“A la orilla del silencio”

Para muchos lectores, resulta interesante e incluso apasionante conocer la obra de aquellos artistas que dejaron una huella profunda en la música popular. Por eso, es una buena noticia saber que se publicó hace pocos días una nueva versión del libro “A la orilla del silencio. Una biografía de Osíris Rodríguez Castillos”, de los periodistas Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino.
Osíris Rodríguez Castillos fue poeta, escritor, músico, cantor, guitarrista, artesano y luthier, como ya sabrá más de uno de nuestros lectores, especialmente los mayores. Nacido en Montevideo –por “accidente”, como le gustaba decir–- el 21 de julio de 1925. Se crió en Sarandí del Yí (Departamento de Durazno) y falleció en la capital uruguaya el 10 de octubre de 1996. Se lo considera, sobre todo por sus composiciones, uno de los fundadores del canto popular uruguayo. Es el autor de obras como “Gurí pescador”, “La Galponera”, “De Corrales a Tranqueras”, “Corrales de Algorta”, “Domingo de Agua”, o el poema “Romance del Malevo”, de extraordinaria popularidad en la campaña uruguaya y de otros países.
“Osiris, artista polifacético y de gran autocrítica, se construyó a sí mismo como un creador único, culto y popular a la vez”, dice Guillermo Pellegrino, periodista y escritor de larga trayectoria, en cuya obra la música popular ocupa un espacio importante (ha escrito, por ejemplo, las biografías Alfredo Zitarrosa y de Ruben Lena). Continúa diciendo de Osíris: “Laborioso y obsesivo, respetado en forma unánime como poeta y compositor, recorrió el Uruguay todo y varias partes del mundo. Trabajó en casi tantos oficios como se reflejan en su poesía. En el campo y en la ciudad. Dentro de la ley o fuera de ella. A lo largo de los años, su experiencia como contrabandista fue apenas una nota de color en muchas narraciones orales y escritas sobre él. Pero en estas páginas, entre varias características ligadas a su personalidad, aquel mito desnuda sus pormenores ocultos hasta hoy: la cárcel y el riesgo cierto de muerte, para un joven poeta que casi pasa al olvido antes de dar motivos para el recuerdo. Todo está aquí. Sus orígenes. Su fama. El exilio interno y externo. La soledad y la pobreza de sus últimos días. Y también el olvido, que amagó con alcanzarlo pero nunca pudo del todo”.
El libro es resultado de un prolongado proceso de escritura y una minuciosa investigación que “abarcó en total ocho años, dos continentes, decenas de entrevistas, un exhaustivo rastreo de material fotográfico e incontables referencias bibliográficas y periodísticas”, se lee en la contratapa del libro. Sobre esa base, Pellegrino y Basilago componen “un relato vibrante y fluido, que se lee como novela”.

Un libro nuevo

Si bien esta nueva versión del libro se basa en la de 2015, y narra hechos fundamentales de la vida personal y creativa de Osíris, mucho y poco tiene que ver con aquel volumen, dice Pellegrino. “El arduo trabajo de condensación realizado, además de reducir el número de páginas casi a la mitad –de 472 a 262–, trajo aparejadas necesarias modificaciones para que la estructura tuviese un mejor sentido y razón de ser. Los más notables son: el cambio de enfoque hacia el aspecto central del personaje, su condición de poeta; el aporte de nuevos planteos, testimonios y documentos (contiene 54 imágenes); un muy fino trabajo de reingeniería textual, en el que se sintetizan decenas de párrafos y se ajustan conceptos, por lo que el lector no advertirá la ausencia de pasajes de la edición primaria; y el foco para lograr un relato vibrante y fluido, que se lee como una novela. En resumen, un libro nuevo que, ya desde su cuidada presentación, invita a la lectura”.
De venta y distribución independiente, el libro puede adquirirse a través de Facebook (Guillermo Pellegrino), Instagram (@pellegrinoguillermo), o WhatsApp (099 04 95 58).