El buen momento de un sanducero en YouTube

La canción se titula “Sin ti”, y por estos días había superado largamente las 35.000 reproducciones en YouTube. Su intérprete es un sanducero de 24 años, cuyo seudónimo artístico, Nacho Antoine, reúne por un lado el hipocorístico de Ignacio, su nombre real, y el nombre de su pequeño hijo, Antoine.
Nacho es autor de las canciones que canta. Las escribe durante el tiempo libre que le queda luego de trabajar en la pizzería de su familia. “Estoy siempre buscando cosas nuevas para escribir. Me junto en casa con amigos, estamos metiéndole de noche, a veces cuando salgo de trabajar, y ahí salen las cosas”, dice vía telefónica desde Montevideo. Al principio la música era para él un hobby, relata. “Siempre tuve bandas de cumbia, con amigos, pero era algo más que nada para juntarse. Nos juntábamos en casa, ensayábamos, hacíamos ‘como que teníamos’ una banda, pero más que nada para nosotros. Muy pocas veces, en algún cumpleaños de un compañero, íbamos y tocábamos”. Pero cuando comenzó a grabar y dar a conocer sus temas en las plataformas digitales, las cosas empezaron a cambiar. “Últimamente han tenido mucha repercusión. Es hora de cambiar también las ideas, y empezar a sacar temas más seguido”. A dos años de lanzar su primer tema ya va “por el octavo o noveno”. Algunos pueden escucharse en su canal de YouTube o en Spotify. A otros los bajó de estas plataformas, ya que “mientras vas haciendo, vas aprendiendo cosas nuevas. Y por ahí escuchás un tema de antes, que te gustaba, pero ahora, en el momento, como vas cambiando, ya no te gusta tanto. Vas cerrando etapas, y aprendiendo muchas cosas en el camino”.

El cariño de la gente

Tras la publicación de “Sin ti”, ha venido recibiendo saludos y mensajes de todas partes. Dice que lo ha ayudado ser sobrino del futbolista Walter “Mota” Gargano, quien lo ha apoyado compartiendo sus temas, como lo ha hecho también el resto de su familia y sus amigos. El adelanto del tema ya había alcanzado 25.000 reproducciones en Instagram, y ahora, en YouTube, ha superado largamente esa cifra. “Para mí es como algo nuevo, y es una locura. Nunca me había pasado recibir el cariño de tanta gente, a la que encuentro por la calle y que me dice: ‘Escuché el tema, la verdad que está muy bueno’. Y también por mensajes de Instagram, de Facebook…”.
Su más reciente viaje a Montevideo fue para producir nuevos temas junto al productor Mateo Padilla, de Padi Music. En la capital ha encontrado buenas condiciones de trabajo, en lo que respecta a sonido “y en el sentido de que tienen más ideas, son más de mente abierta”. Anuncia que tiene cinco temas nuevos, y en algunas semanas presentará además un remix de “Sin ti” junto a un grupo de invitados, “gurises de Montevideo, que están saliendo también de abajo pero que ya tienen su gente”. En cuanto a los videoclips, a los primeros los realizó en Paysandú, con Tadeo Vázquez y Lucas Bicco. El más reciente fue producido por Ocean Films, de Punta del Este, con imágenes registradas en un estudio montevideano, y otras tomadas durante un viaje a Cancún, México. Aún no ha presentado su música en vivo, pero ya ha reunido una banda con la que viene ensayando desde hace algunas semanas. “Nos estamos preparando, presiento que vamos a tener muchos toques”, dice.