Acto de UTP reafirmó “igualdad de trabajadores” en convenio colectivo

La Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) convocó a un acto en avenida Salto y Luis Batlle Berres, con la presencia de una delegación del Pit Cnt a nivel nacional, encabezada por su presidente Marcelo Abdala, enmarcada en el reciente conflicto con la patronal que levantó la suspensión de unos 380 operarios.
“Es una de las más grandes convocatorias que hemos hecho a través del plenario. Agradecemos el aporte de todos los gremios, de los trabajadores de la FOEB que paralizó sus actividades para concurrir al acto y de la llegada de un ómnibus desde Montevideo. Nos parece importante porque es una demostración de que estamos unidos y es un mensaje a la empresa”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente de la UTP, Antonio Ferreira.

Ayer fueron convocados a una tripartita vía Zoom, donde participó el Ministerio de Trabajo, el sindicato acompañado por Abdala y la patronal. De esta forma “empezó nuevamente la discusión de un convenio. Las reuniones continuarán el lunes a las 12:30, presencial en Montevideo y en la sede del ministerio”.
Ferreira señaló que este viernes “será un día de trabajo normal, pero continuarán las dos carpas. Una en la avenida y la otra frente a portería porque entendemos que no tenemos solucionado el problema de fondo. Así como continuará la olla popular”.

Un disparate

Abdala recordó que la negociación con la empresa fue “muy intensa y cansadora, donde empieza a aparecer una ruta de salida. Quiero decirle a la población de Paysandú que el movimiento sindical no busca conflictos artificiales ni viene a dar manija. Lo que hacemos nosotros es actuar para defender derechos”.

El presidente del Pit Cnt agregó que “los trabajadores tienen derecho a un convenio colectivo que parte de la igualdad para todos los trabajadores. No se puede establecer en un convenio, una discriminación antisindical y obviamente que concebimos como un disparate que una empresa aplique sanciones, porque los trabajadores ejerzan su legítimo derecho a la huelga”.