Muestra del documental “Paysandú en la Historia”

El intendente Nicolás Olivera aprecia la muestra en compañía del licenciado Antonio Boero.

Días atrás, en la localidad de Villa Tambores y en el marco de la audiencia pública brindada por el alcalde Ricardo Soares de Lima y su concejo municipal, se presentó la muestra documental más grande al norte de Río Negro. Documentos (de 1800 a 1904), que exponen –entre otras reliquias– publicaciones referidas a las tres defensas de la ciudad, relación de propiedades, proclamas, divisas, planos, afiches, armas y libros antiguos.
La misma se exhibió en el Club Social Tambores, de 9 a 12 hrs y de 13 a 21 hrs, fue una actividad abierta a todo público, apoyada por el Municipio de Tambores y Museos sin Fronteras (Binacional Uruguay – Brasil).
Contó además, con la presencia del Intendente, Nicolás Olivera, el Secretario de la Intendencia, Fermín Fariña, el Presidente de la Junta Departamental, Claudio Zanoniani, un grupo de ediles de la misma, entre otras autoridades departamentales.
La concejal y encargada responsable en la organización, Carmen Duarte, dijo a EL TELEGRAFO que “con el alcalde de nuestra localidad, Ricardo Soares de Lima, nos une la historia, el amor por lo nuestro y el tratar de reivindicar, de hacer saber, de dar a conocer, de aprender también de nuestro pasado, del legado que hemos recibido; en ese camino estamos y por algo Paysandú es tierra heroica, todo tiene un porqué”.
“Entonces, con el apoyo invalorable de un sanducero, radicado hace unos años en Rivera, el licenciado Antonio Boero, explicando, contado desde sus conocimientos, más el material original con el que cuenta y el acervo cultural muy importante que tiene el Museo Sin Fronteras, presentamos esta muestra”, agregó.
Explicó que “en la defensa no solo estuvo el general Leandro Gómez, hay muchas cosas que desconocemos. Sabemos que existieron jefes que entregaron y lo dieron todo con nombres que todos conocemos, pero también sabemos que en esa defensa hubo mujeres durante esos 33 días; no se quisieron ir a la Isla de Caridad, se quedaron y dieron lo mejor de sí, arriesgaron su vida, enterraron a los muertos, ayudaron al Dr. Vicente Mongrell a curar a los enfermos, llevaban agua, comida, entre otras cosas. En un panorama desolador, donde lo que restaba a los sitiados era aquella esperanza, una esperanza desmedida en una lucha heroica, estoica, donde hubo hombres y mujeres que no todos eran orientales, había de otras nacionalidades luchando en lo que fue la segunda independencia que fue un hito en toda América”.
“Como muchos saben, cerca de Tambores, a 25 kilómetros está Piedra Sola. En Piedra Sola, cuando termina la Guerra de los Farrapos en 1845, el coronel Antonio de Souza Neto compra tierras, viene a erradicarse en Piedra Sola, levanta su fuerte la estancia La Gloria que hasta hoy está en pie y en su estructura exterior se mantiene exactamente igual; desde allí, Antonio de Souza Neto es uno de los que participa en ese hecho histórico, no como sitiado sino como sitiador, uniéndose a Flores”, abundó Duarte al respecto.
Por otra parte, señaló que “esta fue la oportunidad de llegar, ver, conocer y vibrar de esta época; queríamos traerles a la memoria, poner el escenario en presente para conocer nuestra historia, nuestro legado y respetarnos entre todos aún más. A esta muestra quisimos llamarla “Paysandú en la Historia” porque en un solo día pudimos observar material referente a Paysandú indígena, misionero, primer, segundo y tercer sitio.
Por su parte, el licenciado Antonio Boero dijo a EL TELEGRAFO que “Carmen, anteriormente habla y explica muy bien, brevemente, en lo que respecta a la muestra, no tengo mucho más que agregar; simplemente, quiero citar una frase, dicha y utilizada por el legislador colorado Leandro Ipuche, en referencia a Paysandú, que dice ‘el Uruguay tiene dos almas, un alma universal en Montevideo y un alma nacional en Paysandú’”.