Fin de semana con múltiples actividades por el Día de los Humedales en San Javier y Nuevo Berlín

En kayak, la experiencia se disfruta.


El 2 de febrero se celebró el Día Internacional de los Humedales y en ese marco, este fin de semana se realizaron múltiples actividades en Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay. El sábado se coordinó una caminata de observación de aves por el área protegida que partió desde el Galpón de Piedra, con los guías Raúl Chumilo, Ennio Mazziotto, Sergio Saldaña y Adrián Stagi. Otro grupo hizo un recorrido guiado por el sendero de Puerto Viejo con los guardaparques del área protegida.

Ambos grupos luego se encontraron para hacer limpieza en los senderos costeros de San Javier y Puerto Viejo bajo la coordinación de Raúl Chumilo y Gonzalo Buzó.

Por otra parte, en las costas del río Uruguay los que se acercaron disfrutaron de paseos en kayak gracias a la Escuela Municipal de Kayak, con los coordinadores Sofía Moreira y Anthony Barran.
Ayer se sumó Nuevo Berlín con caminatas de avistamiento de aves, recorrido en kayak por arroyo La Yeguada coordinada por Alejandro Medina, limpieza de costa, y finalizaron con una charla de Aves del Humedal. A su vez, se intercambiaron fotografías de la jornada, donde se pudieron registrar más de 54 especies de aves, donde se destacaron algunas no tan comunes de ver como el Tiotío Grande, Carpintero del Cardón nidificando, Gavilán Alilargo y otras.

Chumilo es naturalista, coordinador en el Club de Observadores de Aves (COA) de Fray Bentos, guía de Avistamiento de Aves en la Intendencia de Río Negro y tallerista de la Dirección de Ambiente y Cultura.
“Estas actividades se realizaron con la Alcaldía de Nuevo Berlín-San Javier, Intendencia de Río Negro, la Dirección de Ambiente y con el apoyo del COA de Fray Bentos. Es fundamental que no se pierdan las fechas importantes, también con el propósito de contagiar a otros departamentos para que hagan estas actividades, ya que no es tan caro y de a poco se van logrando cosas”, explicó Chumilo. El naturalista agregó que “hicimos una breve charla de Humedales, enfocada en hablar de las cosas positivas. Estamos acostumbrados –y eso es lo que yo quiero cambiar un poco– que cuando hay una fecha conmemorativa por ejemplo el 5 de junio (Día del medio ambiente), vemos que se muestran imágenes de caos, incendios…no se muestran mucho las cosas positivas que se hacen; los trabajos de limpieza de costas y de conservación. Mostrar a los chicos las cosas positivas que lo acerquen a conservar, que conozcan la naturaleza. Y queremos que esta no sea una actividad solo de un fin de semana, que se propongan más seguido, tanto por los chicos como las organizaciones”.

Esteros de Farrapos; proyecto de Ambá y Butler

Con respecto al proyecto del filántropo americano junto a su Fundación Butler con la compra de islas y Fundación Ambá, Chumilo dijo que “Con Ambá y la escuela Municipal de kayaks estamos trabajando en educación ambiental con las escuelas, con las familias de las localidades de Nuevo Berlín y San Javier, como contrapartida al proyecto del americano en Farrapos. También tratamos de detectar chicos que puedan ser futuros guías de fauna y flora, para que no tenga que venir gente de otro lado, sino que ellos puedan ser ‘líderes’ de sus lugares, que conocen muy bien. Cuando empiecen a venir más turistas, tiene que haber guías. Hay que fortalecer esta parte y también otras porque esto va a hacer crecer al pueblo”, dijo Chumilo.

Agregó que “en estas zonas hay muchos cazadores y queremos que suceda algo similar a lo que ocurrió en los Esteros el Iberá en Argentina, que muchos cazadores se volvieron guías de naturaleza o guardaparques. Tenemos pensado traer gente de otros países que estudió y cuente la historia a los cazadores; sería un ingreso importante y un cambio de mentalidad; es un trabajo a largo plazo”.

Escuela de Kayaks

En las jornadas participaron los profesores de kayak que enseñaron a los chicos y alertaron sobre los cuidados que deben tener al subirse a la embarcación.

“Las actividades son para chicos de entre 8 y 18 años, para que entiendan el tema de los kayaks y el río, que se introduzcan en la educación del medio ambiente, los cuidados y en compartir. Desde nuestro lugar salimos a conocer las islas y ver algunos animales del área protegida”, explicó Anthony Barran.

Respecto a cómo ve la implementación del proyecto de la Fundación Butler y las expectativas en cuanto a la misma, Barran dijo que “puede ayudar mucho al crecimiento del pueblo.

Esperamos que sea algo positivo. Obviamente que tenemos muchas dudas y preguntas porque todavía no estamos muy bien informados y tampoco la población en general. Hace falta saber bien qué se va a hacer con la compra de las islas. Es algo que genera expectativas pero muchas dudas, igualmente creo que si es para sumar, será algo muy positivo”.