Bajan contagios pero hay que considerar el “factor domingo”

Si bien el descenso de casos de coronavirus ya se había hecho notar días atrás, los “solo” 137 detectados el día de ayer deben ser tenidos en cuenta bajo el “factor domingo”, según el director departamental de Salud, doctor Carlos Leoni. “Ya sabemos que durante el domingo se hacen menos tests y, por consiguiente, los resultados también son menores, además de los que todavía no están cargados en el sistema”, explicó Leoni.
De todas maneras, los números que nada tienen que ver con el día de la semana son los de los internados en las salas COVID, que han permanecido prácticamente igual. Son 20 en el Hospital y 8 en Comepa, mientras que en el CTI son 2 en el Hospital y 4 en Comepa, o sea que se subió en una internación en la sala COVID del Hospital pero se disminuyó en uno en el CTI también del Hospital.
Sobre lo que puede pasar en el futuro, un tema que muchos científicos han estado tocando en los últimos días, Leoni advierte que la siguiente variante, la BA.2 “ya está entre nosotros, pero no sabemos si habrá un brote a partir de ella o no”. Y acerca de la opinión de ciertos virólogos sobre lo positivo que sería la aparición de una vacuna intranasal, Leoni no duda en decir que “no estoy para nada de acuerdo. La inmunidad se logra a través de la sangre. El coronavirus afecta los pulmones pero puede afectar también muchos otros órganos, como ya se comprobó, y la única manera de combatirlo es con aquello que recorre todo el cuerpo, o sea, la sangre; por lo que, según mi opinión, que la vacuna se dé por una u otra parte del cuerpo es un tema secundario”.