departamental del Mides, Ignacio Ifer, subrayó que “hay un diferencial en aquellos que realmente quieren prepararse, quieren nutrirse de conocimientos para dar un mejor servicio. No esperan a que se le resuelvan las cosas, acá vemos que es una cooperativa proactiva, que busca nutrirse de los elementos para superarse”. Recordó que “es política de este nuevo gobierno que las cooperativas sociales pasen a ser cooperativas de trabajo”, para lo cual primero tiene que existir una cooperativa social formada, diversificada, que no dependa de un solo contrato.
“A pesar de ser la pandemia un momento complejo, ustedes lo aprovecharon para hacer su trabajo del modo correcto. Eso tiene el plus de quienes miran no sólo el árbol sino también el bosque y lo que viene después. Me llena de orgullo que una cooperativa social que nace en nuestro ministerio hoy esté preparada para competirle de igual a igual a cualquier empresa”, agregó.
La última en hablar fue la docente Elsa Villarreal: “Pusimos el interés en las zonas de alto contacto, en lo último que ingresó en cuanto a herramientas de trabajo, la pistola pulverizadora aerostática que utiliza un químico desinfectante. Se trabaja a mano alzada en los lugares donde podrían efectuarse los contactos. Emana micropartículas que se van adhiriendo a la pared, o a cualquier superficie y permanece por un rato desinfectando. No sólo se utiliza a nivel de salud, sino que también en muchos otros lugares. Nos asegura que hacemos un trabajo de calidad”.
Los cursantes “aprendieron sobre planificación, planes de trabajo, lo que nos simplificó las rutinas, asegurando el mejor resultado aunque no siempre sea la misma persona quien lo hace”, mencionó.