Expertos aseguran que ómicron circula en Uruguay, aunque no esté detectada; “hay que ir por la tercera dosis”, afirman

(EFE-Sinae)
La variante ómicron de la COVID-19, que ya está presente en 110 países y duplica sus casos cada dos o tres días, ya estaría circulando en Uruguay, pese a que todavía no ha sido detectada.
Así lo enfatizaron en redes sociales los científicos uruguayos Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno, ambos investigadores del Laboratorio de Evolución Experimental del Virus del Institut Pasteur de Montevideo, quienes sostuvieron que el aumento que ha tenido el país de casos positivos en los últimos días es altamente probable que se deba a la llegada de esta variante.
“En mi opinión ómicron ya circula en Uruguay. Es cuestión de tiempo poder ratificar esto con nuestro trabajo en SARS-CoV-2. ¿Cuál es el mensaje? Ir por la tercera dosis. Así, amortiguaremos mejor el impacto que esta variante produzca”, resaltó el reconocido virólogo.
En la misma línea se refirió Moreno, quien publicó un mensaje similar al de su colega y reiteró la necesidad de que los uruguayos se den la tercera dosis del laboratorio estadounidense Pfizer para poder reducir el impacto.
Días atrás, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ya había afirmado que, si bien no hay un registro oficial, se da por hecho que el ingreso de ómicron va ser una realidad. Esta variante se ha propagado en forma exponencial en todo el mundo e incluso ya está presente en gran parte de los países de Sudamérica.
Uruguay lleva ya varios días con un leve incremento de casos positivos. De hecho, desde el martes la cifra ha estado por encima de los 400 casos nuevos diarios. En lo referente al día de ayer, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que se llevaron a cabo 5.354 análisis y se detectaron 360 nuevos casos. De ellos, 174 son de Montevideo, 70 de Salto, 33 de Canelones, 19 de Maldonado, 13 de Colonia, 11 de Rocha, 7 de Río Negro, 6 de Cerro Largo, 6 de Flores, 5 de Paysandú, 4 de Durazno, 3 de Tacuarembó, 3 de Treinta y Tres, 2 de Artigas, 2 de Rivera, 1 de Lavalleja y 1 de Soriano.
En tanto se registró 1 nueva muerte (una mujer de 84 años de Montevideo) con diagnóstico de SARS-CoV-2 y hasta el momento son 6.163 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 3.930 personas que están cursando la enfermedad, 23 de ellas en centros de cuidados críticos.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 4.334.499 tests y se han registrado 407.099 casos positivos en todo el territorio nacional. De ese total 397.006 ya se recuperaron.

PRESIDENTE RETORNA DESDE EL CONGO

(PRESIDENCIA)
En la madrugada pasada el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llegaba a Montevideo tras una visita a la República Democrática del Congo, donde destacó “el don de gentes” de los militares uruguayos desplegados en misiones de paz de Naciones Unidas.
El mandatario arribaba a Montevideo a la 1 y, según el plan establecido, media hora después traspasaba el mando en Base Aérea con la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón.
Además de dar un discurso al arribar y pasar Nochebuena y Navidad con los soldados uruguayos, Lacalle Pou visitó dos orfanatos en Goma donde brindan servicios los Cascos Azules y también el contingente de la Fuerza Área en Bukavu, informó el ministro de Defensa Nacional, Javier García, que lo secundaba en el viaje.
“Nochebuena en la base Goma en la República del Congo, donde compartimos con efectivos del Ejército Nacional. Son orgullo de todos los uruguayos por la tarea que realizan en la misión de la ONU”, escribió García este sábado.

“LOS QUE VOTEN POR LA EUTANASIA SE AUTOEXCLUIRÁN DE LA IGLESIA”

(BÚSQUEDA)
El cardenal Daniel Sturla confesó estar inquieto por el avance en Uruguay de una agenda legislativa “fabricada” en el extranjero, que incluye el matrimonio igualitario, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y la eutanasia. Los dos últimos, en particular, instalan según Sturla “una cultura de la muerte” y del “descarte”.
La legalización de la eutanasia y el suicidio asistido es objeto de debate y hay legisladores del Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Nacional que, todavía con matices, apoyan la medida. Si llega a ser ley, Sturla espera que el presidente Luis Lacalle Pou la vete. Además, dice, los parlamentarios católicos que la voten se autoexcluirán de la Iglesia.
“En el caso de la eutanasia el tema no es solamente lo que se legisla sino la mentalidad que crea. La mentalidad que crea a una persona de determinada edad es: ‘Soy un peso, una carga para los demás y por lo tanto es preferible que muera a que viva’. Eso es una mentalidad tremenda y creo que va contra el ser mismo de la persona. ¿Por qué pensar que se es una carga? ¿Porque tengo una edad demasiado alta? ¿Porque estoy enfermo? ¿Porque estoy deprimido, bajoneado? En una sociedad que se plantea el tema del suicidio como algo superpesado por las cifras que tenemos, se promueve la eutanasia y el suicidio asistido. ¿Dónde se ponen los límites? Después se ponen límites artificiales, como son los tres meses para el aborto”, expresó Sturla.