“Luces amarillas” en costos de insumos y controles medioambientales, según la CAF

Pablo Perdomo, en su discurso anual del Consejo Directivo, en Lanera Piedra Alta.

Las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) evaluaron las consecuencias de la pandemia en el cierre del año 2021, donde la diversidad de las cadenas de valor, atravesaron en forma dispar las dificultades generadas por un nuevo año atípico. Sin embargo, la coyuntura actual no resultó un impedimento para las diferentes producciones.
La CAF nuclea a las cadenas láctea, agrícola, ganadera y hortifrutícola y sus asociadas reconocen que la cadena topista sorteó los mayores escollos. “Es el caso de Central Lanera, debido al cierre de los mercados en pandemia, donde el rubor lanar se vio perjudicado. Nunca había pasado en 50 años de la Central que se parara así el negocio, sobre todo el de cordero pesado”, dijo a EL TELEGRAFO, el presidente de la CAF, Pablo Perdomo.

Los restantes sectores, “con las precauciones del caso, como los protocolos en la agricultura, ganadería y sector lácteo se siguió trabajando. Y en esta salida de la pandemia, las cooperativas que bajaron un poco las revoluciones desde el punto de vista conservador, tienen números que avalan esas decisiones. Estamos saliendo y estamos prontos para salir al mercado”.
Perdomo aseguró que se encuentran en “un punto de adecuación y gestión e inversiones, que es el próximo desafío de las cooperativas”. En forma paralela destacó “la solidaridad en esta pandemia que fue elocuente con las donaciones en los dos años, donde aplicamos nuestros principios de valores y ayuda mutua. Así logramos que cooperativas agrícolas, agrarias y una de ahorro y crédito se juntaran en un evento de intercooperación, donde logramos donar 270.000 kilos de trigo. Y entre las cooperativas de trabajadores con las que somos clientes mutuos, se ocuparon de la molienda”.

PIEDRA ALTA

En el Consejo Directivo de fin de año, efectuado en Lanera Piedra Alta, Florida, la CAF brindó “un claro apoyo político al sector más complicado, como es el stock de lana y ante el evento actual, consiguieron financiamiento con Inacoop y el Banco República. Además, en las evaluaciones primarias, fue clara la mención al reencuentro, luego de 21 meses de sesiones virtuales”, dijo Perdomo.
La gremial mantuvo contactos con el Poder Ejecutivo y presentó propuestas programáticas, cuya respuesta “genera una expectativa”.

déficit hídrico

DÉFICIT HÍDRICO

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca habilitó el pastoreo en rutas, ante el déficit hídrico en diversas áreas del territorio nacional.
“La medida del Ministerio es acorde. Lamentablemente desde el 2008, las cooperativas fueron fundamentales para la implementación de programas de apoyo a los productores, así como el acuerdo para la distribución de ración. Incluso, a través de proyectos por el agua y hasta ahora hubo un gran reconocimiento, con la instrumentación de los mapas satelitales, donde indican los promedios de las zonas complicadas y que se agravan día a día”, señaló.
Perdomo, productor de la zona centro Norte de Florida, explicó que allí “ya apareció la langosta y gracias a la preparación para la distribución del agua estamos mejor posicionados que en años anteriores. Pero traerá secuelas, porque la parte ganadera de carne en la zona de criadores y entore, está complicada. No así para el rubro lanar, con majadas que están muy bien. Los cultivos, están en las últimas y las chacras se ven afectadas por estos problemas”.

EN CRECIMIENTO

De acuerdo a la estadística del crecimiento del Producto Bruto Agropecuario, “el 6% es una muy buena señal. Ni el más avezado economista o consultor comentaba que el crecimiento iba a estar por encima del 3%. Por suerte, se dio. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche tenía razón, y hay que reconocerlo”.
La posibilidad de ampliar los mercados exportadores genera mayores expectativas. “Abrirnos al mundo sería la posibilidad firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Turquía, el otro con China se está trabajando. Entendemos que es necesaria la flexibilización del Mercosur. Actualmente, un alto porcentaje de la parte industrial se va para Brasil, por lo tanto no podemos irnos del bloque, sino tener la posibilidad de negociar con terceros países”.

El dólar no registra mayores variaciones y fue un tema de conversación entre las autoridades del Poder Ejecutivo y la CAF. “Hablamos con el presidente del Banco Central y nos explicaba su relación directa con la inflación y la necesidad de un equilibrio. Es una palabra que, los dirigentes gremiales, comenzamos a utilizar más de lo común. Porque un dólar muy alto, complica las tarifas, pero un dólar muy planchado, afecta a las exportaciones”.
No obstante, Perdomo reconoció que “hay una necesidad de bajar los costos del Estado y la posibilidad de modernizarlo con la tecnología. Y en este sentido, hay mucho para trabajar”.

COMMODITIES E INSUMOS

El directivo consignó que “cuando se dice que subieron los precios de los commodities, debemos decir que subieron más los precios de los insumos y productos para producir. Y si pasa durante una sequía, entonces son luces amarillas que siguen prendidas. Hay que tener en cuenta los costos de los fertilizantes, insumos para la agricultura o la ganadería o las raciones. Porque pagamos en dólares la mayoría de los insumos, pero el resto es en pesos. El tipo de cambio influye para bien o para mal, así como el costo de la energía, la parte impositiva y los salarios. Con un dólar bajo, se complica”.

CUIDADO AMBIENTAL

La CAF creó el grupo consultivo en temas ambientales, conformada por referentes cooperativistas en la materia, con el fin de trabajar en la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (Cotama). “Allí, hemos marcado algunas diferencias con las autoridades. Por el control de los fitosanitarios y de los productos genéticamente modificados. Hubo un acuerdo entre los ministerios de Ambiente y Ganadería para su control, que nosotros desconocíamos. Creemos que debe estar a cargo de los Servicios Ganaderos del MGAP, porque nos conoce y saben cómo producir alimentos amigables con el medio ambiente”, aseguró Perdomo.
Explicó que “desde el punto de vista del cuidado medioambientalista, somos los primeros interesados en hacerlo porque vivimos en el campo con nuestras familias y poco podemos hacer si no lo cuidamos. Pero también vemos luces amarillas, porque los temas medioambientales tienen mucho de romanticismo y poco de conocer la realidad”.

No obstante, aclaró que la diferencia de la CAF con los ministerios, “no quiere decir que no estemos de acuerdo con los controles estrictos. De hecho, las cooperativas agrarias fueron las primeras impulsoras del manejo de suelos para el control de la producción agrícola. Tenemos experiencia para aportar en el buen uso del medio ambiente”.
Perdomo aclaró que “no quiere decir que no haya productores que hacen mal las cosas y contra eso nos defendemos desde este gran paraguas. Pero decimos que si la mayoría de las normas se ponen muy estrictas, nos puede llevar a que la producción no sea rentable y que otros productores abandonen el rubro. Es decir, tiene consecuencias desde el punto de vista social. Por eso, es importante tener flexibilidad, porque los ambientalistas quieren solucionar el problema medioambiental, pero no la problemática de los productores”.