Uruguay, las eliminatorias y la vuelta de la calculadora

Apareció la calculadora otra vez, después de mucho tiempo. Uruguay tiene 16 puntos y podría llegar a...

La tabla está fea como nunca a lo largo del proceso de Oscar Tabárez al frente de la selección uruguaya. Hoy, después de mucho tiempo, Uruguay vuelve a recurrir a la calculadora para especular cuántos puntos se necesitan para poder acceder al Mundial de Qatar 2022, cuando solo quedan cuatro fechas, a disputarse el próximo año.

La realidad de la tabla dice que Brasil está clasificado al igual que Argentina, mirando al resto desde lo alto e invictos, con 35 y 29 puntos, respectivamente.
Más abajo, las cosas están que arden. Ecuador parece encaminarse: está tercero con 23 puntos. después, Colombia está cuarto con 17 al igual que el que ocupa el quinto lugar y por ende tiene la chance del repechaje, Perú, pero con mejor diferencia de goles.

Chile sexto con 16, Uruguay séptimo con la misma cantidad pero con una diferencia de goles sensiblemente mayor. Y las cosas dicen que le siguen Bolivia con 15, Paraguay con 13, y que Venezuela, con 7, es el único eliminado.
Sí: a falta de cuatro fechas hay dos clasificados, un eliminado, y son siete los combinados que todavía sueñan, más allá de que algunos estén mejor que otros, con dos lugares directos y uno para el repechaje. Entonces aparecen las especulaciones. Pero la realidad es que, más allá del mal momento futbolístico, de una histórica racha negativa que ha durado cuatro partidos con derrota y con 11 goles recibidos y solo uno “festejado”, Uruguay todavía mantiene la esperanza de poder estar en Qatar.

Quedan cuatro partidos: el 27 de enero se visitará a Paraguay; el 1º de febrero se recibirá a Venezuela; el 24 de marzo Uruguay será local ante Perú, y las eliminatorias se cerrarán para la Celeste ante Chile, de visita, el 29 del mismo mes. Complicado, sin dudas; imposible, no. Uruguay deberá sumar la mayor cantidad de puntos, y esperar para conocer los resultados del resto de los cruces para saber su destino: clasificar directo, ir al repechaje y quedar afuera.

Si bien está claro que se trata de otro campeonato, de otra realidad, ¿cómo le fue a Uruguay en la anterior eliminatoria en estos partidos que tendrá por delante? Cosechó 9 de 12 puntos: le ganó 2 a 1 a Paraguay en Asunción, venció en casa a Perú 1 a 0 y 3 a 0 a Venezuela, y perdió 3 a 1 frente a Chile de visita.
Pero claro: todos juegan. Y seguramente todos se quiten puntos con todos.

Como para tener una referencia de que el tramo final de la eliminatoria será infartante, los choques (sin tener en cuenta los ya señalados de Uruguay) de cada selección, y los resultados registrados en la última eliminatoria, son: Ecuador (0) Brasil (3), Colombia (2) Perú (0), Chile (1) Argentina (2), Venezuela (5) Bolivia (0); Brasil (3) Paraguay (0), Perú (2) Ecuador (1), Bolivia (1) Chile (0), Argentina (3) Colombia (0); Colombia (1) Bolivia (0), Paraguay (2) Ecuador (1), Brasil (3) Chile (0); Perú (1) Paraguay (0), Ecuador (1) Argentina (3), Venezuela (0) Colombia (0), Bolivia (0) Brasil (0).

No es lo mismo, y no se repetirán los resultados. Pero especulando, jugando con la calculadora, resulta que Uruguay podría alcanzar los 25 puntos, Colombia 24, Ecuador y Perú 23, Chile y Bolivia 19 y Paraguay 16.
La realidad es otra. A esta altura, en la anterior eliminatoria, Uruguay estaba tercero, y finalizó segundo. Hoy está séptimo, y con la esperanza de sumar y esperar qué sucede con el resto.