Instalación de sala co-modal para enseñanza de grado

Quedó operativa plenamente esta semana una sala co-modal para enseñanza de grado en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. Se trata de un equipamiento moderno que incluye consola de sonido, cámaras, luces, pantallas de alta definición y proyectores para permitir una clase presencial con muchos estudiantes en sala y al mismo tiempo, de manera sincrónica virtual, la participación de estudiantes a través de la plataforma a distancia. Se trata de hardware de  importante calidad técnica que, ubicado en la sala de actos “Maestro Héctor Ferrari” de la sede universitaria local, permite asegurar recepción y habilita la posibilidad de intercambio sobre los contenidos tanto para quienes están en el espacio físico presencial como para quienes están en la desde la virtualidad.
El equipamiento fue adquirido a partir de la presentación de una iniciativa a un llamado central de la Universidad de la República (Udelar) para actualización tecnológica en equipamiento para enseñanza de grado. “Con fondos de la Udelar se apoyaron proyectos institucionales para fortalecer la enseñanza de grado de calidad a través de la mejora de los equipamientos tecnológicos y su adaptación a modelos de enseñanza modernos”, explicó el doctor Mauricio Cabrera, coordinador del Ciclo Inicial Optativo de Salud en la sede Paysandú e integrante del Consejo del Cenur Litoral Norte.
En la sede Paysandú se definió ubicar este equipamiento en la sala principal, la sala “Maestro Héctor Ferrari” que tiene muy buena iluminación y acondicionamiento acústico que son razones fundamentales que llevaron a la elección de la sala”, explicó Cabrera.
La instalación de dicha sala es relevante de cara al inicio de los cursos del presente año lectivo. “Si bien en el transcurso de los dos años de emergencia sanitaria se hicieron aproximaciones en este sentido, lo que intenta esta sala es maximizar la calidad de la recepción y la interacción. Implica la distribución de estudiantes en grupos –un grupo que está presencial con el docente en el aula y otro grupo que está virtual de forma sincrónica– y que todos los participantes puedan tener buena calidad de recepción de sonido. Esta sala permite que un estudiante conectado por vía virtual pueda interactuar directamente con sus compañeros presenciales porque se escucha bien, que las preguntas de alguien en la sala presencial pueda ser recibida por todos sin interferencias, que tanto los estudiantes presenciales como los virtuales puedan ver el pizarrón de la misma manera para comprender la explicación que se está brindando, que el docente pueda alternar en su explicación la proyección con el pizzarrón ”, detalló el docente.
Cabrera admitió que para los docentes es un gran desafío esta modalidad. “Los docentes tenemos que estar atentos a un mayor número de detalles en el proceso de la clase, pero nos estamos capacitando, haciendo pruebas de ajuste para que el uso de las herramientas se adapte a la dinámica de la clase, preparando manuales, asumiendo esta etapa con entusiasmo”.

Uso de tecnologías educativas

La Udelar y específicamente el Cenur Litoral Norte, por sus características, ha sido pionero en el uso de diferentes tecnologías educativas y modalidades de enseñanza. “Por el hecho de ser un centro universitario con sedes distribuidas en cuatro departamentos (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) y el desarrollo de carreras compartidas con diferentes Facultades en Montevideo hay varias experiencias anteriores a la emergencia sanitaria, con los sistemas de videoconferencia clásicos, que el Cenur Litoral Norte cuenta con varios equipos y salones adaptados para ello”, reseñó Mauricio Cabrera.
Agregó que por los mismos motivos, “respondiendo a nuestra realidad también tenemos experiencia en la utilización de modalidades de enseñanza a distancia de diverso tipo. Por ejemplo cursos que se ofrecían presencial mayoritariamente en una de las sedes del Cenur Litoral Norte y se transmitía a la otra a través de algún tipo de tecnología educativas. Esto se realizaba a través de la clásica videoconferencia o la herramienta Bigbluebutton –un sistema de videoconferencia de código abierto embebido en la plataforma Moodle– desde el entorno virtual de aprendizaje de la Udelar (conocida como ‘Plataforma Eva’)”.
A partir de 2020, con la llegada de la pandemia todo el sistema educativo en todos los niveles de aprendizaje y a nivel mundial fue convocado a adecuarse a la situación de emergencia. “Tuvimos que innovar, utilizar toda la imaginación posible para mantener los cursos en funcionamiento. Para responder a la emergencia lo que mayoritariamente se hizo fue replicar las clases presenciales de manera virtual ya sea de manera sincrónica o asincrónica y luego con el avance del tiempo se fueron repensando esas clases con mucho componente virtual y procurando recuperar espacios de presencialidad y calidad de la interacción”, comentó el docente universitario.
De cara al año lectivo 2022, se retoma la presencialidad y es claro que no significa el retorno a la situación exacta de la pre pandemia. “Aprendimos mucho, la tecnología tiene elementos muy valiosos para aportarnos y tal es el caso de las sala co-modal que estamos poniendo en funcionamiento ahora tanto en Paysandú como en Salto. Es un gran desafío que  permite que todo el esfuerzo se enfoque en la calidad de la enseñanza”, culminó.