El 45% de muertos relacionados a COVID-19 entre octubre y enero no estaba vacunado

Considerando la cantidad de fallecimientos relacionados con COVID-19 entre el 1º de octubre de 2021 y el 16 de enero pasado, el 45% no se había vacunado. Así lo estableció el Ministerio de Salud Pública (MSP) al dar a conocer los datos sobre fallecimientos a causa de la COVID-19 y el estado vacunal de esas personas.
El ministro de Salud Pública Daniel Salinas, en su cuenta de Twitter dio detalles y publicó la gráfica que acompaña este artículo.

En el período mencionado murieron 156 personas a causa del virus. No solamente el 45% no había recibido ninguna dosis sino que además el 41% no había alcanzado la dosis de refuerzo, contando con dos dosis. El 13% había recibido las tres dosis y un 1% cuatro vacunas. De esta forma se establece que el 86% de los fallecidos no tenía completa la vacunación. La cuarta dosis fue indicada para personas inmunosuprimidas, tales como receptores de trasplante de órganos sólidos, receptores de trasplante de precursores hematopoyéticos, pacientes oncológicos y hematooncológicos en tratamiento quimioterápico o radioterapia, pacientes en diálisis crónica, enfermedades autoinmunes u otras que requieren tratamiento con inmunosupresores o biológicos.
“Hoy el partido se define entre No vacunados y la pauta recomendada de 3 dosis (2 del esquema primario + 1 dosis de refuerzo). Más claro imposible”, expresó Salinas en Twitter.

Posteriormente pasó los porcentuales a cifras, también utilizando Twitter. “De octubre a diciembre fallecieron: 1 de cada 4.400 no vacunados; 1 de cada 16.000 vacunados con 2 dosis y 1 de de cada 83.000 vacunados con 3 dosis. No hay duda, la tercera dosis es fundamental para evitar la muerte”.
Asimismo debe aclararse que entre los 156 fallecimientos relacionados con COVID-19 en el período mencionado, hay una fuerte incidencia de personas que padecían comorbilidades.

En tanto, en las últimas horas el Ministerio de Salud Pública publicó una gráfica considerando la tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes en el período noviembre 2021-enero 2022. La mayor cantidad de fallecimientos se registraron en aquellos que no habían recibido ni siquiera la primera dosis. Del total, en el presente mes de enero, la tasa fue de 10,6%; en diciembre de 8,57% y en noviembre de 6,58. En el otro extremo, entre quienes tienen tres dosis, la tasa de mortalidad registrada en diciembre fue de 0,07; en noviembre de 0,28 y en enero de 1,08.