Afirman que “el intendente ningunea el trabajo de la Junta Departamental”

Sebastián Martínez y Verónica Villareal, ediles departamentales por el Frente Amplio.

“Otra vez el intendente ningunea el trabajo que realiza la Junta Departamental, no solo a la oposición sino también a los propios representantes del Partido Nacional”, dijeron los ediles departamentales por el Frente Amplio Sebastián Martínez y Verónica Villareal. Reaccionaron así a “la intención manifiesta de cambiar lo ya decidido por unanimidad en la Junta Departamental sobre la prohibición de pirotecnia sonora, a través de un decreto complementario que pretende evadir esa prohibición total y hacerla parcial”.

“Se desconoce el trabajo de la Junta Departamental con esto que lleva adelante el Ejecutivo Departamental, actuando por fuera de lo definido en el órgano legislativo y soberano, que con ediles de todos los partidos políticos, en el decreto 8219/2021 del 1 de julio de este año. Claramente se prohibió la pirotecnia sonora en su totalidad. Ahora el Ejecutivo quiere permitir ventar hasta determinado límite de decibeles. Esto no solamente es irregular porque en la práctica se trata de otro decreto, sino que además lo que se quiere realizar va en contra de lo determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), obviamente el regulador mundial de las normas sanitarias”, agregaron Villareal y Martínez.
“Este organismo establece que hasta 70 decibeles no se vería afectada la salud de las personas ni de los animales, pero por encima sí. De hecho establece que a partir de los 120 decibeles se pueden producir cambios en el sistema nervioso auditivo. Curiosamente, el Ejecutivo se propone autorizar la venta de pirotecnia sonora de hasta 110 decibeles. Queda bien claro que no toma en cuenta para nada lo defendido por el organismo internacional”, destacaron.

Recordaron además que “se prometió en una conferencia de prensa convocada en la Junta Departamental que para las fiestas tradicionales de este año iba a quedar efectiva la prohibición de pirotecnia sonora. Si no sale, será por falta de voluntad política”. Y denunciaron que “una persona muy cercana al intendente y al Partido Nacional nos aseguró que los comerciantes hicieron presión sobre el intendente para que no saliera la reglamentación. Porque la prohibición está en un decreto, pero hay un vacío legal porque el intendente no lo reglamenta y además no hay quien controle ni fiscalice”.
En la conferencia de prensa a la que hacen alusión Martínez y Villareal, realizada en la Junta Departamental el sábado 16 de diciembre de 2020, el entonces presidente Braulio Álvarez aseguró que “en lo conversado entre las distintas bancadas quedó muy claro que no resulta razonable legislar ahora, a 10 días de las fiestas tradicionales un decreto que prohíba su comercialización y uso, cuando los artículos de pirotecnia están en el mercado, con la inversión de distribuidores y comerciantes, lo que también tiene que ser tenido en cuenta, más allá del núcleo del asunto. Incluso la propia intendencia ha dado ya autorizaciones para la instalación de puestos de expendio. Por lo tanto, la Junta Departamental ha elegido el camino de la responsabilidad”.

Los ediles del Frente Amplio subrayaron que “no estamos en contra de los comerciantes. Mucho menos ahora, un año después. Sabían del decreto de prohibición. Pero pueden seguir vendiendo pirotecnia lumínica no sonora. Nadie está en contra de su negocio”.
Aseguraron además que “el artículo 44 de la Constitución de la República, expresamente otorga al Estado la responsabilidad de cuidar de la salud de la población. Y es en lo que nos basamos, en la defensa de la salud desde tres puntos de vista, tal cual se considera a nivel mundial: ambiental, humana y animal. Si lo ponemos en la balanza, primero está la salud y después el comercio”.

SE REÚNE LA MESA

El proyecto complementario presentado por la Intendencia de Paysandú superó la Comisión de Higiene, donde resultó aprobado. No obstante no será considerado por el plenario en la sesión ordinaria de esta noche. Sí será estudiado en la Mesa, en la medida que las normas presentadas por el Ejecutivo podrían ser modificadas por la Junta, para buscar un mayor consenso cuando se someta al plenario. En tanto, a 15 días de Navidad, no se aprecian en el mercado local oferta de artefactos pirotécnicos.