Autoridades del Ministerio evaluarán daños provocados por incendios en la producción

El director de Descentralización del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Luis María Carrese, recorre los departamentos de Paysandú y Río Negro, en sus áreas afectadas por los incendios, con el fin de evaluar los perjuicios productivos.
La secretaría de Estado trabaja junto a otras dependencias públicas y empresas privadas en el combate de este siniestro y los efectos adversos que se generarán en el corto plazo, en forma conjunta con los productores.
El MGAP informó que “en los próximos días, el ministro Fernando Mattos junto a los directores de Desarrollo Rural, Granja, Sanidad Animal y presidente de Comisión Apícola” realizarán una visita por la zona, donde se desataron los focos que complicaron la circulación de personas y animales.
La caída de alambrados provocó la salida del ganado a la ruta y la zona más afectada se ubica en torno a la ruta 24, a la altura de Tres Bocas, en la Ruta 25 entre Young y Algorta y Ruta 90 entre Piedras Coloradas y Orgoroso, donde exhortaron a evitar la circulación por allí, en el marco de un trabajo coordinado junto al Ministerio del Interior, Policía Caminera e intendencias de ambos departamentos.
Además, “ante esta emergencia puntual por incendios”, recordó que “está autorizado el pastoreo en calles laterales, más allá de habilitación por la emergencia agropecuaria, comunicando debidamente a las dependencias policiales locales”.

Lluvia esporádica

La ausencia de precipitaciones se extiende en el tiempo y auguran un verano complicado. El agua caída ayer era esperada, ante los incendios que complicaron la operativa en distintas partes del país por parte de Bomberos y otras fuerzas vivas. En los últimos meses, hay zonas del territorio donde no ha llovido y la caída de agua esporádica, no solucionará el problema de las aguadas o el forraje. El 5 de enero volverá a reunirse el Comité de Emergencia Agropecuaria y las autoridades del MGAP analizarán la extensión a otras regiones de la declaratoria de emergencia.
A pesar de la sequía que preocupa a las autoridades, ha sido un año bueno para el sector cárnico que tuvo récord de producción y precios. Así como la agricultura, con buena cosecha de invierno como el caso de la colza, y cultivos de verano que esperan por lluvias.
La sequía en esta región elevó los precios internacionales de la soja, que nuevamente se acerca a los 500 dólares por tonelada. Sin embargo, la sequía del verano pasado afectó a la oleaginosa y el maíz.

En faena

Continúa el proceso de recuperación de la hacienda para faena, con los mejores novillos que cotiza entre 4,30 a 4,40 dólares por kilo. Las vacas, en torno a 4,10 dólares por kilo, con algún centavo más por lotes especiales. Sigue firme la demanda y la faena está sostenida, encaminándose a un récord histórico para este año.
En el mercado internacional de productos lácteos hubo un retroceso en los valores en la licitación de esta semana, después de ocho subas consecutivas. La oferta aumentó y la demanda se mantuvo estable, lo que generó un descenso moderado, que ubica la leche en polvo entera en 3.867 dólares por tonelada.