Escuela 93 trabaja en un proyecto de alimentación saludable en el verano

Los niños disfrutan de diferentes actividades durante las Escuelas de Verano.

La Escuela 93 está trabajando dentro del programa Escuelas de Verano, que lleva adelante la ANEP, con el proyecto “Pensando en verde” que lleva adelante la maestra directora Sara Mondragón, en conjunto con la docente Graciela Tagliani, la tallerista Cristina Moreira, la profesora de Educación Física Sofía Díaz, y las auxiliares Micaela Nelsis y Hermín Da Silveira.

El objetivo del proyecto “es dar continuidad al trabajo realizado durante el año sobre verduras y frutas, en alimentación saludable, teniendo en cuenta que el año 2021 fue el año internacional de frutas y verduras”, explicó Mondragón.

En este sentido se apuntó a darle continuidad con el propósito de fortalecer lo alimenticio, haciendo hincapié en las plantas aromáticas, que son las que le dan el sabor a los alimentos dado que “el niño en general no tiene mucho acercamiento con este tipo de plantas”.

La escuela, ubicada en la zona del Trébol, cuenta con un amplio espacio verde, huerta y vivero “que va a ser aprovechado para la plantación de este tipo de especies”. Además, los alumnos reciclarán diferentes recipientes para utilizar como macetas para colocar las plantas.

Unos 50 niños concurren a esta Escuela de Verano, provenientes del mismo centro educativo así como también de las Escuelas 11 y 98, en donde tuvieron prioridad los alumnos de 5º y 6º año, así como también los de Inicial, 1º y 2º año. Si bien hubo más inscriptos, el cupo era de 50 aunque “el resto de los niños que no pueden concurrir pero sí están anotados, recibirán las prestaciones alimenticias correspondientes”, explicó la directora.

LAS ACTIVIDADES

Más allá del proyecto en el que trabaja la escuela que se basa en la alimentación, se hace hincapié en la matemática y la lengua. Asimismo, se brindan talleres de manualidades en donde “se van a reciclar distintos recipientes, trabajamos mucho con el entorno, con materiales como ramas, hojas y semillas, todo lo que sea de la naturaleza”. También cuentan con educación física, basándose en juegos con agua “debidamente seleccionados con cada consigna dada”. Los días miércoles, durante dos horas, concurren –tras las gestiones pertinentes realizadas– a la piscina del Paysandú Golf Club en un ómnibus contratado. Para el cierre del proyecto, el cuerpo docente tiene previsto para la segunda semana de febrero –si la pandemia lo permite– concurrir a la playa a realizar una jornada de integración.

Mondragón destacó “el compromiso del equipo docente y no docente, y la alegría de los niños, hay algunos que nos siguen desde hace años, nos sentimos muy contentos”.