Área afectada por el incendio forestal recibirá ayuda humanitaria a través de Embajada de Estados Unidos

Coronel Gary Brian Symon, diputada Nancy Núñez, mayor Michael Willis.

El Comando Sur de Estados Unidos ha decidido llevar adelante un proceso de ayuda humanitaria en Paysandú, concretamente en la zona afectada por el incendio forestal, de finales de 2021 y principios de 2022, a su vez el mayor registrado en el país.
La decisión fue tomada ante la petición del coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Gary Brian Symon, Agregado de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, quien recorrió la zona respondiendo a una invitación de la diputada por el Partido Nacional Nancy Núñez. Symon fue acompañado por el mayor del Ejército de los Estados Unidos Michael Willis, agregado militar de la misma representación diplomática.
“En Estados Unidos se cuenta con mucha experiencia en emergencias, entre ellas incendios, por lo que podemos focalizar nuestros esfuerzos en favor de la zona que fue devastada por este siniestro, con ayudas que puedan ser de utilidad, que pueden actuar en prevención. Tenemos un programa que provee equipamiento para Bomberos también. Y acceso a intercambio militar”, dijo el coronel Symon.
“Respondimos a la invitación de la diputada Núñez y es por eso que concurrimos. Al ver la realidad, creo que es posible promover un programa de ayuda”, destacó el piloto militar con 300 horas de vuelo en combate, en Afganistán, Irak y Somalía.
“El año pasado hice un recorrido por varias embajadas en Uruguay. En el caso de Estados Unidos, con Jennifer Savage, encargada de Negocios y al frente de la sede diplomática, he mantenido un contacto fluido, por lo que concreté la presencia del coronel Symon y el mayor Willis. Además integro el Grupo de Amistad Parlamentaria con Estados Unidos y la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento”, explicó la diputada Núñez.
Concretamente los representantes militares (el mayor Willis sirvió en Irak y Afganistán) indicaron que “es posible a través del Comando Sur” de Estados Unidos, que cubre 31 países y abarca 24.900.000 kilómetros, con la responsabilidad de proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y la cooperación de seguridad para América Central y del Sur, el Caribe, “brindar apoyo a esta área donde los incendios forestales seguirán siendo un peligro latente”. “Estamos pensando en un plazo de entre seis y siete meses para hacer posible la llegada de especialistas en contingencias de este tipo, para que puedan apoyar en capacitación a las autoridades de la zona. Asimismo en lo que tiene que ver con la población, una idea es promover simulacros de evacuación, porque si bien ante una emergencia tenemos el impulso de escapar de la zona, hay procedimientos que se ha comprobado, son los más apropiados. Por lo que ha ocurrido en nuestro país, por los protocolos que hemos establecido, podemos ayudar trasladándolos, de modo que ante la eventualidad de que ocurra algo similar, se cuente con el conocimiento adecuado. No se trata de pensar que habrá otros incendios, se trata de prepararse”, explicó el coronel Symon.
“Estamos dispuestos a brindar ayudas concretas a las comunidades para que no pasen por situaciones de peligro en medio de la incertidumbre. Por eso fuimos a la alcaldía, donde nos recibió el alcalde Jhonn Cáceres, con quien recorrimos el área siniestrada. Eso nos permitió poner una imagen, por así decirlo, de la destrucción y escuchar de quienes estuvieron en primera línea la experiencia vivida”, agregó.

VISITAS AL BATALLÓN Y PREFECTURA

Por otra parte fueron recibidos por el comando del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº8. “La gente de Paysandú tiene que tener orgullo de sus militares, de lo que están haciendo. Son los primeros en ayudar en situaciones de inundaciones, de incendios. Incluso en la pandemia actuaron rápidamente cerrando fronteras. Son muy profesionales. No tienen tantos recursos, pero son eficaces con lo que cuentan. Fue un orgullo para nosotros realizar esa visita”.
También fueron recibidos en Prefectura de Puerto. “Tuvimos la oportunidad de recorrer parte del río Uruguay en una lancha donada por los Estados Unidos hace diez años, de la Misión de Paz en Haití. Es notable apreciar que está en condiciones de navegabilidad. Uruguay tiene militares que saben cuidar lo que tienen y eso es un orgullo que creo, deben tener todos quienes viven en este país”.