Brindan recomendaciones técnicas Para las pulverizaciones en verano

La Dirección General de Servicios Agrícolas actualizó recomendaciones técnicas para pulverizaciones en verano, considerando condiciones climáticas, cobertura del follaje, tipo y caudal de boquillas, uso de coadyuvantes y factores de los equipos de aplicación. Además aportó elementos para la elección de insecticidas en cultivos de soja con presencia de flores para la protección de los polinizadores.

Al referirse a las consideraciones para la aplicación de insecticidas para la protección de polinizadores, se manifiesta sobre algunas particularidades, indicando la alta probabilidad de temperatura y humedad relativa por fuera de los rangos óptimos; y el gran volumen vegetativo de los cultivos. Siendo el objetivo, llegar al blanco con la mayor cantidad de gotas posibles, minimizando la evaporación y la deriva.

Hace mención a las consideraciones ambientales para la pulverización, brindando variables para considerar, como la temperatura, humedad relativa y viento.

Las condiciones climáticas en verano restringen la realización de aplicaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas adversas: temperatura ≥ 30°C y Humedad relativa ≤ 50%.

Las aplicaciones se deberán realizar, hasta que se alcancen dichos valores de T y HR y retomarse a partir de que se den nuevamente las condiciones aptas para la tarea. Establece que es de vital importancia medir las condiciones climáticas con un anemómetro, varias veces a lo largo del día. Existe una amplia variabilidad en rango de valores, pasando de momentos excelentes para una aplicación, a momentos donde se deben proteger las gotas y hasta condiciones en la que no es aconsejable aplicar.

Gran parte del tiempo se debe trabajar con herramientas que sirvan para disminuir el riesgo de evaporación y deriva. Si durante el día las condiciones no permiten un buen desempeño, las aplicaciones nocturnas son una buena alternativa, ya que permitirán el uso de gotas más finas dentro de las recomendadas.

Hay que considerar que, durante la noche, la planta baja significativamente la actividad de intercambio y translocación de fotosintatos y, por lo tanto, no habrá absorción de productos durante ese lapso, retomándose al salir el sol y cuando comience la fotosíntesis.

También el rocío es un aliado para las aplicaciones, siempre y cuando no esté creciendo; aproximadamente entre las 2 y las 4 am, el rocío crece. En ese momento, es posible que la gota de pulverizado se una a la gota de rocío y, como va a seguir creciendo, puede vencer la resistencia de la hoja y caer, perdiéndose el producto aplicado.

COBERTURAS DE FOLLAJE

En cuanto a las coberturas de follaje, hay algunas variables a considerar, como la elección de tipo y caudal de pastillas, que definen tamaño y cantidad de gotas pulverizadas.

Las gotas más pequeñas, si bien mejoran la penetración, tienen mayores riesgos de evapotranspiración y deriva (atravesar “la columna de aire” entre la boquilla y el objetivo es más difícil que con una gota más grande).

La elección del tamaño de gota estará supeditado a la cobertura a tratar y a las condiciones climáticas. Cuando la cobertura es baja, se debe decidir con qué tamaño de gota logramos nuestro objetivo de forma más simple (el ajuste final será dado por las condiciones climáticas imperantes en el momento de la aplicación). Se recomienda usar abanicos planos en sus diferentes variantes y gotas de gruesa a muy gruesa. El volumen será acorde al modo de acción del producto (productos de contacto, mayores volúmenes de aplicación; productos sistémicos, menores volúmenes de aplicación).
En cuanto a coberturas altas, evaluar condiciones ambientales durante la aplicación. Utilizar doble abanico o, en caso de tener condiciones favorables (60-70% HR, T 22-26°C y velocidad del viento entre 4-9 km/h), utilizar cono hueco con todo su paquete tecnológico (alcohol etoxilado con aceite metilado para dar mayor vida media a la gota).

Se aconseja elegir preferentemente pastillas con volúmenes de aplicación altos que permitan una mayor cobertura/penetración. El tamaño de gota se acercará a 250 µm y su uso estará supeditado a la generación de deriva (gotas que se elevan por encima del punto de salida de la boquilla).