Subsecretario Verri: “Advertimos que esta situación podía pasar”

Subsecretario de Industria, Walter Verri.

Técnicos de Ancap detectaron una “falla grave” en la refinería de La Teja, luego de la inactividad provocada en la planta por el paro de 24 horas del martes realizado por el sindicato de funcionarios (Fancap). La refinería produce por debajo de sus posibilidades y para mitigar los daños, el ente reforzó las compras de combustible en el exterior, con el fin de garantizar abastecimiento.
La detención de la refinería produjo un cambio de temperatura en instrumentos que generó el daño en una válvula reguladora, que se encuentra trancada con material que la obstruye, y afecta la producción. Las autoridades del Ministerio de Industria, así como de Ancap, aseguraron que traerá “pérdidas importantes” para el organismo.
advertidos
El subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, dijo a EL TELEGRAFO que “en realidad nos hubiera gustado que la situación no fuera esa, sino que hubiese arrancado sin dificultades. Lamentamos mucho que ocurriera eso”.
En la tarde de ayer, Verri señaló que los técnicos desarmaban la válvula “para ver la gravedad del daño. Lo cierto es que detendrá la operativa y la posibilidad de empezar a refinar. Eso nos obliga a tomar otras previsiones, que igualmente ya se habían tomado para no detener el mercado de combustible. Hay estaciones de servicio en el Interior del país que están sin combustible, hay productores agropecuarios que se han quedado sin combustible para producir. Y no hay razones para eso, desde nuestro punto de vista”.
Subrayó que “el gobierno tiene el derecho de seguir avanzando en la medida que podamos para mantener las fuentes de trabajo, sabiendo que hay cosas dentro de Ancap que debemos corregir”.
Verri lamentó “profundamente que la parada de la refinería sea un problema, pero lamentablemente ocurrió. Se había advertido de los posibles daños que esperemos no sean tan graves, pero van a ser importantes”.
Explicó que “tenemos la experiencia de situaciones anteriores y se requieren de unos siete a diez días para volver a estar operativo. Cuando se ponga en funcionamiento, debido a su mecanismo tan complejo, esperemos que no vuelva a fracasar por las temperaturas que se elevan, según decían los técnicos”. Auguró que “sean pocos días, de todos modos afecta al normal suministro del combustible. Por suerte, ya se habían comenzado los procesos de compra. Pero lamentamos muchísimo esta situaciones. No había por qué hacer pasar por esto al país, en una situación que no entendemos ni justificamos”, concluyó.