Lluvias reverdecen los campos, pero para el Este del departamento aún son insuficientes

En la zona de Merinos cambió el color de los campos y mejoraron algunas aguadas, pero todavía falta para normalizar la situación.

Las precipitaciones registradas entre el sábado 15 y el martes 18 en Paysandú han logrado reverdecer los campos, aunque los productores son conscientes de que deberán esperar por unos 10 días para recién empezar a tener pasto. De todas maneras, el Este del departamento recibió lluvias que todavía son insuficientes, como en Piedra Sola y alrededores, en donde solo llovió 36 milímetros en el acumulado.
De acuerdo a un relevamiento efectuado por EL TELEGRAFO, el mayor registro fue en la zona de La Tentación con 114 mm, Facultad de Agronomía 105, Piñera y Esperanza 80, Merinos 75, Puntas de Arroyo Negro 74, Santana y Colonia 19 de Abril 70, Guaviyú 60, Quebracho 58, Guarapirú 50, Santa Blanca 42, Arroyo Malo 38 y Piedra Sola 36.
La mayoría de los productores consultados coincidieron en que los campos ya comenzaron a tomar color verde, pero que faltan más lluvias y jornadas de sol para el crecimiento del pasto y de los cultivos implantados. Pero lo fundamental es que no llovió en la primavera y el rebrote de verano no es lo mismo.

A nivel del sector agrícola, entienden que todavía es temprano para analizar el panorama, aunque los técnicos consultados sostienen que el agua del martes en la mañana fue ideal para los cultivos. “Cayó mansa y pareja en prácticamente todo el país, por lo que tendrá buen resultado para el desarrollo de la soja”, indicaron.
El Este del departamento de Paysandú no solo está en la declaración de Emergencia Agropecuaria, sino que además, es considerada una de las peores zonas del país. La Cuchilla del Fuego, y desde Guichón pasando por Piñera, Merinos, Tres Árboles y llegando a Piedra Sola recibieron registros dispares.
El ingeniero agrónomo Carlos Hiriart Azzato, cuyo establecimiento se ubica en la zona de Piñera, aclaró que “octubre no tuvimos precipitaciones, muy poco en noviembre y en diciembre no llovió nada, por lo que el problema comienza ahí”. Esto significa que todavía es prematuro sacar conclusiones, pero entiende que es un comienzo y habrá que ver como siguen los días de lluvias para adelante.

Por su parte el ingeniero agrónomo Juan Bazzano De León, que administra la estancia “Cerro del Bombero” en la zona de Merinos, significó a EL TELEGRAFO que “los campos comienzan a tomar color, lo cual es un respiro, pero habrá que esperar a los próximos días, porque todavía –las lluvias– son insuficientes”.
De todas maneras, compartió fotos de algunas cañadas de las consideradas “falsas”, las cuales han juntado algo de agua e incluso corre en algunas partes, “lo que no veíamos desde hace varios meses”, sostuvo el productor.
Pero el panorama hacia la zona limítrofe con el departamento de Tacuarembó sigue siendo muy preocupante. El productor Francisco Echegoyen dijo que en el establecimiento de la familia en Piedra Sola, “el agua ha sido muy poca. Tengo un potrero sin agua y la esperanza de que vuelva a llover en estos días y así revertir la situación”.

Sector ganadero

A nivel país, se espera que las lluvias registradas generen un doble impacto en la producción ganadera del país, según los operadores consultados por Tardáguila Agromercados. El primero de ellos será a corto plazo, con una oferta que se va a retraer y en segundo lugar a mediano plazo, con mayor forraje, mejor estado corporal, y por ende mayores precios.
En este inicio de semana ya se ve menos oferta debido a la menor presión vendedora que presentan los productores, lo que seguramente impacte en el precio. En los diferentes negocios concretados, el novillo rondó los U$S 4,45 para las mejores carcasas, la vaca gorda U$S 4,15 y la vaquillona U$S 4,25, siempre dependiendo de cada lote y las diferentes características del negocio.

Novillo Tipo

En diciembre, el valor agregado por la venta de todos los productos del Novillo Tipo luego del proceso industrial (peso en pie 480 kilos, rendimiento en cuarta balanza 54% de razas carniceras y sus cruzas) fue de U$S 1.397 por cabeza, apenas 0,4% por debajo su nivel récord de noviembre (U$S 1.403).
Según el indicador que publica el INAC, en diciembre, el valor agregado por la operación industrial (que incluye costos y beneficios) aumentó en U$S 48 por animal con relación a noviembre y se ubicó en U$S 276 por cabeza.

La composición porcentual se ubicó en 80% para el valor de hacienda y 20% para la industria. En tanto, en el acumulado del 2021, esa relación se ubicó en 84%-16%, respectivamente, con una retracción en el valor agregado de la industria de 4 puntos porcentuales respecto a 2020. En cambio, la participación del valor de la hacienda (84%) marcó un máximo desde que se elabora el Novillo Tipo (2007).

Novillo Mercosur

El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur se mantuvo sobre los U$S 4 por kilo carcasa la última semana. El promedio de la materia prima en la región avanzó 1 centavo y quedó en U$S 4,04 por kg a la carne.
Los precios de la hacienda se mantuvieron estables en los mercados de Brasil y Paraguay, al tiempo que se tonificaron levemente en Uruguay.