Destacan movimiento turístico en enero


La Cámara Uruguaya de Turismo dio a conocer su informe mensual correspondiente al mes de enero del presente año y lo presentó comparándolo con datos de períodos anteriores.

En los peajes, el tránsito durante la primera quincena de 2022 aumentó un 20% respecto de 2020. El mayor tránsito se registró en los peajes de Paso del Puerto en Ruta 3 (puentes del río Negro), Mercedes en Ruta 2 y Capilla en Ruta 9. Los corredores que comunican la costa Este con Argentina muestran los mayores incrementos de tránsito, así como de pago en efectivo, notándose la incidencia de la apertura de fronteras y el ingreso de turistas.

En el Aeropuerto de Carrasco durante el mes de enero de 2022, partieron 48.941 pasajeros e ingresaron 5.474; estos números representan un incremento del 413% y 707% respectivamente en relación a enero del año anterior. Por su parte en el aeropuerto de Punta del Este son otros los números ya que la aviación comercial disminuyó un 59% y la aviación privada creció un 17%. La información aportada por la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes indica que aumentó su movimiento entre un 20% y 25%.

En cuanto a la hotelería y alquiler en complejos y bungalows, (datos de Colonia y Canelones) el crecimiento fue de entre un 43% hasta llegar a un 81% el día 8 de enero, que fue el de mayor ocupación.

La gastronomía a su vez informó que tuvo un buen nivel de público durante el mes, con una mayor afluencia durante la primera semana. Hasta el 10 de enero destacó la presencia del visitante brasileño, luego la afluencia fue mayoritaria de turismo interno de distintos puntos del país, con presencia de menos brasileños y argentinos.

Destaca además la presencia de visitantes que viajan solo por el día. Para el caso de los establecimientos rurales, el promedio de ocupación entre semana en el mes de enero fue de 12,68% y el promedio de ocupación del fin de semana fue de 12,31%. Si bien el movimiento no alcanza los números habituales prepandemia, el turismo comenzó a resurgir, dándole a los operadores turísticos de todas las áreas un alentador resurgimiento.