Reconstruyendo, porque la eternidad burló la muerte

Leandro Ibero Núñez, Stefanie Neukirch, Florencia Zabaleta, Fernando Vannet.

NOCIONES BÁSICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES, de Jimena Márquez, por elenco de la Comedia Nacional. Dirección: Jimena Márquez. Ambientación general: Daniela Renée López. Iluminación: Inés Iglesias. Música y arreglos: Luciana Mocchi. Encargado de Montaje: Gerardo Egea. Encargada de Vestuario: Mariela Villasante. Peluquería: Heber Vera. Traspuntes: Andrea Auliso y Lucía Leite. Con: Fernando Vannet, Florencia Zabaleta, Leandro Ibero Núñez, Stefanie Neukirch. Teatro Florencio Sánchez. Jueves 18 de noviembre de 2021.
¿Cómo que Mario Benedetti no es un poeta esencial para cada uno de los uruguayos? Las cosas que se dan por completamente seguras no siempre –o muy pocas veces– lo son. Hay una generación “joven”, de cuarenta años o un poco más que no ha seguido de cerca su producción literaria.
De hecho, cuando un elenco de artistas jóvenes de la Comedia Nacional –entre otras cosas, empleados municipales–, debe hacer frente a una obra ante el centenario del nacimiento del poeta uruguayo, se descubre que es un trabajo no deseado.

Hay puentes cortados entre ellos, sus historias personales y el acercamiento a su poesía. Es que no se trata solamente de no saber o poder expresarse sobre Benedetti; hay otros temas en los que los “jóvenes” parece que no tienen voz, como la dictadura, porque aparentemente no tienen recuerdos, dada la escasa edad que tenían.
Hay casi una rebelión en la escena, una discusión emocional sobre poner o no poner en escena a Benedetti. De hecho la escena comienza a telón abierto, en un planteo escenográfico de ensayo, unas sillas por ahí, una mesa por acá.
Pero es una muy inteligente manera a través de la cual la dramaturga y directora puede “hablar” de Benedetti y recomponer puentes. Porque entre el “no quiero” aparece la historia de vida de Benedetti tanto como su poesía, en una suerte de entrega por capítulos o zonas como se indica en la escena. Se habla de Montevideo, militancia, de mercadotecnia, de exilio y de desexilio.
Siempre dentro del juego de estructura de pre producción de la puesta en escena, aparece la poesía junto a recuerdos propios y familiares.

Inteligente texto, que evade el racconto simple y cansador, que da la voz y el protagonismo a un grupo joven de artistas, que permite la discusión entre lo que atrae a un actor y lo que no, y lo establece también como un empleado más, dentro de una estructura municipal (en el ámbito en que se desarrolla la historia).
No se descubre nada al indicar que el elenco está integrado por cuatro muy buenos actores. En esta propuesta nada aparece explícitamente, como si nada se destacara. Pero eso esconde una muy buena dirección y una igualmente buena interpretación de cuatro actores jugando a no actuar. Atractiva propuesta, buena oportunidad para recordar a Benedetti. O para comenzar a conocerlo. E.J.S.