El desalojo de ocupantes de plazoleta pública coordina Intendencia con AFE

Otro de los espacios públicos ocupados ilegalmente; en este caso, en la zona del Trébol donde un intruso hace años instaló una frutería.

El predio ocupado en avenida Salto y José Pedro Varela y otros asentamientos comerciales irregulares están en la mira de la Unidad de Inspección y Servicio a la Comunidad que ya ha intimado “repetidamente”.

No obstante el caso de avenida Salto y José Pedro Varela –que recientemente ha colocado una valla de madera por Varela–, “está en una plazoleta de AFE, lo que retarda nuestra acción”, dijo Álvaro Lusich, a cargo de la mencionada unidad. “En los primeros meses de 2021 tomé el tema, un mes después de ingresar a la Unidad. Había –y hay– un kiosco que se identifica como ‘Tacos Mexicanos’. Nunca vi que vendieran tal cosa, pero si se ha comprobado reuniones indefinidas por las noches. Está en la mira desde entonces”.

“Una vez quedó claro que no tiene permiso de AFE para estar ahí, comenzamos las tratativas con esa empresa estatal. Se nos ha asegurado que no otorgó permiso alguno a quien está como ocupante. Pero aun no tenemos el permiso de AFE para como Intendencia proceder a actuar. El ocupante tiene una serie de sanciones y observaciones. En estos días le haremos otra por una tala de árboles que hizo. Es una situación que me preocupa y mucho”, aseguró Lusich.

Destacó que “Fermín Farinha (intendente en ejercicio) se conectará con el Directorio de AFE, porque hay una posibilidad de que se nos autorice a actuar y proceder a sacar a ese ocupante ilegal y volver la plazoleta al legítimo uso público”.

Vecinos de la zona recordaron que esa plazoleta fue cuidada durante muchos años por los propios residentes cercanos a la misma, quienes además plantaron árboles y plantas autóctonas como espinillos, coronillas, moras, arazás, fresnos, carquejas. También algunas plantas ornamentales.

Los vecinos se ocupaban de cortar el pasto y aprovechaban el lugar para disfrutar -especialmente en verano- del espacio para tomar mate, por ejemplo.

La plazoleta de avenida Salto y Varela ha sido ocupada ilegalmente por un puesto de comidas, que se apropió del espacio público y cortó árboles autóctonos que habían sido plantados en el lugar.

OTROS ESPACIOS OCUPADOS

“El carro de comidas rápidas en la plaza que está muy cerca, en avenida Salto y Vizconde de Mauá es otro problema que estamos en proceso de solucionar pues tiene ya la intimación de cierre, es decir debe cerrar o se procederá en consecuencia”, indicó Lusich.

Otra ocupación comercial ilegal en la que está trabajando la Unidad de Inspección y Servicio a la Comunidad es “la frutería en la zona del Trébol. Ahí la complejidad es importante, porque se ubica parcialmente en un predio privado y parcialmente en una zona de Vialidad Nacional”.

“Por el lado del propietario del predio privado está la decisión de sacarlo, pero no le ha sido sencillo. Sabemos que lo ha intentado pero el hecho que vive en Montevideo dificulta el asunto. Nosotros como Intendencia estamos buscando la acción de Vialidad Nacional para poder sacarlo, porque está en un sitio no autorizado y no cumple con ninguna reglamentación”.

“En realidad estamos trabajando en muchos asuntos que están mal. Por avenida República Argentina contra de la vía han comenzado a instalarse carros de comida. También deben ser retirados. Pero todo lleva un proceso porque todo lo hacemos dentro de lo que establece la normativa. Pero tenemos claro que estamos decididos a hacer cumplirla. En esto estamos, la población puede estar segura, lo mismo que quienes ilegalmente son ocupantes de espacios que convierten en comercios ilegales”, subrayó Álvaro Lusich.