Hasta el lunes inscriben para las Escuelas de Verano

Hasta el próximo lunes hay tiempo para que los niños participen del programa de Escuelas de Verano, que se llevará a cabo desde el 11 de enero al 10 de febrero. Este año se duplicaron la cantidad de escuelas que participarán, siendo en esta oportunidad seis abarcando diferentes puntos de la ciudad, incluso el interior departamental.
Los niños podrán elegir concurrir a la Escuela 5 de Guichón, la 13 de Nuevo Paysandú, la 21 de Casa Blanca, la 57, la 71 o la 93 (ubicada en la zona del Trébol). Este año habrá un cupo de unos 50 alumnos por escuela, aunque ese número se podrá ampliar dependiendo de la asistencia real. “Se puede generar un cupo mayor, pero hay que esperar que los asistan regularmente dado que en ese caso se estaría agregando un docente más”, explicó el inspector departamental de Primaria, Juan Correa. “Estamos conformes de que se incorporó una escuela en Guichón, y el resto de las escuelas están distribuidas en todos los puntos de la ciudad, incluso en Casa Blanca por lo cual va a haber para todos los niños sedes a las que puedan llegar”, señaló la inspectora de zona, Andrea Azziz.
La prioridad en esta ocasión la tendrán los niños de 5º y 6º, así como también los de Inicial 5, 1º y 2º año. “Los de 5º y 6º pensando en el pasaje que van a hacer a Educación Media dentro de poco, para poder fortalecer lo más posible los grados superiores”, indicó.
En etapa de análisis
En este momento se está en la etapa de análisis de proyectos que presentaron los maestros para esas escuelas, por lo que se invita a todos los niños a que se inscriban a través de la Plataforma Gurí o en cada una de las escuelas. Una vez que se acepten los proyectos, “los maestros se van a comunicar con los niños para citarlos para asistir durante el verano”.
“Estamos en la instancia de selección de proyectos que se presentaron para todas las sedes, en estos días los docentes hacen opción por sus cargos en las sedes”, explicó Correa.
Cabe destacar que en cada centro educativo trabajará un maestro director, uno de clase, un profesor de educación física, un tallerista y dos auxiliares de servicio. Asimismo, habrá dos inspectores referentes que serán el de educación física, Marcelo Cabillón, y la de educación artística, María Julia Meneses.

DESAYUNO Y ALMUERZO

Según se indicó, la actividad comenzará a las 8.30 con el ingreso de los niños. Posteriormente se les servirá el desayuno para luego dar paso al desarrollo de las actividades que el docente tenga previsto para ese día.
A las 12.15 se servirá el almuerzo, luego habrá un espacio de higiene personal, para seguidamente darle paso a un espacio de recreación. A las 13.30 horas está prevista que sea la salida de los niños.

TRABAJO EN DOS EJES

El trabajo de los docentes apunta a dos grandes ejes, la recreación y la ampliación de tiempo pedagógico para ampliar saberes que no quedaron cerrados durante el año, teniendo en cuenta que ya van dos años enmarcados en una pandemia que ha tenido dificultades en el trabajo de los primeros grados y en el pasaje a Enseñanza Media.
Se trabajará en aspectos lúdicos con fortalecimiento de la lengua, la matemática y la lectura, en donde se realizarán también actividades recreativas como por ejemplo salidas didácticas y concurrir a piscinas en caso de que se habiliten. En este sentido, “buscamos escuelas con espacios para la recreación o con espacios cercanos para poder salir, a la vez que sea una escuela en la que se brinde comedor tradicional”, señaló Correa.