Comenzó la zafra de reproductores ovinos

Con venta de productos Corriedale la zafra se inició en el norte del país.

Con remates en los departamentos de Artigas y Rivera, se inició en la víspera la zafra de venta de reproductores ovinos, destacándose por presentarse un mercado selectivo. En el local Curticeiras de Rivera, el martillero Gastón Araujo llevó adelante las ventas de “Corriedale de Primera” de las cabañas “La Estela” y “Granja Roland”, comercializándose la totalidad de la oferta.

De acuerdo a lo indicado a La Hora del Campo por el martillero Gastón Araujo, fueron ventas “dinámicas”, con el precio máximo de U$S 1.550 en los planteleros, con un mercado que marcó selectividad en las compras pero con un piso de 400 dólares que marcó gran parte del remate. “Al final de la ventas se vieron algunos loteros que pusieron 320 y 330 dólares por los últimos lotes”.

Araujo remarcó que los vendedores quedaron conformes con el balance del remate. El promedio para los reproductores Corriedale fue de U$S 445, con un máximo de U$S 1.550.

Artigas

Las ventas en el departamento de Artigas se realizaron en el local Parada Fariña, por el escritorio Otto Fernández, que tradicionalmente realiza su remate “Especial de lanares” en el inicio de febrero.

Otto Fernández (hijo) dijo que el mercado se mostró “algo cauteloso” en la tarde del viernes y se colocó el 85% de la oferta que pasó por la pista del local. En este sentido aclaró que la oferta se vio disminuida porque algunas cabañas previstas para este remate no llegaron a tiempo para las ventas.

De un total de 122 reproductores se vendieron 102 en la pista. En los valores, el Merino Dohne de la cabaña “Nuevos Rumbos” cotizó con un promedio de U$S 381, en tanto que de otras cabañas los borregos MO se pagaron U$S 245 de promedio. En el Merino Australiano, los borregos MO se pagaron U$S 242.

En el caso de las razas carniceras, los carneros Texel hicieron U$S 385 y los Poll Dorset de “Cabaña Salto”, Limitour, se pagaron U$S 300.

TEXEL

Cabaña Illescas concretó una buena dispersión de sus Texel, que se colocaron en su totalidad. En remate a cargo de escritorios Aramburu y Juan Francisco Chiruchi Negocios Rurales se ofreció la “Genética de Campeones” de la cabaña de la familia La Cava Vela, dispersándose el 100% de lo ofrecido en forma ágil y con puja en el mismo lugar de ventas y virtual desde diferentes zonas del país y del exterior, participando compradores desde Paraguay, Argentina y Brasil.

Se dispersaron 44 carneros entre 6.000 y 480, promedio U$S 1.026; 12 hembras PI entre 2.640 y 660, promedio U$S 1.565; 37 hembras planteleras MO entre 660 y 300, promedio U$S 422; 26 hembras MO y selección entre 360 y 180, promedio U$S 291; 6 servicios entre 720 y 540, promedio U$S 600.