Centro de Día, un espacio para mayores de 65 años con dependencia leve o moderada

Asistentes al Centro de Día mostrando sus habilidades en la clase de arteterapia.

Desde el 1º de diciembre funciona en las instalaciones de Ajupe el Centro de Día “Pasionaria” del Sistema de Cuidados, de lunes a viernes, de 8 a 12, un espacio para la atención de personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada.

De acuerdo a lo explicado por la coordinadora del centro, psicóloga Andrea Lilián González Ferreira, “es el único que hay en Paysandú y funciona desde hace 3 años; estuvimos cortados por la pandemia y ahora funcionamos en la sede de Ajupe. Anteriormente estábamos en el local de la Intendencia en Zelmar Michelini, donde está el Centro Diurno”.

En cuanto a la población beneficiaria, especificó que “atendemos a mayores de 65 años, con dependencia leve o moderada, es decir, que tengan movilidad, que no dependan totalmente. Este es el primer nivel de cuidado, cuando todavía están bien físicamente o tienen alguna patología pero se pueden mover, porque el objetivo del centro es fortalecer todas las áreas de la persona y retrasar la dependencia”.

Actualmente “tenemos alrededor de 25 usuarios, pero tenemos capacidad para muchos más”, informó González, a la vez que explicó que el beneficiario puede elegir concurrir al centro 2, 3 o los 5 días a la semana.

Respecto a la rutina, “lunes, miércoles y viernes, tienen fisioterapia, taller de estimulación cognitiva con juegos, donde se trabaja toda la parte de memoria, todos los aspectos más intelectuales; tienen lectura, arteterapia y músicoterapia los martes y los jueves; hay un taller de fortalecimiento emocional los viernes”, detalló.
Además, “hay actividades transversales como organización de salidas, paseos. Ahora estamos en la parte de fortalecimiento grupal, pero después en invierno se hacen actividades culturales, se va al teatro, según la agenda cultural de Paysandú tratamos de sumarnos con los que quieran ir”, señaló.
Para esos paseos dentro del departamento “tenemos a disposición el ómnibus de la Intendencia, e incluso hoy contamos con ese transporte dos días a la semana para pasar a buscar la gente que tiene menos movilidad”, destacó la entrevistada.

INSCRIPCIONES

“Para postularse los interesados tienen que llamar, al 1811 si es desde un teléfono celular, o al 08001811 si es desde un teléfono de línea. Ahí los atiende una computadora que les va dando las opciones, una es anotarse para Centros de Día, al presionarla los atiende un operador y quedan registrados. Después son visitados por un trabajador social que mide el nivel de dependencia que tiene y en qué condiciones está para venir al centro. Una vez que le dan el alta, nos avisan y tomamos contacto con ellos”, explicó.

Igualmente para facilitar la inscripción, teniendo en cuenta que a veces a los adultos mayores se les dificulta hacerlo en forma telefónica, los interesados pueden concurrir directamente al Centro de Día, donde a partir de las 10 se los asiste directamente para que puedan postularse.
En otro orden, González explicó que “la que gestiona al Centro de Día es la Cooperativa Ágora, el local lo pone Ajupe, la Intendencia aporta recursos económicos para gastos de luz, agua y transporte, y el Mides, a través de Secretaría proporciona el dinero para los sueldos, en convenio con la cooperativa Ágora”.